miércoles, 12 de febrero de 2020

COMUNA 11

UN PROYECTO QUE AVANZA...


UNA PLAZA PARA VILLA SANTA RITA


Este viejo anhelo de los vecinos podría verse cumplido en un lapso relativamente breve.


Comuneros y vecinos hicieron una recorrida por las
proximidades del terreno que podría ser convertido en plaza
Perteneciente a la comuna 11, Villa Santa Rita tiene una superficie de 2,3 km2 y viven en ella un poco más de 33.000 habitantes, con una densidad poblacional de 15.473,4 habitantes por km2, (según el Censo 2010).
Es el único barrio de la ciudad que no posee plaza y tiene una enorme carencia de espacios verdes dentro de su territorio.
Este antiguo anhelo de los vecinos de la zona podría verse concretado en un lapso relativamente breve si la Legislatura porteña acepta el tratamiento del proyecto de ley elevado desde la Junta de la Comuna 11.
Esta iniciativa que está siendo impulsada por la comunera Carolina Maccione y apoyada por el resto de los miembros de la nueva Junta Comunal que asumió el pasado 10 de diciembre, no es nueva.

Vista desde Av. Jonte del lote.
Hoy en desuso y baldío.
Allá por el 2011 un grupo de vecinos autoconvocados encararon la defensa del Pasaje Granville (también conocido como “La Puñalada”-) frente a dos edificios de altura que se estaban comenzando a construir en las inmediaciones. Según la ley de manzanas atípicas y de protección patrimonial de los pasajes, Granville debería haber estado incluido pero los ediles de aquel entonces omitieron incorporarlo a la ley.
Lo cierto es que la movilización vecinal encontró eco en la legislatura que subsanó la omisión y también consiguieron el apoyo de la Defensoría del Pueblo. En definitiva, lograron que uno de los edificios que estaba avanzado en la obra bajara su altura y el otro directamente no pasara la aprobación de planos.
A partir de allí, surgió la inquietud de que este último terreno -ubicado en Av. Alvarez Jonte 3222 y que tiene salida también sobre el pasaje Julio Dantas- fuera expropiado y convertido en un espacio verde público.
Un  predio con salida a dos calles:
Por Av. Jonte y por el Pje. Julio Dantas
Maccione tomó la idea que fue aceptada por el resto de la junta comunal y desde allí impulsan un proyecto de ley “para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación en los términos de la ley Nº238, el predio ubicado en el Pasaje Dantas, Julio S. 3225, a los exclusivos fines de la construcción de un espacio verde parquizado de acceso público (libre y gratuito).”
El lote de referencia posee 1.640 metros cuadros, con 26,5 metros de frente –sobre Álvarez Jonte- por 62 metros de largo, con salida al pasaje Julio S. Dantas.
Entre los fundamentos se resalta que el proyecto resalta que justo enfrente del lote en cuestión “se encuentran las escuelas de jornada simple Nº18 “Provincia Tierra del Fuego” y de Recuperación Nº17, cuyos alumnos serían los primeros beneficiarios en disfrutar este espacio verde.
También se remarca que la falta de terrenos de titularidad del GCBA en la zona, obliga a recurrir a la declaración de utilidad pública de un lote privado, que a la fecha se encuentra en desuso y baldío.

Recorrida vecinal
Con motivo de esta iniciativa, el día jueves 6 de febrero los comuneros Carolina Maccione, Fabiana Satriano, Sebastían Grisolía, Gastón Fernández, Victoria Puegliese y Nicolás Mainieri realizaron una recorrida junto a vecinos en las inmediaciones al terreno que se podría convertir muy pronto en una plaza. La convocatoria sirvió para ampliar detalles de la tarea que están llevando adelante desde la Junta Comunal.
Luego los juntistas visitaron los pasajes Granville y Dantas recogiendo algunos reclamos y escuchando inquietudes de los que allí residen.

Estudio del Gobierno de la Ciudad
Los números hablan por sí solos
Es de público conocimiento que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las ciudades deben tener al menos 15 m2 de espacio verde por habitante.
La ciudad de Buenos Aires está lejísimos de esa meta y cuenta con un poco más de 3 m2 por habitante y contando la reserva ecológica llegamos a cerca de 6 m2/hab.
Pero además de este sustantivo déficit, la ciudad muestra una enorme desigualdad entre barrios que tienen una tasa de espacios verdes ideal y otros, como Villa Santa Rita, que no tienen siquiera una plaza.
Un reciente Informe de Cobertura Verde (2019) realizado por la Dirección General de Datos, Estadística y Proyección Urbana de la Subsecretaría de Planeamiento del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, da cuenta de ello.
Este estudio permite conocer la cobertura vegetal de los barrios y su continuidad en cada arteria de la Ciudad; entender la relación entre los espacios verdes de acceso libre, restringido y privado; observar su relación con la densidad de población; identificar los sitios con déficit de verde en el espacio público; e incluso estudiar la conformación de los pulmones de manzana.
El barrio con mayor porcentaje de masa vegetal de libre acceso por superficie es Puerto Madero donde se ubica el Área de la Reserva Ecológica, seguido por Versalles, Villa Real, Belgrano y Saavedra. Los barrios con menor porcentaje son Balvanera, Retiro, La Boca y San Nicolás.
En lo que hace a Villa Santa Rita, el trabajo de investigación precisa que “En este barrio se observa carencia de parques y plazas superiores a 1ha. Los corredores viales cuentan, en su mayoría con cobertura arbórea de alta densidad. Asimismo, tampoco se observan áreas con alta concentración de cobertura vegetal en el espacio privado, siendo esto asociado a que el barrio posee un perfil puramente residencial de baja densidad, destacándose una marcada disminución de cobertura vegetal en las manzanas próximas al corredor de la Avenida Nazca y en el de la Avenida Juan B. Justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario