domingo, 26 de diciembre de 2021

INSTITUCIONALES

ENTREVISTA


VICENTE ROCCASALVA
" Me motiva ayudar a otros a cumplir sus sueños"


Vicente Roccasalva
Cuando hablamos de fomentistas, parece que nos referimos a personas del pasado, aquellos que bregaron por construir nuestros barrios, pueblos del país profundo o hacedores de entidades que lograron trascender en el tiempo. Los percibimos como algo lejano, distante en el tiempo y nos cuesta identificar que en la actualidad, como antaño, nos rodean estas personas vitales y comprometidas con su comunidad que se brindan más allá de las esferas estrictamente familiares y de sus círculos cercanos.
Vicente Roccsalava es un fiel exponente de ese tipo de personas, con profunda vocación para poner lo mejor de sí y aportar a un mundo que aspira sea mejor para todos. Un hombre que ha sabido conformar una hermosa familia junto a su esposa, disfruta de sus nietos, se desarrolla como profesional independiente haciendo consultoría estratégica, vive en el barrio de Villa Devoto y encontró en la participación a través de diferentes organizaciones de la sociedad civil la posibilidad de dar una contribución personal a la sociedad. Canaliza esas inquietudes integrando la Cooperadora del Hospital Zubizarreta -donde en varias oportunidades se desempeñó como presidente- y es un activo socio del Rotary Club de Devoto, cumpliendo actualmente el rol de Gobernador del distrito 4895.

Días atrás Vicente nos concedió una entrevista para contarnos los proyectos y acciones que tiene en marcha en estas instituciones.

P: Usted siente orgullo de ser rotario. Si tuviera que definir el rol que la entidad cumple en la sociedad cómo lo haría?
R: Rotary es una red mundial compuesta de 1.400.000 vecinos, amigos, líderes y personas dedicadas a solucionar problemas, quienes ven un planeta en que las personas se unen y toman acción para generar cambios perdurables en el mundo, sus comunidades y en sí mismos. Esta es nuestra carta de presentación.
Rotary cambia vidas, da dignidad a las personas dando oportunidades para vivir mejor y da herramientas a esos hombres y mujeres para que los ayudemos a cumplir sus sueños.
Quienes integramos el club somos profesionales, comerciantes, empresarios que nos aunamos con un profundo sentimiento de compañerismo para hacer por el otro.
Nos reunimos al finalizar nuestras jornadas laborales, en general una vez a la semana, alrededor de una mesa común, donde compartimos una cena y elaboramos proyectos, ideas y acciones que tengan como fin el bien comunitario.
Nuestro aporte se hace a través de diferentes dimensiones. Hay personas que creen que el Rotary es una "caja de dinero" y eso no es así. Si bien contamos con una fundación que realiza y apoya grandes proyectos, cada idea que se lleva adelante debe tener una sustentabilidad y factibilidad de poder concretarse. Pero nuestra mayor virtud es unir fuerzas, establecer alianzas, generar convenios con otras organizaciones, informar y apoyar para establecer redes de colaboración que nos permitan cumplir con el objetivo principal: cambiar vidas, dar dignidad a las personas y generar oportunidades para vivir mejor.

P: ¿Desde esta perspectiva, que impronta le dio a su actual gestión?
R: Creo que la clave es que cada día más jóvenes se unan a nuestra causa, porque ellos con sus corazones tiernos, sus ideales intactos y sus ganas de trabajar ayudarán a toda la familia rotaria aportando energías renovadas para cumplir nuestro lema y es que todos nuestros semejantes, al igual que nosotros, puedan vivir en un mundo donde haya mayor equidad, mejor nivel de vida y más armonía entre las personas.
En este sentido también estamos trabajando mucho en la temática de inclusión, igualdad y equidad para el empoderamiento de las niñas y de las personas con discapacidad.

P: ¿Qué proyectos están desarrollando?
R: Este año ha sido de gran crecimiento y avances.
En el ámbito de la salud firmamos un convenio muy importante con el Hospital Garrahan para telemedicina y teleconsulta. Esto es muy trascendente porque permite que los mayores avances de la medicina lleguen a niños que viven en lugares inhóspitos y recónditos de nuestro país. Por ejemplo, un niño que no tiene diagnóstico en su ciudad natal, su pediatra puede acercar la consulta y a través de la fundación se estudia su patología y se trabaja con los mejores especialistas para darle un diagnósitico y tratamiento. En este sentido ya habíamos anteriormente firmado un convenio similar con el CEMIC.
También establecimos un convenio con el Ministerio de Salud para la atención de pacientes oncológicos.
Y algo que nos llena de orgullo es que acabamos de establecer una alianza con Naciones Unidas y UNICEF para trabajar en forma conjunta por la niñez, los migrantes y desprotegidos.

