lunes, 27 de diciembre de 2021

TRANSPORTE PÚBLICO

FERROCARRIL SAN MARTÍN


SE POSTERGA NUEVAMENTE LA ELECTRIFICACIÓN


La Nación volverá a llamar a licitación porque el BID no dio conformidad a la empresa que tenía la preadjudicación.
Se abre para la Comuna 11 una ventana de oportunidad para que las autoridades ministeriales analicen alternativas superadoras como es el tren en trinchera a cielo abierto para la eliminación de las interferencias, obras que son complementarias y que van a acompañar la electrificación.



El Ministerio de Transporte de la Nación decidió mediante resolución Nº490/2021 dar de baja la preadjudicación al consorcio Supercemento-China Railway International Group (CRIG)-China Railway Signal and Communication (CRSC) para la electrificación de la línea San Martín que se extenderá de Pilar a Retiro y que se iba a hacer mediante la modalidad “llave en mano”.

Para contar la historia de este último intento de electrificación de la línea, debemos remontarnos al año 2017 cuando el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó un crédito de U$S400 millones, aún vigente, y se inició un proceso de licitación en el que se presentaron 5 empresas oferentes: la UTE Supercemento-China Railway International Group (CRIG)-China Railway Signal and Communication (CRSC), la UTE China Railway Construction Corporation (CRCC)-Chediack-Eleprint-Ocsa, la UTE Dycasa–Astaldi, la UTE Roggio-Siemens-Emepa, y la UTE Sacde-Alstom.

De la evaluación de propuestas, surgió que el gobierno argentino decidió hacer la preadjudicación al consorcio chino Supercemento-China Railway International Group (CRIG)-China Railway Signal and Communication (CRSC), que fue la que presentó la oferta más económica para un desarrollo “llave en mano”, es decir que incluía la obra de electrificación propiamente dicha y otras construcciones complementarias como la renovación de las vías en toda la traza, una subestación en William Morris, la edificación de un depósito y taller de mantenimiento, la reforma de la estación Pilar y obras de señalamiento y comunicaciones, entre otras.
Cabe destacar que la República Argentina llamó a licitación bajo esta modalidad, que suele ser más onerosa pero más rápida, a pedido expreso del BID, que en su momento no veía con buenos ojos como se desarrolló la electrificación de la línea Roca, que se hizo a través de contratos parciales.

Sin embargo, ahora el BID en su dictamen desfavorable a esta licitación subraya: que no podía “emitir su no objeción” a la adjudicación en virtud del excesivo tiempo transcurrido entre el lanzamiento de la licitación -diciembre de 2017- y la presentación de las ofertas -julio de 2018- y la actualidad, y de los “cambios […] desde el punto de vista técnico y de costos del proyecto”, lo que podría generar que se viera comprometida “la elegibilidad del financiamiento”. En función de esto, el organismo de crédito recomendó al ministerio dar de baja el proceso y relicitar la obra. Y en un giro de ciento ochenta grados en el mismo escrito recomienda que el nuevo proceso licitatorio se haga por contratos parciales y no mediante el sistema "llave en mano". Y agrega que sea tomado como modelo “el esquema de ejecución y estrategia de contratación utilizado en el Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril Roca Ramal Constitución- La Plata”, que ahora a criterio del organismo tuvo un “desempeño satisfactorio”.

Si bien el argumento expuesto por el BID tiene fundamento en cuanto a que los tres más de tres años transcurridos desde que se inició la licitación han modificado ciertas variables técnicas y de costos, algunos piensan que de fondo existe una mirada estratégica y geopolítica de no querer favorecer a consorcios chinos.

En vista a las nuevas circunstancias, el Ministerio considera que el nuevo llamado a licitación es una oportunidad para relanzar el proyecto y ven con buenos ojos el cambio de modalidad. Ahora, la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DGPPSE, ex UEC) se abocará a rehacer la totalidad de los pliegos -“atendiendo a las nuevas pautas brindadas por el BID”- diseñando contrataciones separadas por especialidad. Cada proceso licitatorio será independiente y tendrá sus propios tiempos.

