jueves, 11 de marzo de 2021

SALUD

COVID-19


VACUNACIÓN EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES


Un plan improvisado, voluble y cambiante causó el colapso el martes 9 de Marzo dejando a miles de ancianos padeciendo largas horas bajo el rayo del sol y en condiciones insostenibles para personas tan grandes.


¿Cuál fue la causa de este día crítico? ¿Cómo sigue el plan? ¿Se abre la inscripción para los mayores de ´70?. ¿Qué pasó con vacunatorios de nuestra zona?


Las imágenes que se reprodujeron el martes 9 de marzo por la televisión mostraban un espectáculo dantesco: adultos muy mayores expuestos de la peor manera a posibles contagios, padeciendo en interminables filas, parados, sofocados hasta la extenuación durante largas horas esperando por una vacuna, mientras que los organizadores, en este caso el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ni siquiera previó la colocación de sillas con el debido distanciamiento y suministro de agua para mantenerlos hidratados, atenciones mínimas que debieron considerarse para estos grupos donde su salud es extremadamente delicada.

¿Cuál fue la causa de este desajuste?
El Gobierno de la Ciudad inicialmente había instalado alrededor de 240 puestos vacunatorios en diferentes clubes y asociaciones a lo largo y a lo ancho de las 15 comunas. Ni bien llegaron las primeras partidas destinadas a los adultos mayores de 80 años, el sistema se habilitó y operó a la perfección. Así fueron vacunadas miles de personas que acudieron a estos centros sin tener que esperar demasiado tiempo, pudieron estar sentados antes y después de ser vacunados y por sobre todas las cosas, no debieron desplazarse demasiado, todos estos lugares estaban a pocas cuadras de sus hogares.

De buenas a primeras y sin mediar explicación, el Ministerio de Salud decidió que el martes 9 de marzo estos vacunatorios se mantuvieran cerrados y otorgó los turnos para los adultos mayores solo en tres lugares: Luna Park, Club San Lorenzo y La Rural.
El colapso no se debió, como se auto justificó el ministro, a que los abuelos fueron acompañados por familiares o llegaron un ratito antes. La saturación fue producto que el Ministerio cambió la estrategia y concentró tan solo 3 espacios, sin el suficiente personal y sin las condiciones mínimas aceptables, la vacunación de 5250 de adultos mayores.

En síntesis, el Ministerio de Salud abandonó un plan que funcionaba a la perfección en cada una de las comunas y empujó a miles de adultos mayores a concentrarse en un puñado de vacunatorios donde terminaron todos apiñados y maltratados. Con un agravante, gran parte de todos esos adultos mayores deben atravesar grandes distancias para llegar a estos centros de vacunación, con lo cual muchos debieron recurrir a autos de renta porque por su escasa movilidad y condiciones no pueden hacerlo en transporte público, implicándoles un costo promedio de no menos de $1.500 tan solo en traslados. Y los que no pueden afrontar esos gastos?

¿Cómo intenta el Ministerio de Salud de la Ciudad subsanar este desgraciado episodio?
Agregó otros cinco centros para vacunar a los adultos mayores de 80: La Boca, Oscoema, Club Italiano, Ferro y el Centro Islámico. Es decir, ahora en total son ocho, junto con La Rural, Luna Park y San Lorenzo
Además, se reagendaron turnos para descomprimir la sedes y triplicaron la cantidad de servidores públicos y voluntarios asignados a estas postas de vacunación. 
Para mejorar la atención fuera de los puntos de vacunación se dispuso el corte calles, ordenamiento de las filas en función del horario asignado para cada adulto mayor, sillas disponibles y un refuerzo con más voluntarios para ayudar en la orientación.e
Sin embargo, los adultos mayores deben seguir, en la inmensa mayoría de los casos, haciendo enormes distancias para vacunarse.
Las ocho sedes donde se vacunan a adultos mayores de 80 años funcionan de 8 a 16. Están ubicadas en la siguientes direcciones:
  • Luna Park: Bouchard 465.
  • La Rural: avenida Santa Fe 4363.
  • San Lorenzo: avenida La Plata 1770.
  • La Boca: 20 de septiembre y Martín Rodríguez.
  • Oscoema: Bernardo de Irigoyen 330.
  • Club Italiano: Yerbal 150.
  • Ferro: Martín de Gainza 206.
  • Centro Islámico: avenida Int. Bullrich 55.

