jueves, 23 de diciembre de 2021

VILLA SANTA RITA

QUEJAS Y RECLAMOS VECINALES

UN BARRIO CON DECENAS DE PASAJES Y NINGUNA PLAZA


Compartimos la nota redactada por vecinos y vecinas de este barrio de la Ciudad de Buenos Aires, que luchan colectivamente para que se cumpla su derecho a tener un espacio verde. Lo hacen en unidad y con formas culturales creativas que van desde bicicleteadas, La silla en la vereda en #Villa Santa Rita a puro tango y hasta la performance callejera de un velorio.


Fuente: IDENTIDADES - Página web del Ministerio de Cultura Argentina



Villa Santa Rita es un pintoresco barrio de casas bajas, pasajes y un añoso arbolado, ubicado en la Comuna 11 al noroeste de la ciudad.
Cuenta con la triste particularidad de no tener ninguna plaza, ningún espacio verde para el disfrute, el ocio, el deporte y la interacción social de sus 34.000 habitantes.
Sus vecinos han sido abanderados del reclamo por el primer espacio verde desde hace más de treinta años. En los ochenta, solicitaron que el terreno que había dejado libre la fábrica de cigarrillos Particulares entre las calles Beláustegui, Terrada, Condarco y Remedios de Escalada de San Martín, tuviera un destino verde pero se construyeron torres. Hace una década, los vecinos del Pasaje Granville retomaron el pedido cuando evitaron la construcción de torres sobre la Av. Álvarez Jonte al 3200 identificando un lote para plaza, lote que aún continúa ocioso. En noviembre 2020, la Junta Comunal por unanimidad aprobó un proyecto que se presentó en Legislatura que sigue sin tratamiento en la Comisión de Ambiente mientras tantos otros proyectos se aprueban en forma exprés.
Con este historial en mano, luego de la pandemia, los vecinos retomamos el pedido con más fuerza, conformando el colectivo “Una plaza para Villa Santa Rita” y llevamos adelante distintas acciones de visibilizarían del reclamo y peticiones a nivel legislativo y comunal para que nuestros derechos constitucionales a un ambiente sano sean escuchados.
Los espacios verdes son herramientas fundamentales e irremplazables de cara al cambio climático y a los compromisos asumidos por la ciudad de Buenos Aires en tal sentido. Son imprescindibles para la salud pública, tanto a nivel físico como mental, ya que estimulan el contacto con la naturaleza, la recreación y el deporte, además de ser un lugar de encuentro e intercambio fundamental más que nunca durante la pandemia que estamos transitando. Los organismos internacionales recomiendan de 10 a 15 m2 por habitante. La ciudad de Buenos Aires ofrece tan solo 6 m2 contando espacios que no son realmente verdes. Villa Santa Rita tiene 0 m2 para cada uno de sus habitantes.
Por eso seguimos reclamando más allá de que intenten contentarnos con plazoletas grises o plazas temporales. Tenemos derecho a un espacio verde de calidad. Agradecemos desde ya todo espacio de difusión que pueda brindarse a este reclamo que ya es histórico.

Contacto: santaritaquiereplaza@gmail.com
Facebook e Instagram: @unaplazaparavillasantarita

1 comentario:

  1. Muchas gracias Aqui Villa del Parque por el apoyo al reclamo de nuestro barrio!

    ResponderEliminar