viernes, 12 de marzo de 2021

VILLA DEL PARQUE

QUEJAS Y RECLAMOS


RESIDUOS URBANOS


Unos contra otros. Vecinos al borde de un ataque de nervios.


Residentes que ignoran las reglas... hacen caso omiso... o en realidad “les importa un pepino” mantener los cánones más elementales de una buena convivencia social... por eso, tiran residuos voluminosos y/o gastronómicos, dentro de los receptáculos llenándolos, desbordándolos y hasta rompiéndolos por el mal uso. Cuando esto sucede, suelen comenzar a pulular y apilarse las bolsas -que ya no entran-, alrededor del contenedor. Todo esto trae otras consecuencias: atracción de roedores, moscas y líquidos que se van derramando por la vereda y calzada con olores pestilentes.



Contenedores saturados con residuos
que no corresponden que sean arrojados ahí
Seguir en las redes sociales los posteos y comentarios de vecinos de Villa del Parque sobre esta cuestión puede resultar un ejercicio que pone de manifiesto el estado de convivencia social en ciertas áreas del barrio, el nivel de prestación de la empresa, la eficacia del sistema y la eficiencia del Estado de la ciudad a la hora de garantizar un servicio público que es esencial para la población y que le implica a a nuestro distrito el mayor gasto en términos presupuestarios.

En la ciudad de Buenos Aires, desde hace más de 20 años la recolección de residuos urbanos se realiza a través del sistema de contenedores y separación en origen. Es decir, por un lado están los contenedores negros donde se deben arrojar materiales orgánicos/húmedos y por otro los contenedores verdes donde se disponen los residuos inertes (vidrio, plástico, metal, papel).
En el caso de residentes que quieran deshacerse de restos de podas, escombros/materiales de obra (hasta 15 bolsas) o elementos voluminosos (lavarropas, colchones, muebles, etc), deben llamar al 147 ó bien comunicarse a través de la web: www.buenosaires.gob.ar/CiudadVerde o de Facebook: @BA 147 para una recolección programada. En ningún caso y bajo ningún concepto este tipo de residuos puede ir a parar a contenedores de uso domiciliario (ni en el negro, ni en el verde).

Las bolsas terminan 
afuera de los receptáculos
Tampoco las empresas gastronómicas pueden hacer uso de los contenedores domiciliarios, dado que en estas firmas están catalogadas como “grandes generadores” y sometidos a un régimen especial que los obliga a contratar a una empresa de recolección y mantener sus residuos dentro del local hasta tanto sean retirados.

Pero parece que muchos vecinos ignoran estas reglas, hacen caso omiso o en realidad “les importa un pepino” mantener los cánones más elementales de una buena convivencia social y es por eso que tiran sus residuos voluminosos y/o gastronómicos, dentro de los receptáculos llenándolos, desbordándolos y hasta rompiéndolos por el mal uso. Cuando esto sucede, suelen comenzar a pulular y apilarse las bolsitas que ya no entran, alrededor del contenedor. Todo esto trae otras consecuencias: atracción de roedores, moscas y líquidos que se van derramando por la vereda y calzada con olores pestilentes.

Los recuperadores urbanos informales
revuelven las bolsas y contenedores
dejando la basura desparramada
También hacen lo suyo ciertos recuperadores urbanos informales que revuelven estos depósitos y hasta se meten adentro para llevarse todo aquello que les interesa y dejan desparramado el resto en la acera y en la calle.
Facilitan que sucedan estas cosas ciertos vecinos que no respetan el horario para sacar los residuos húmedos, que es entre las 19 y las 21 hs de domingos a viernes.

Cuando los vecinos llaman para reclamar, la empresa suele enviar equipos de limpieza con cierta celeridad, pero como estos hechos suelen no ser esporádicos sino habituales, la presencia de basura se hace una constante y no logra solucionarse la problemática. 

Están quienes dicen que esto no se solucionará hasta que no se apliquen severas multas a aquellos que infringen las normas.

Así las cosas, sobrevienen las quejas por la ubicación de los contenedores. Aquellos a los que les toca en desgracia tener los contenedores frente a sus domicilios y conviven con vecinos desaprensivos, padecen la mugre y olores nauseabundos de manera constante, sin ningún tipo de reconocimiento por parte del Estado por la carga que esto significa y que merecería al menos la exención del ABL. En algunos casos, el tema es aún más grave cuando estos containers están ubicados sobre la acera y hasta obstaculizan la salida de las viviendas (como mostramos en la foto).

Algunos contenedores hasta
obstaculizan las salidas
de las viviendas
Otras cuestiones que reclaman los residentes es por contenedores rotos (las tapas no se cierran, las palancas no funcionan para abrirlos o están vencidos). La falta de limpieza de estos recipientes que no se realiza con la debida frecuencia es otro reclamo constante, aunque desde la empresa argumentan con razón que es imposible sanitizarlos si están llenos a toda hora del día. Una solución que encontraron en la Comuna 10 es que detrás del camión de recolección vaya un móvil que se encarga de la limpieza del contenedor ni bien el primero lo vació.

Finalmente, un tema más que los vecinos suelen poner énfasis es en la dificultad y demoras que implica comunicarse al 147 o bien que el reclamo se pierde en los laberintos burocráticos. Al respecto, es muy importante solicitar en el llamado inicial un número de reclamo, para poder hacer el debido seguimiento si no se satisface el pedido en tiempo y forma.

Recordemos, que en la Comuna 11 la empresa concesionaria de este servicio es SOLBAYRES que cubre los barrios de Villa Devoto, Villa Santa Rita, Villa del Parque, Villa General Mitre, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Coghlan, Saavedra, Chacarita, Villa Crespo, Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas. Comprendiendo 6644 cuadras que se dividen en: 2277 cuadras (Comuna 11), 2579 cuadras (Comuna 12) y 1788 cuadras (Comuna 15), llegando a una población aproximada de 700.000 habitantes.

Los servicios que brinda la empresa en esta área son:
- Servicio de recolección domiciliaria.
- Servicio de barrido y limpieza de calles
- Servicio de recolección programada
- otros servicios: provisión, reposición, reemplazo y mantenimiento de contenedores; despegue de pegatinas y retiro de pasacalles; servicios especiales ante alerta meteorológica; prelavado, lavado y transporte de cestos papeleros y contenedores.

SOLBAYRES tiene una línea de comunicación directa con los usuarios a través de Mail: contacto@solbayres.com.ar | Instagram: @solbayresba | Facebook: @Sobayres BA | Tel. 4724.8200 | www.solbayres.com.ar | Twitter: @SolbayresBA | YouTube: SolbayresBA.

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