¿Qué pasa con la vacunación de los docentes y no docentes?
El 10 de marzo comenzó la vacunación para este grupo de riesgo. Se asignaron cuatro lugares:
  • Club Atlanta.
  • Club Racing Villa del Parque.
  • Usina del Arte.
  • Centro Cultural Recoleta.

Allí deben concurrir los docentes menores de 60 años que están siendo vacunados con el lote de vacunas proveniente de China del laboratorio Sinopharm provisto por el Gobierno Nacional.
En nuestra Comuna este grupo dispone en cercanía del Club Racing - Sede Villa del Parque (Nogoyá 3045).

¿Cuándo se abrirá la próxima etapa de vacunación para adultos mayores de 70 años?
Aún el Gobierno de la Ciudad no lo anunció y desmintió la noticia que corría en estos días acerca de que se iban a abrir los turnos para las personas de más de 70 el próximo viernes 12 de Marzo.

¿Y la vacunación del personal de salud?
La administración de Larreta informa a través de sus páginas que vacunará a todo el personal de salud del sistema público, del subsistema de salud privado, de la seguridad social, entidades universitarias y de dependencia nacional, personal de residencias de adultos mayores y a los profesionales independientes que vivan en la Ciudad.
Desde diferentes hospitales públicos y centros de salud privados están denunciando que las vacunas no llegan y aún resta vacunar a una gran parte de agentes de salud.
Por otro lado, el personal de salud independiente tiene asignado el vacunatorio de River Plate aunque por el momento no están habilitados los turnos hasta que lleguen nuevas partidas de vacunas a la ciudad.

¿Qué pasó con los 240 puestos habilitados en las Comunas?
La ciudad no lo informó. Pero intentamos averiguar que sucedió en los puntos de nuestra zona.
Así, estamos en conocimiento que al vacunatorio del club Racing-Sede Villa del Parque (Nogoyá 3045 - Comuna 11) el Ministerio de Salud de la Ciudad lo reorientó a la vacunación de personal docente y no docente a partir del día 10 de Marzo.
En el Club Comunicaciones (Av. San Martín 5125 - Comuna 15) la ciudad cerró el vacunatorio a partir del lunes 8 de marzo. Desde la entidad nos dijeron que el Gobierno de la Ciudad no les informó hasta el momento, si lo volverían a habilitar.
En el Club Mitre de la calle Segurola 1332  (Comuna 10) suspendieron la vacunación desde los primeros días de marzo, el 9 de este mes se debía haber reabierto pero no lo volvieron a habilitar y tampoco le avisaron a los dirigentes de la entidad si lo van a volver a hacer, aunque dejaron todos los puestos armados y personal de seguridad en el lugar.

Cabe aclarar que estos vacunatorios son organizados íntegramente y bajo la exclusiva responsabilidad del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires. Las instituciones deportivas y asociaciones ceden sus instalaciones a título gratuito y para contribuir en este momento tan difícil con la comunidad, resignando estos espacios para las propias actividades y asumiendo costos de limpieza, luz y agua sin ningún tipo de compensación por parte de la autoridad pública. 

Recordemos que las etapas de vacunación son:
• Personal de salud.

 Adultos mayores de 70 años y personas que viven en residencias de la tercera edad. (El Gobierno de la Ciudad hasta ahora solo habilitó la vacunación de los mayores de 80 años).

• Adultos mayores de 60 años.

• Personal estratégico (El miércoles 10 de Marzo se habilitó en la Ciudad de Buenos Aires la vacunación a docentes menores de 60 años)

• Personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo.

• Otros grupos estratégicos.

1 comentario:

  1. Muchas muchas gracias x toda la información!!!! Abrazoooooo a distancia 🙏

    ResponderEliminar