Pero este no es el único obstáculo que enfrenta el proyecto. También hay que contemplar que la electrificación tiene un costo total de U$S 522 millones, U$S400 millones serán financiados por el BID, pero los U$S122 millones restantes están a cargo de la Nación Argentina y parte de ese costo impactaba en el Presupuesto 2022, que no superó el debate parlamentario. De todas maneras, como el proyecto también había sido estimado en el Presupuesto 2021, podría correr con suerte, si las nuevas licitaciones concluyen antes de fines del año próximo.

REPERCUSIONES EN LA COMUNA 11:

Ver animación 👉Propuesta superadora:
Tren Trinchera a Cielo Abierto

Para la comuna 11 esta noticia significa una ventana de oportunidad para que el Ministerio de Transporte analice y revea las obras complementarias de eliminación de los pasos a nivel, que si bien no forman parte del proyecto específico de electrificación y tampoco están dentro del financiamiento del BID, son obras que están previstas realizarlas en paralelo y en el mismo plazo que dure la electrificación (48 meses).

En la jurisdicción se eliminarán 11 interferencias (PaN).

En este sentido, la postergación de la electrificación mejora las posibilidades para que se concrete una Mesa de Trabajo en la que sería deseable que los funcionarios del Ministerio de Transporte convoquen al colectivo #sinbarrerasnituneles que viene trabajando esta temática junto a profesionales de diferentes disciplinas (ingenieros hidráulicos, técnicos ferroviarios, economistas, urbanistas) hace más de 5 años, al Consejo Consultivo de la Comuna 11 que acompaña los reclamos comunitarios, la Junta Comunal, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, especialistas interdisciplinarios y las universidades para que se contemplen todas las alternativas: 11 túneles + 2 puentes; continuación del viaducto en altura o la que sugieren especialistas y vecinos que es que el tren corra en trinchera a cielo abierto. Para esto también es indispensable que se hagan los Estudios Ambientales Estratégicos y Acumulados conforme a legislación vigente (Ley 120 de CABA).

Con el ánimo de conformar esta mesa, el Ministerio de Transporte solicitó al colectivo #sinbarrerasnituneles que elevara los trabajos de investigación y el material disponible. Así, el 9 de diciembre el grupo envió a la repartición toda la documentación que incluía:

- INFORME FINAL: ELIMINACIÓN PASOS A NIVEL LÍNEA F.S.M. – ALTERNATIVA SUPERADORA: TREN EN TRINCHERA. Un completo estudio de más de 90 páginas.

- TREN EN TRINCHERA: VIDEO ANIMACIÓN: https://fb.watch/9Liemium1W/

- INFORME DE EXPERTOS, UNA MIRADA INTERDISCIPLINARIA
: 
  • Ingeniera María Eva Koutsovitis, coordinadora de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de FIUBA.
  • Lic. Claudio Lozano, economista, diputado (MC), actual director del Banco Nación.
 
  • Arquitecto Andrés Borthagaray, urbanista y actual director del Instituto “Ciudad en Movimiento”. Legislador de la Ciudad de Buenos Aires
 
  • Lic. Diego Bianco, Técnico Ferroviario (UNSAM).

- EXPOSICIÓN Y CHARLA REALIZADA EN EL CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL DE LA COMUNA 11, 11 de Agosto de 2021. Ver video: https://youtu.be/RJ2Y6VDM1Ao

- PRESENTACIÓN AL CONSEJO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO (CPAU): La propuesta comunitaria de Tren en Trinchera para el Ferrocarril San Martín a la altura de la Comuna 11 participó de la convocatoria “INTERSTICIOS URBANOS” realizada por el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de Buenos Aires (2021).

- ADHESIONES A LA RPOPUESTA COMUNITARIA: 10.644 firmas están acompañando este pedido y propuesta: CHANG.ORG/TUNELESNO

Además, la información disponible en sus cuentas en las redes sociales:

En este momento, se está a la espera de la nueva convocatoria por parte del Ministerio de Transporte.

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