lunes, 4 de enero de 2021

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

ECONOMÍA


EL 2020 NOS ENSEÑÓ LA IMPORTANCIA DEL AHORRO...
¿pero qué cantidad y cómo hacerlo?


La mujer y sus dudas sobre este tema.


Escribe: CONTADORA ELISABET PIACENTINI
Gentileza: ESTUDIO CONTABLE ELISABET PIACENTINI


Primero de todo, lo decimos siempre, amígate con los números, sentate un día al mes en un lugar agradable y hace tus números: cuanto vendí, cual es mi costo fijo, que impuestos o retenciones me hacen. Cual fue el producto o servicio que más ganancia me dio.
Como puede que sólo el 51% de las mujeres tiene una cuenta bancaria, apenas el 12% ahorra y un 20% accede a un crédito en la región, según datos del Banco Mundial.
Si queremos que los emprendimientos de las mujeres crezcan, generen puestos de trabajo, hay que pensar en ellas desde la inclusión financiera, y uno de los primeros pasos a dar pasa por la educación para generar ahorro y, a partir de ahí, entrenarse en las finanzas personales.
La pregunta de las mujeres es, como generar ahorro? Contar con herramientas de presupuesto y de gestión de finanzas personales les ayuda a iniciarse en ese camino.
El año 2020 nos enseñó que es bueno tener un fondo de ahorro de resguardo.

Pensemos en llegar a una ahorro de como mínimo, tres de los gastos totales que tenemos por mes.
¿Y cómo lo invierto? Lo ideal es tenerlo en moneda extranjera o en producto cubierto de la inflación o devaluación.
Hay que evaluar e informarse sobre que opciones hay: plazo fijo en pesos , pierde ante la inflación?Plazo fijo en dólares es una alternativa, es conservador, no paga bs personales pero el rendimiento es muy bajo.

Sé que hace 19 años hubo un corralito y aun el argentino no confía en los bancos, pero el contexto en 2001 era muy diferente, las regulaciones de los bancos ahora son muchísimo más estrictas que en el 2001, los bancos no pueden prestar en dólares más que un porcentaje mínimo de los depósitos que tienen, eso asegura que cada uno podrá retirar sus ahorros en dólares o pesos de los bancos cuando lo requiera.
Hay también fondos comunes de inversión de renta fija en dólares, con la ventaja que en 24 y 48 horas está disponible y mano para usar.
Comprar tecnología, comprar un auto o remodelar una casa son siempre buenas formas de invertir, pero no lo tenemos líquido para usar en caso de emergencia.
Hay agentes de bolsa que nos puede asesorar por componentes de renta fija o variable, por ejemplo, las acciones, y buscar un FCI de renta mixta. Acciones, Cedears

No tengamos miedo a preguntar, buscar, repasar y estudiar opciones.
En Mujeres Fecoba, estamos siempre atentas a responder consultas y ayudarlas.

Consultas: 4585.3779  |  11.5143.5065
Camarones 2950, CABA
www.estudiopiacentini.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario