martes, 13 de abril de 2021

ESPACIOS VERDES

LOS VECINOS SOLICITAN…


"ABRAN PARQUE AGRONOMÍA"


Sólidos argumentos impulsan la reapertura de este espacio verde que es vital para la zona, sobre todo en estos tiempos de pandemia: 

"...que la UBA esté cercenando el Parque (a la comunidad) es una violación a la planificación de la ciudad".


En paralelo a la suspensión de clases y al decreto presidencial que dispuso el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio el 19 de marzo de 2020 el predio de Parque Agronomía cerró sus puertas a la comunidad y así las mantienen hasta el día de hoy.
Allí funcionan la facultad de Ciencias Veterinarias, la Escuela Agropecuaria de Nivel Medio, el Hospital Escuela de Veterinaria, la facultad de Agronomía y el Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires. En la actualidad solo pueden entrar estudiantes autorizados para realizar sus prácticas, docentes, investigadores y personal no docente con permiso de acceso.

Debido a este prolongado cierre los vecinos se fueron aglutinando y luchan por la reapertura del parque. Unos lo hacen desde el Movimiento Agronomía Abierta. Otros, como "Salvemos Agronomía" ya venían organizados desde su participación en la lucha que consiguió evitar que el Gobierno de la Ciudad incorporara al nuevo Código Urbanístico dos cambios que hubieran sido fatales para este predio de más de 70 hectáreas que hoy conforma el tercer pulmón verde más importante de la ciudad: la intención de abrir la calle Zamudio -que hubiese desmembrado el terreno y amenazado la existencia de la gran variedad de aves-, y un cambio de nomenclatura que hubiese permitido la construcción de un estadio para 12.000 personas en parcelas lindantes (Club Comunicaciones).
Estas agrupaciones vecinales cuentan con el apoyo de centros de estudiantes y profesores de estas casas de altos estudios consustanciados con la causa. Los guía el convencimiento que están siendo vulnerados los derechos comunitarios y que en el medio de esta pandemia, mantener abierto el Parque Agronomía es una medida de SALUD PÚBLICA, toda vez que la inmensa mayoría de los habitantes de esta región de la ciudad dispone de muy pocos espacios verdes públicos de cercanía que suelen estar repletos de gente que vive en más del  70% de los casos en departamentos que a lo sumo cuentan con un balcón como único espacio de desahogo.

Agronomía en tiempos pasados (1952)
Aquellos que ya peinamos unas cuantas canas recordamos que cuando éramos chicos, Agronomía era un refugio natural casi sin limitaciones para los visitantes. Luego llegaron las "fulgurantes privatizaciones de los años ´90" y estos predios también quedaron presos de esa tendencia: fuimos testigos de la explotación del negocio de la Expo-Granja, plantaciones de frutillas, huertas privadas con venta de productos al público, estacionamientos concesionados, viveros…, se levantaron los edificios del CBC… Con el devenir de los años, los alambrados se fueron multiplicando poniéndole más y más límites al uso comunitario del lugar… hasta llegar a principios del 2020 (previos al decreto del ASPO) donde un domingo o feriado las únicas áreas de acceso al público que quedaban disponibles eran las calles internas, bulevares y plazoletas alrededor de esas arterias y solo de la Facultad de Agronomía porque Veterinarias esos días quedaba totalmente cerrada y guardias de seguridad privada se ocupaban que nadie pudiera entrar. En paralelo los decanos de estas carreras también cerraron la mayoría de los accesos: Av. Beiró y Zamudio (había un molinete), Estación Arata (Chorroarrín y Av. De Los Constituyentes), Beiró junto a las vías del FGU y Tinogasta y Zamudio.
Con la pandemia la clausura fue total.

Desde nuestro medio periodístico y como vecinos estamos convencidos de la necesidad que se reabra el predio, pero como tantos, creíamos que dado que estos terrenos son propiedad de la Universidad de Buenos Aires, era potestad de las autoridades universitarias restringir o no el uso de los espacios verdes que estaban dentro de sus límites.
Sin embargo parece que eso no es así y el especialista Jonatan Baldiviezo, abogado de la Asociación por la Justicia Ambiental y Presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad esgrimió sólidos argumentos a favor de los derechos que tiene la ciudadanía sobre el Parque Agronomía, en un taller que se realizó el pasado 6 de marzo convocado por Movimiento Agronomía Abierta, la Cátedra de Ingeniería Comunitaria, el Observatorio de Derecho a la Ciudad, IPYPP y Defensoría de Laburantes.

