miércoles, 16 de junio de 2021

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

IMPUESTOS


IDAS Y VUELTAS EN EL MONOTRIBUTO


En el mes de Junio los monotributistas un día se levantaron y vieron que a pesar de pagar puntillosamente su cuota mensual de monotributo mantenían una deuda con la AFIP.
A qué se debió esta desinteligencia? Lo cuenta muy claro Elisabet Piacentini “En junio, cuando los Monotributistas están pasando por restricciones de horarios y actividades, y los que tienen empleados deben pagar aguinaldos, los comercios y servicios se encuentran que, si bien pagaron sus cuotas mensuales de monotributo al día, están debiendo la mayoría de ellos, diferencias desde enero a mayo 2021.
“El congreso y la afip demoraron meses en sacar la ley y reglamentar lo que debían hacer en el 2020.
“A los apurones, en pocos días , la Afip recategorizo automáticamente a cada Monotributista en la categoría de la nueva tabla 2021 con 35.3 % de aumento, y aumentó el valor del pago mensual desde enero 2021.
“Al entrar al portal de Afip, los monotributistas se encontraban con su categoría y su cuota a pagar actual que vencía el próximo 25 de junio, y las diferencias que le generó retroactivamente e inclusive en un primer momento incluyó intereses retroactivos, aunque luego los borró”
Pero además Piacentini aclara que la nueva ley (Nº 27618) y la resolución AFIP 5003, reglamenta infinidad de más cuestiones, hasta como debe facturar a un monotributista desde julio, lo que obliga a cambiar sistemas y controladores fiscales, difíciles de explicar a un simple Pyme.”
Lo cierto es que esta medida tan injusta como impopular tuvo vuelo corto y rápidamente el Gobierno Nacional salió a subsanar una decisión que nunca debería haberse llevado adelante y presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de Ley de “Alivio Fiscal Monotributo”

¿Qué propone?

También nos lo cuenta Elisabet Piacentini, contadora pública, presidenta de la Unión de Comerciantes de Villa del Parque y Presidenta de Mujeres Fecoba.
1. El aumento comienza a regir a partir de julio de 2021: se sostiene el valor mensual de la cuota de enero a junio de 2021 tomando como referencia el valor de diciembre 2020.
2. Una nueva actualización de escalas a partir de julio de 2021 con un criterio progresivo y manteniendo el valor de la cuota mensual.
3. El programa alivio fiscal para los monotributistas que se “excedieron en los ingresos facturados” les permite permanecer en cada categoría.
4. Un plan de pagos para las deudas que arrastran los monotributistas que les de previsibilidad en su economía diaria.
- Con un máximo de 60 cuotas
- Un interés de financiación no superior a 1,5% mensual.
Esto regirá para las deudas que se venían pagando en planes de pagos -vigentes y caducos- y para contribuyentes que no ingresen al “Alivio Fiscal Monotributo”.

Nuevas Escalas que rigen a partir de Julio

Para no favorecer a contribuyentes con ingresos y patrimonios importantes que “abusan” del régimen simplificado y se “ocultan” en el monotributo, solo podrán acceder a este alivio fiscal de monotributistas los contribuyentes con:
1. Ingresos totales que no superen 1,5 veces la máxima categoría de monotributo ($5.550.000)
2. Con patrimonios de hasta $6,5 millones
3. Para el caso de las categorías más altas “E”, “F”, “G”, “H”, “I”, “J”y “K”, deberían pagar una cuota especial por única vez.
Actualmente el sistema tiene inscriptos a 4.080.151 monotributistas (a mayo 2021), contemplando locación de servicios, venta de cosas muebles, monotributo social y trabajadores promovidos.
La recaudación de todo ese universo representa apenas el 1,12% del total y en este momento el 53% está en estado de morosidad (1.955.832 contribuyentes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario