viernes, 18 de junio de 2021

VILLA SANTA RITA

PESQUISA HISTÓRICA

AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN

Conservatorio Miraglia y de Vicenzo Miraglia. Repercusiones desde Italia

NOTA DE TERESA  ALICHINO A  "AQUÍ VILLA DEL PARQUE"

En agradecimiento al artículo que escribimos "CONSERVATORIO MUSICAL MIRAGLIA", Teresa nos escribió:
"¡Hermoso artículo! Gracias de todo corazón por la atención que le han prestado a mi investigación, por la información brindada y por esta reconstrucción de mi investigación que me alegra y me conmueve.
Gracias al aporte de tanta gente generosa, experimenté mucha cordialidad, familiaridad e implicación en mi investigación. Todo ello ha permitido descubrir huellas decisivas para la reconstrucción de la historia del Conservatorio y de su fundador, el maestro Vincenzo Miraglia de Castrovillari, entre todas las importantísimas que nos llevaron al descubrimiento de la descendencia. Esto permitirá una reconstrucción de la memoria histórica y nos permitirá recordar, como se merece, la figura y obra del Maestro.
En este sentido, si después de su publicación llegaran a la redacción nuevas noticias, informaciones o testimonios de la vida del Conservatorio y de las composiciones del Maestro (fotos, audio o lo que sea), estaremos encantados de añadirlos al histórico. archivo biográfico al que iremos a rastrear.
¡Muchas gracias y hasta pronto!"
Y a continuación Teresa compartió con nosotros el artículo que reproducimos en esta entrega.


UNA FOTO UNA HISTORIA... en las raíces de la memoria

Escribe: TERESA ALICHINO - En el grupo de Facebook "Come eravamo nella nostra bella e amata Castrovillari (Como estábamos en nuestro hermoso y querido Castrovillari)

Nuevos hallazgos sobre
el MaestroVicente Miraglia
"Se puede viajar en el tiempo más allá del espacio? Gracias a este grupo diría que sí! Desde hace meses vemos recabar recuerdos de memoria personal y colectiva que a medida que nos ayudan a reconstruir nuestra historia y refrescan nuestras raíces y el sentido de pertenencia a nuestra querida Castrovillari. Pero si todo esto puede aparecer rebajado para quien Castrovillari la vive diariamente contrata otro significado para cuantos Castrovillari han tenido que o querido dejarla para seguir su destino a otro lugar y guardan en el corazón, en el fondo más preciado del cofre de los recuerdos, los rostros, los colores , los perfumes, dichos y cadencias fonéticas, experiencias y todo lo relacionado con lo vivido de los días y lugares de origen y que en este grupo encuentran amplio compartir. Cuando luego las distancias aumentan a discreción hasta llegar al extranjero y desde 2021 se catapultan a principios de 900 y, a través de fotos y postales del tiempo, reaparecen caras, heridas y esperanzas de la época, las emociones se multiplican.
Bastó con el encanto de una sola foto del 1926 para iniciar un viaje virtual y emocional que me trajo a Buenos Aires-aun quedándome en Basilicata-para encontrar y repasar el rastro de una historia escrita con música-lenguaje universal del corazón-la historia del Conservatorio Miraglia y su fundador, nuestro conciudadano Vincenzo Miraglia.
Todavía faltan muchos impuestos para esbozar una biografía del maestro compositor y una cronhistoria del Conservatorio, pero el mundo que se abrió a mis ojos y las emociones que surgieron me llenaron de alegría a medida que trazas cada vez más significativas de su vida venían A la luz. Para encontrarlas he cruzado el mundo de la emigración, mediante sitios dedicados a la historia de los diferentes Barrios y aspectos que involucran la vida de los migrantes, así como sitios dedicados al arquitecto local para escandalizar cualquier detalle que pudiera hacerme remontar al edificio.
Pasé por épocas, culturas, y los mil rostros de la memoria, la nostalgia, la esperanza y las ganas de rescate que se manifiesta en el arte y la creatividad de quien dejó su tierra para un nuevo comienzo. Descubrí otra Italia que palpita en el extranjero que tiene el mismo ADN arquitectónico y conserva muchas tradiciones nuestras. Todo reelaborado y declinado con una mezcla de elementos antropológicos y sociales que tal vez solo el viaje y la vida de migrante pueda redestar y atesorar... una Italia que nos pertenece y a la que pertenecemos, conectados por hilos invisibles, misteriosos y muy resistentes.
Habrá sido este sentimiento de pertenencia el que desencadenó la web con la que interactué y que respondió con generosidad a mi apelación de investigación y, como en un boca de la memoria, cada uno contribuyó a añadir una pista, un recuerdo, una noticia, hasta a la información más decisiva e importante.
He experimentado la fuerza de esta poderosa herramienta que es la red y las redes sociales. Claro, hay que saber qué y cómo buscar, pero es increíble cómo el acrónimo www realmente representa al mundo entero (world wide web). En esta búsqueda Buenos Aires y Castrovillari estuvieron muy cerca, una al lado de la otra y podrán seguir siendolo llevando en nuestros corazones la amistad, cariño y familiaridad con la que tantos ayudaron a reconstruir otra pieza de nuestra historia (obviamente agradecí Todos en nombre de todos ustedes).
Viendo los resultados a continuación comparto un informe en resumen, esperando una reconstrucción más puntual que se hará con el estudio de todos los elementos encontrados, que le di vuelta al profe. GIANLUIGI TROMBETTI, autor de la publicación de la que partió todo:
1. El edificio de nuestra foto todavía existe pero muy transformado.
2. El Conservatorio era una presencia importante en el contexto y operó durante un tiempo distinto: testimonios de recuerdos de diplomas etc
3. El Maestro siguió componiendo: evidencias de un Tango atribuido por el nombre ′′ la loca de las floras".
4. La música fue un elemento fundamental en la vida de nuestro conciudadano, además del Conservatorio fue también director de la Banda de Buenos Aires. Este talento también emerge entre los descendientes, en primer lugar su hija también maestra de música.
5. En los testimonios se desprende una personalidad carismática y positiva, que sin duda trajo un valor añadido a nivel artístico y cultural en un momento histórico en el que Buenos Aires sentaba los cimientos de todo lo que luego conocimos.
Su obra ha llevado la inmensa contribución del valor inmaterial de la música, la educación musical y la cultura a una sociedad en formación y en crecimiento.
Aquí está esa única foto enviada en 1926, único recuerdo para familiares, revela su ser ícono en el tiempo del nuevo comienzo del Maestro en el Nuevo Mundo que lo recibió con los brazos abiertos!
El bello y el giro final, tan esperado, incluso demasiado audaz al querer esperarlo y creerlo desde el principio, que me llevó a insistir sin rendirme nunca, fue el reencontrar a un familiar descendiente directo del Maestro en la culminación del tam tam y del entrañable boca desatada en las redes sociales locales.
Espero que en el tiempo se reconstruya mejor la biografía de nuestro conciudadano, para honrar su memoria y celebrar sus méritos junto con otros distinguidos conciudadanos que hacen grande el nombre de Castrovillari y nos hacen sentir orgullosos de decirnos Castrovillaresi, a cualquier latitud del mundo.
Tal vez fui larga pero les aseguro que solo pude expresar en parte el tanto que me dio esta experiencia y de eso agradezco a Antonio Bonifati que creó este grupo brindándonos a todos una gran oportunidad de encuentro y cercanía en nombre del Nuestro ser una cosa como Castrovillaresi, dondequiera que estemos.
Pido perdón por el horario pero ya mi zona horaria es Argentino
Un abrazo muy querido a todos!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario