jueves, 17 de junio de 2021

INSTITUCIONALES

ÚLTIMO MOMENTO


¿REABREN EL PARQUE AGRONOMÍA?


LA LEGISLATURA PORTEÑA ACABA DE APROBAR UNA DECLARACIÓN PARA QUE EL GOBIERNO DE LA CIUDAD INICIE CONVERSACIONES CON LA UBA


Hoy la ciudadanía y los representantes dieron un paso adelante para que la comunidad recupere un derecho que nunca debería haber sido cercenado.


A las doce del día de hoy, la Legislatura Porteña inició una sesión donde se trató el proyecto de Declaración de la diputada Laura Velasco relativo a solicitar al Poder Ejecutivo de la Ciudad que inicie gestiones a fin de habilitar y dar apertura para el uso al predio conocido como “Parque Agronomía”.

El expediente que lleva el número Nº1148-D-2021 expresa textualmente: “La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires vería con agrado que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de los canales que correspondan, realice las consultas pertinentes ante las autoridades de la UBA a fin de que estas evalúen la reapertura para uso público del predio, conocido como Parque Agronomía, ubicado en la Comuna 15, debido a la importancia de los espacios verdes y parque para la salud pública en el contexto de la actual pandemia.”

Desde vecinos autoconvocados de las comunas 11, 12 y 15 agrupados en “Salvemos Agronomía” y “Movimiento Agronomía Abierta” vienen llevando adelante la lucha por la reapertura desde que el predio se cerró en el mes de marzo de 2020 cuando se inició la cuarentena. Desde estos movimientos enfatizan que se trata de asegurar los derechos de los ciudadanos abolidos sobre una Urbanización Parque.

En la sesión de hoy la diputada Velasco remarco la importancia que este parque tiene para la comunidad circundante en materia de esparcimiento, actividades deportivas y de encuentro social, tan importantes y tan revalorizadas en estas épocas de pandemia. Además puso especial énfasis en que el Parque debería estar abierto porque es una “Urbanización Parque”.
Y señaló que “es fundamental que se llegue a un acuerdo, no sólo por la importancia de este pulmón verde desde el punto de vista ambiental sino también de salud pública. Hoy los lugares cerrados son donde más posibilidades tenemos de contagiarnos, por eso parques y plazas adquieren una funcionalidad e importancia mayor, al ser donde se pueden realizar actividades recreativas y deportivas y encuentros sociales”.
Finalizó su alocución diciendo: “Creemos que con la escasez de espacios verdes públicos que sufre la Ciudad de Buenos Aires –un promedio de 6m2 por habitante, cuando el mínimo recomendado por la OMS es de entre 10 y 15 m2/hab.- no podemos darnos el lujo de privar a la ciudadanía del disfrute de este parque; mucho menos en pandemia. Garantizando el cumplimiento de los protocolos para evitar contagios, como en cualquier otro espacio verde público de la ciudad, es posible abrirlo para que contribuya al buen vivir de quienes habitan sus alrededores”.
Hoy la ciudadanía y sus representantes dieron un paso adelante en la recuperación de un derecho que nunca debería haber sido cercenado.

Nunca en la historia de la Ciudad de Buenos Aires este parque estuvo cerrado al público, habiendo sido el viejo Parque del Oeste (actual Parque Agronomía) de vital importancia en la salud pública de la ciudad porteña en épocas de fiebre amarilla (1871) última epidemia que azotó a la ciudad antes de la pandemia COVID -19.

¿Qué significa que sea “Urbanización Parque” y por qué nunca debería haberse cerrado el Parque Agronomía?

Muchos piensan que el derecho que le da a la UBA la propiedad de la tierra del Parque Agronomía, le permitió tomar la decisión de cerrar el predio al público. La legislación no dice lo mismo.
Este punto lo explicó muy bien el abogado y especialista en Derecho Administrativo Jonatan Baldiviezo en un reciente taller en el que se abordó esta problemática que están atravesando los vecinos de las comunas 15, 11 y 12.
En esa oportunidad Baldiviezo esgrimió sólidos argumentos a favor de los derechos que tiene la ciudadanía sobre el Parque Agronomía diciendo que  "ninguna entidad pública no estatal (como la UBA) más allá de la propiedad que ostenta sobre los terrenos de Agronomía puede ir en contra de la planificación de la Ciudad de Buenos Aires, planificación que ha sido determinada democráticamente por la Legislatura porteña (…). Esta planificación determina qué se puede construir y cuáles son los usos de cada parcela de la Ciudad de Buenos Aires".