P: El Rotary también desarrolla una importante labor a nivel educativo…
R: Así es. En este plano trabajamos en dos niveles: ayudando en aspectos materiales y ayudando a las personas.
En lo material, si una escuela o determinada organización educativa del Estado necesita algún tipo de elemento, tratamos de proveerle los elementos necesarios.
En lo humano, apoyamos con becas a estudiantes para cubrir viáticos, material didáctico y las cosas que necesitan para cumplimentar sus estudios.
También tenemos conformada una Escuela de Oficios y mediante alianzas con talleres, escuelas y academias del ámbito privado que nos otorgan becas, las cedemos a quienes necesiten capacitarse y tener una salida laboral.
Paralelamente, abrimos una Bolsa de Trabajo y tenemos firmados convenios con empresas de primerísima línea. Uno de los más recientes es con Axion y Michelín.
De esta manera tratamos de establecer puentes entre la capacitación y el mundo del trabajo para lograr una insersión que de dignidad a las personas.
Por último, otro de nuestros puntales es nuestro compromiso con el Medio Ambiente.

P: Desde hace muchos años Rotary viene trabajano en una ambiciosa campaña para erradicar la Poliomielitis a nivel mundial ¿En que estado se encuentra esa campaña?
R: Así es. Es una campaña de la cual nos sentimos orgullosos y estamos cada día más cerca de cumplir con este objetivo. La polio es una enfermedad muy grave que tuvo su mayor pico epidémico a mediados de los años ´50. La aparición de la vacuna y las inoculaciones sistemáticas mermaron los casos, sin embargo en muchos países siguió siendo una amenaza.
En 1989 el Rotary se propuso iniciar una acción tendiente a erradicar definitivamente la enfermedad, como se consiguió previamente con la viruela que asoló al mundo durante siglos.
Año a año, en países y lugares muy alejados Rotary pone al servicio de este objetivo recursos humanos y lógística para vacunar, vacunar y vacunar. Contamos para esto con el importante apoyo de Bill Gates, porque por cada dólar que consigue Rotary, el magnate pone tres más.
Sin embargo, a pesar de contar con los recursos, en ciertos países como Irán, Pakistán, Afganistán… la tarea no es nada sencilla y aún surgen casos anualmente.
Se necesitan tres años consecutivos sin contaminación del virus (poliovirus) para que esta enfermedad se considere erradicada y eso aún no lo conseguimos.

P: Para entender un poquito más la organización, cómo se estructura el Rotary a nivel internacional?
R: En el mundo, Rotary está dividido en 34 zonas y tiene un presidente. Cada zona a su vez se divide en subzonas. Argentina está en la 23B junto a otros siete países de Latinoamérica.
Según el tamaño y cantidad de socios en cada país, es la cantidad de distritos. En Argentina hay seis distritos y cada uno tiene un promedio de 1500 socios. Dentro de los distritos están los clubes. Por ejemplo, yo pertenezco al Rotary Club de Villa Devoto y actualmente soy el gobernador del Distrito 4895 (Buenos Aires).

P: Usted es un vecino que ha estado muy comprometido y desde hace muchos años en lograr que llegue un tomógrafo al Hospital Zubizarreta, ¿cómo recibió la noticia que próximamente será instalado?
R: Feliz!. Nosotros habíamos conseguido una importante donación de U$S150.000 que íbamos a aplicar a la compra del equipo. En el interín surgió la donación que va a hacer Damián Manusovich, quien incluso se está haciendo cargo de acondicionar las instalaciones para instalar el tomógrafo.
Desde la Cooperadora del hospital orientamos nuestras acciones en función de las necesidades que nos marca la directora, siempre teniendo en cuenta que nuestro objetivo es que el apoyo que hacemos desde la entidad tiene que ser para causas que redunden en beneficio de los pacientes que se atienden en este centro de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario