jueves, 12 de agosto de 2021

INSTITUCIONALES

ANIVERSARIO


1999 - 12 de Agosto - 2019


22 años de la Batalla de Nogoyá
RACING:PURO CORAZÓN


En este mes de agosto se cumple un año más de la famosa "batalla de Nogoyá" una gesta que quedará por siempre en los anales del club y en la memoria viva de un barrio que vio a sus hinchas defender las instalaciones del club de sus amores con uñas y dientes. Y como pocas veces pasa, pero cuando pasa regocija el alma, un puñado de hinchas aparentemente débiles y condenados a ser vencidos, se sostuvieron en una feroz resistencia y lograron vencer a un enorme "aparato" que estaba decidido a llevarse puesto al club de sus amores.

Luego de declarada la quiebra y que la justicia decidiera liquidar todos los bienes de Racing Club Asociación Civil, era el turno de llevar a cabo el remate de uno de sus iconos más importantes de la Institución: la sede Villa del Parque.
El juez resolvió que se hiciera en el propio predio.
Cuando los rematadores llegaron custodiados por la Policía Federal, se encontraron con hinchas embravecidos que no estaban dispuestos a entregar un espacio que formaba parte de la historia de la camiseta que más amaban en la vida.
Maxi Manella, uno de los protagonistas de aquel día, rememora…"El minuto a minuto era de nerviosismo, de incertidumbre, pero estaba muy aferrada la convicción que esto (el predio) se salvara.
"Uno cree en las utopías y esto se salvaba sí o sí" recuerda Norberto Perone, que por aquel entonces era el encargado de la sede, y sigue… "corría el mes de junio y se hizo una reunión con los auxiliares de la justicia que iban a llevar a cabo el remate, Seoane y Babenco… " Los allegados que veníamos a la sede a hacer deportes estábamos en una oficina (donde hoy funciona el Museo institucional) y llegaron los rematadores a tratar de explicarnos que esto iba a favorecer al club… Yo no se si lo iba a favorecer o no pero nosotros estábamos convencidos que el remate no había que dejarlo hacer…"
La noche anterior a que se llevara a cabo la subasta, un grupo que no superaba los veinticinco hinchas tapiaron todas las entradas, se pertrecharon con víveres por si se extendía la toma y decidieron pasar la noche dentro del club. Durante las horas que compartieron la vigilia esbozaron algunas estrategias, entre otras, llamar a los medios para que trascendiera lo que estaba sucediendo. A la mañana siguiente una parte de ese grupo decidió salir para dar la batalla desde afuera. Alrededor de las diez, se fueron acercando más hinchas comenzando a poblar las inmediaciones, en general eran vecinos del barrio conmovidos por las noticias.
Norberto Perone insiste… "era el sentido de pertenencia, nos jugamos a todo o nada… Sabíamos la posibilidad que si algo salía mal podíamos ir todos presos.
"Es más, habiendo salvado el remate pensamos también que en algún momento podíamos llegar a tener algún problema judicial. (…) Hasta vino la Infantería ... iban a entrar por los techos, pero luego no se atrevieron porque pensaron que en la toma había más de 200 personas, mujeres y niños… ellos nunca lo supieron, fue una estrategia para salvar del remate a la sede."
Sobre el mediodía, más de un millar de personas vociferaban contra los rematadores que estaban rodeados por personal de la infantería que los protegían con escudos ante la furia de la gente que iba creciendo.
Con buen criterio, el Comisario Cottone, por ese entonces jefe de la Comisaría 47ª y cargo del operativo de ese día, ante la efervescencia que había en el lugar recomienda a los rematadores suspender la subasta y retirarse para evitar que se produjeran hechos violentos.
Los rematadores al verse en inferioridad de condiciones, accedieron considerando que la recomendación era lo más acertado.
Norberto Perone, concluye: "Creo que Dios nos ayudó porque… Dios… posibilitó que el remate no se hiciera… Sabíamos que después de esto (el remate de la sede de VDP), venía el remate de la cancha, de la sede Mitre… y la desaparición del club".
En el año 2000 la Legislatura porteña convirtió en ley un proyecto impulsado por la diputada del PJ, Kelly Olmos, que declaró de utilidad pública y sujeto de expropiación al anexo/sede de Racing en Villa del Parque.
A 22 años de aquella gesta, una de las más importantes en la historia racinguista, encuentra a la sede Villa del Parque el recuerdo de aquellos hechos sigue poniendo la piel de gallina.
Hoy la contracara y la recompensa para todos aquellos valientes hombres es ver al club en franco crecimiento, renovación y esplendor. Como en aquel entonces, Norberto Perone hoy es el gerente de la sede, y junto a todos los que lucharon junto a él en aquella etapa oscura, están orgullosos de este presente y es para ellos la más feliz recompensa porque en sus corazones sienten que aquella batalla valió la pena.

1 comentario:

  1. Recordar los valores propios y de otros es necesario para saber en dónde nos paramos y hacia dónde caminamos. ¡Adelante con las propuestas de objetivos a alcanzar!
    Si los miembros de este club supieron unirse a tiempo para su defensa aprendamos de ellos para gestas nacionales. El leer este tipo de ejemplo nos ayuda a crecer.

    ResponderEliminar