Al respecto el letrado continuó haciendo un breve raconto de la planificación que la ciudad hizo de esos espacios: "Hasta 1977 el predio de Agronomía era distrito U.F. (Urbanización Futura), eso significa que el Concejo Deliberante de la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, no había determinado el uso y destino que esas tierras iban a tener para la ciudad"
"En 1977 se cambia la planificación y se establece una zonificación UP (urbanización Parque).
"¿Qué implica esto? Las U.P. son áreas destinadas a espacios verdes y parquización de uso público…
"En estas áreas el G.C.B.A. podrá autorizar obras de exclusiva utilidad pública que complementen y no alteren el carácter de U.P.
"Las U.P. tienen 3 condiciones:
Deben ser espacios verdes.
Deben ser absoventes, es decir, tener conexión las aguas de lluvia con las napas.
Debe ser de uso público.
"Y aquí se da un punto interesante porque el Código Urbanístico no dice que los espacios verdes deben estar en predios públicos sino que estos predios zonificados como U.P. son de uso público con independencia de quien tenga el dominio de la propiedad".

Baldiviezo sumó en segundo lugar "un principio de Derecho Ambiental que es reconocido (por Argentina) en tratados internacionales, en la Constitución de la nación y en la Carta Magna de la Ciudad que es el principio de progresividad".
Este principio establece que "una vez que se reconcen derechos ambientales a una población, a una comunidad, ningún privado ni el Estado puede retroceder en el reconocimiento de esos derechos"….

El abogado remarcó este aspecto porque la "UBA a veces plantea que la apertura de la sede es un acto cuasi-caritativo".

En síntesis, "como la UBA ha permitido que la ciudadanía ejerza ese derecho, no puede cercenar el ejercicio de ese derecho y en esto radica el principio de progresividad que está muy claramente expresado en el artículo 27 de la Constitución de la Ciudad", como así también en otra ley fundamental de la ciudad de Buenos Aires como es el Plan Urbano Ambiental,que considera que Agronomía es 'Un espacio verde integrado a un sistema de espacios verdes de la Ciudad…'
"… Y habla específicamente de articular 'los espacios de Agronomía, la Isla de la Paternal, el Parque Los Andes y los usos públicos que se definan en la desafectación de las actuales playas ferroviarias de La Paternal y Federico Lacroze con forestación intensiva de la Avenida Warnes y Jorge Newbery y con todos ellos debe crearse un SISTEMA DE ESPACIOS VERDES DE USO PÚBLICO EN LA CIUDAD'".


Jonatan Baldiviezo sentenció…"Con estos argumentos, que la UBA esté cercenando el Parque (a la comunidad) es una violación a la planificación de la ciudad".
Por esta razón el letrado concluyó "Gobierno de la Ciudad debe ejercer el Poder de Policía y tomar todas las medidas para que se respete la planificación" Y agrega… "si hay un privado o el gobierno nacional que no cumpla con las normas de planificación de la ciudad, el gobierno local puede (y debe) intervenir, ya sea con la fuerza pública, demoler (en caso que se hayan realizado construcciones) ó clausurar".

Por otro lado la facultad (Agronomía) está plateando que los protocolos de resguardo para habilitar espacios en tiempos de pandemia son muy costosos de implementar y esa falta de recursos les impide abrir los espacios verdes al público. Baldiviezo, explica que "esta postura no parece razonable porque una cosa son los protocolos para ingresar a edificios y otra los protocolos para estar en espacios verdes abiertos. Pero aún si se tratara de una cuestión de recursos económicos, la UBA debe hablar con el G.C.B.A. para llegar a un acuerdo económico. Lo que no puede hacer es argumentar razones económicas para violar derechos urbanos."

1 comentario:

  1. Cuáles son las puertas que abrirían, en qué calles quedan? Esuna información difícil de conseguir sin rodearlo. Gracias

    ResponderEliminar