Las tupidas arboledas que
circundan sus calles internas
son un remanso en medio
de la gran ciudad
En la charla, Baldiviezo expresó que la gran controversia que se plantea es "si una entidad pública no estatal (UBA) más allá de la propiedad que ostenta sobre los terrenos de Agronomía puede ir en contra de la planificación de la Ciudad de Buenos Aires, planificación que ha sido determinada democráticamente por la Legislatura porteña (…). Esta planificación determina qué se puede construir y cuáles son los usos de cada parcela de la Ciudad de Buenos Aires".
Al respecto el letrado continuó haciendo un breve raconto de la planificación que la ciudad hizo de esos espacios: "Hasta 1977 el predio de Agronomía era distrito U.F. (Urbanización Futura), eso significa que el Concejo Deliberante de la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, no había determinado el uso y destino que esas tierras iban a tener para la ciudad"
"En 1977 se cambia la planificación y se establece una zonificación UP (urbanización Parque).
"¿Qué implica esto? Las U.P. son áreas destiadas a espacios verdes y parquización de uso público…
"En estas áreas el G.C.B.A. podrá autorizar obras de exclusiva utilidad pública que complementen y no alteren el carácter de U.P.
"Las U.P. tienen 3 condiciones:
  • Deben ser espacios verdes.
  • Deben ser absoventes, es decir, tener conexión las aguas de lluvia con las napas.
  • Debe ser de uso público.
"Y aquí se da un punto interesante porque el Código Urbanístico no dice que los espacios verdes deben estar en predios públicos sino que estos predios zonificados como U.P. son de uso público con independencia de quien tenga el dominio de la propiedad".
"Si dirían que 'son de dominio público' estarían excluyendo a los espacios verdes que estén en manos privadas, pero como habla del uso público y no de la propiedad es porque el código entiende que puede haber U.P. tanto en predios públicos como en predios privados.
"¿Qué es lo que estamos viendo con la pandemia? que (el Parque Agronomía) se ha cerrado en su totalidad.
"Un espacio que debería ser de uso uso público, no le permiten a la ciudadanía ingresar a ejercer su derecho.
Una reciente encuesta realizada por
nuestro medio en IG determino
que el 91% de los encuestados
quería la reapertura del predio

"La importancia de establecer el tiempo desde que está establecida esta zonificación (1977) es porque desde esa fecha a la actualidad la Universidad de Buenos Aires nunca ha hecho una acción judicial, adminitrativa ni reclamado indemnización por el perjucio que podía haberle causado la planificación de la ciudad…"
Es decir, si la UBA no está de acuerdo con esta planificación tiene "vías institucionales para cuestinarla, buscar o forzar la modificación… lo que no puede hacer la Universidad de Buenos Aires es mostrar un desacuerdo y cerrar el parque cuando está vigente la normativa que debe ser destinado al uso público por ser espacio verde".

Baldiviezo sumó en segundo lugar "un principio de Derecho Ambiental que es reconocido (por Argentina) en tratados internacionales, en la Constitución de la nación y en la Carta Magna de la Ciudad que es el principio de progresividad".
Este principio establece que "una vez que se reconcen derechos ambientales a una población, a una comunidad, ningún privado ni el Estado puede retroceder en el reconocimiento de esos derechos"…. 
Este abogado especializado en Derecho Administrativo remarca que esto viene a colación de que la "UBA a veces plantea que la apertura de la sede es un acto cuasi-caritativo".

En síntesis, "como la UBA ha permitido que la ciudadanía ejerza ese derecho, no puede cercenar el ejercicio de ese derecho y en esto radica el principio de progresividad que está muy claramente expresado en el artículo 27 de la Constitución de la Ciudad", como así también en otra ley fundamental de la ciudad de Buenos Aires como es el Plan Urbano Ambiental,que considera que Agronomía es 'Un espacio verde integrado a un sistema de espacios verdes de la Ciudad…'
"… Y habla específicamente de artiuclar 'los espacios de Agronomía, la Isla de la Paternal, el Parque Los Andes y los usos públicos que se definan en la desafectación de las actuales playas ferroviarias de La Paternal y Federico Lacroze con forestación intensiva de la Avenida Warnes y Jorge Newbery y con todos ellos debe crearse un SISTEMA DE ESPACIOS VERDES DE USO PÚBLICO EN LA CIUDAD'".

Para concluir, Jonatan Baldiviezo sentencia…"Con estos argumentos, que la UBA esté cercenando el Parque (a la comunidad) es una violación a la planificación de la ciudad".
Por esta razón el letrado afirma que el "Gobierno de la Ciudad debe ejercer el Poder de Policía y tomar todas las medidas para que se respete la planificación" Y agrega… "si hay un privado o el gobierno nacional que no cumpla con las normas de planificación de la ciudad, el gobierno local puede (y debe) intervenir, ya sea con la fuerza pública, demoler (en caso que se hayan realizado construcciones) ó clausurar".

Por otro lado la facultad (Agronomía) está plateando que los protocolos de resguardo para habilitar espacios en tiempos de pandemia son muy costosos de implementar y esa falta de recursos les impide abrir los espacios verdes al público. Baldiviezo, explica que "esta postura no parece razonable porque una cosa son los protocolos para ingresar a edificios y otra los protocolos para estar en espacios verdes abiertos. Pero aún si se tratara de una cuestión de recursos económicos, la UBA debe hablar con el G.C.B.A. para llegar a un acuerdo económico. Lo que no puede hacer es argumentar razones económicas para violar derechos urbanos."




No hay comentarios:

Publicar un comentario