lunes, 14 de junio de 2021

VILLA SANTA RITA

PESQUISA HISTÓRICA


“CONSERVATORIO MUSICAL MIRAGLIA”


Una búsqueda, una foto y la intención de ayudar a reconstruir la historia de un inmigrante italiano en nuestro país, movilizó para tratar de precisar si fue vecino de nuestro barrio. Y la respuesta llegó!


Días pasados escribió a nuestra redacción la señora Teresa Alichino desde Italia y en su misiva expresaba… “les escribo desde Italia porque con un grupo de ciudadanos de Castrovillari (Cosenza - Calabria). Nos gustaría reconstruir la historia de nuestro conciudadano, músico y compositor, que emigró a Argentina a principios del siglo XX y nunca regresó a Italia. Por una foto antigua de 1926 sabemos que fundó el "Conservatorio Miraglia" en Villa del Parque, Buenos Aires.
En los últimos días he estado buscando noticias en algunos grupos locales de Facebook y han señalado a este periódico como una posible fuente de ayuda y orientación en mi investigación.
¿Podrías darme alguna noticia o sugerirme dónde puedo encontrar alguna?
Muchas gracias”.

Aportaba como dato complementario una foto que estaba impresa en una publicación y cuyo pie de imprenta decía: “Vicenzo Miraglia, nacido en Castrovillari Hacia 1865. Recibió sus primeros rudimentos musicales en su familia como su hermano Luigi, quien también es director de la oficina de correos local. También fue profesor de música. Emigrado a Argentina a fines del siglo pasado, instaló un conservatorio de música en Villa del Pasqua. Alrededor de buenos aires. La foto es de 1926.”

Si bien en nuestros archivos ni en publicaciones históricas encontramos referencia alguna de que este instituto hubiese funcionado en nuestro barrio, iniciamos una pequeña indagatoria entre quienes podrían darnos una respuesta, como son el Profesor e Historiador Arnaldo Miranda y Don Isabelino Espinosa.
Isabelino nos comentó que no registraba en su memoria ningún conservatorio en Villa del Parque con ese nombre aunque para la fecha referida, mediados de la década del ´20, él era apenas un niño de 7 años.
Por su parte, el profesor Miranda, que se ha dedicado especialmente a la investigación histórica del barrio y es el actual titular y director del Conservatorio Musical “Juan Sebastián Bach” nos recordó que este instituto creado por la señora Helvecia Parenti de García fue el primero en su rubro que tuvo su sede central en Villa del Parque.
Anteriormente había funcionado una sede del Conservatorio de Música de Buenos Aires fundado por Alberto Williams en la calle Baigorria y Cuenca, entidad en la que precisamente también se formó y recibió la señora Helvecia. El profesor Miranda nos refirió que él recuerda que cuando comenzó a trabajar muy jovencito en el Conservatorio que hoy dirige, había alumnos que venían con diplomas del “Conservatorio Miraglia”. Con la sumatoria de todos estos datos el profesor Miranda nos manifestó que él dudaba que ese instituto hubiese estado radicado específicamente en Villa del Parque.

Actual fachada de la casa
La solidaridad de quienes se sintieron motivados a ayudar en esta búsqueda sumó un granito más y la respuesta para la señora Teresa vino de la mano de los datos aportados por Cristina Corsini en la página “Fotos Antiguas de Buenos Aires”. Allí Corsini refirió que “el conservatorio estaba en 'Villa del Parque', en la calle Orán 1337 (actualmente calle Emilio Lamarca 1339). Perteneció a Giuseppe y Vincenzo Miraglia hasta 1926 y desde ese mismo año también a Santo Miraglia. La fotografía es de los mapas de Google y, como puede ver, todavía queda parte del edificio antiguo. También supe que un Vincenzo Miraglia murió en 1957 y otro Vincenzo en 1970, pero no sé quién sería el dueño del conservatorio. Otra información es que Vincenzo (o su conservatorio) publicó un tango en 1917.”

En los comentarios del posteo, nos permitimos aclarar y precisar, que como el Profesor Arnaldo Miranda evaluaba, efectivamente el Conservatorio Miraglia no estuvo ubicado en Villa del Parque, sino en el vecino barrio de Villa Santa Rita.

Gracias a esta búsqueda de la comunidad de Castrovillari, el barrio de Villa Santa Rita que junto a Villa del Parque, Devoto y Villa Mitre forman parte de la Comuna 11, también rescató y trajo nuevamente a la memoria colectiva a una institución señera que marcó la vida y la formación de los vecinos que pasaron por sus aulas en aquellas primeras décadas del siglo XX, cuando estas barriadas estaban en plena formación.

1 comentario: