domingo, 14 de mayo de 2017

OPINIÓN

DESARROLLO URBANO Y MOVILIDAD


EL VERDADERO PROGRESO

¿Los túneles son una solución a la hora de adecuar los trenes a la ciudad de Buenos Aires?


Escribe: N. GRACIELA SAAVEDRA

Lima - Perú

Hacer obras que sean orgullo de eficiencia y respeto a las personas; construcciones que se puedan mostrar en los congresos de urbanismo como pioneras en el SOLUCIONAR responsablemente un problema, invertir a CONCIENCIA considerando el MEDIANO Y LARGO PLAZO; hacer serios estudios de impacto ambiental y tomarlos en cuenta (para que no suceda como en av. Congreso, fracaso recientemente decidido en contra de múltiples opiniones de expertos y residentes) se podría considerar PROGRESO.
PROGRESO, no solo por avanzar en lo material sino en la calidad de gobierno para el ciudadano.

En muchas otras ciudades del mundo se ha dado igual discusión entre los gobiernos y los ciudadanos por el tema de los pasos a nivel en zonas que se fueron densamente urbanizando.

¿Qué criterios se usaron en otras grandes urbes que ya tienen experiencia en solucionar estos temas?
En el mundo se discute si hacerlos con tecnología de levitación magnética u otra tecnología de avanzada; se discute la frecuencia necesaria (y por ende unidades necesarias) para reemplazar a los buses y mejorar el desplazamiento de las personas. Pero desde HACE DÉCADAS nadie duda en que dentro de las urbes los trenes deben ir en altura para no dificultar el tránsito de autos y peatones, para poder hacerlos más veloces y contaminar menos.
Sólo acá la gente tiene que dar pelea para que se no se hagan una serie zanjitas, porque hace menos de dos años atrás, Nación y Ciudad convinieron que el mejor criterio era elevar ELEVAR, y en otros sitios del planeta se soluciona ELEVANDO.
Hay que considerar la calidad del suelo y la pendiente, las posibilidades de afloramientos de agua a muy poca distancia del suelo y los cursos de agua entubados (por ende no conviene ni soterrar vías férreas ni vías de tránsito automotor y peatonal); aprovechar la nueva obra para solucionar los problemas acústicos y de vibraciones que causa una línea férrea en el entorno, ya que con el avance de la urbanización descontrolada ha quedado en medio de zona altamente poblada (planificación a largo plazo); considerar los menores costos y tiempos de construcción que afectarían al vecindario y tránsito en general durante la construcción.

Túnel de Av. Congreso (Villa Urquiza) - 8 de Mayo de 2017
Cuando se habló de ELEVAR como mejor opción, entró en sospecha el criterio distinto usado para resolver el problema en los pasos niveles del Sarmiento: soterrar. Esta fue considerada una mala decisión en las audiencias y además es una obra cuestionada por el manejo de los fondos y compra de una tuneladora que se oxida hace años en Haedo.
Para soterrar el Sarmiento tendrán que trabajar en obras hidráulicas que ningún gobierno desde 1940 consideró seriamente, para contener el caudal excedente durante tormentas en las cuencas del Maldonado, del Reconquista, del arroyo Morón y una serie de arroyitos afluentes que están escondidos debajo del asfalto, además de modificar antiguos entubamientos.
Lo mismo pasa en Devoto y Va del Parque con el arroyo Vega y los afluentes del Medrano. 
Lo mismo pasa en Saavedra con el Medrano y sus tributarios.
Antes de opinar neciamente hay que informarse sobre como se han CONSENSUADO en el mundo, las mejores soluciones para grandes urbes que crecen constantemente.

Ejemplos:
- Panamá: Proyectos presentados de "transporte aéreo suspendido (TAS)" similares a los monorrieles en Seattle, Berlín y Tokio.
- Proyectos para Palomeque
- Ver Historia de los proyectos de integración del ferrocarril en la ciudad de Palencia durante las décadas de los 80 y 90.
- Proyecto de tranvía aéreo en La Manga para eliminar el bus y evitar atascos en la Gran Vía 
- Construcción del Tren de Dalian
- El tren volador de Maglev 
- Wuppertal (Alemania), la ciudad del tren colgante
- Proyecto del Ciudad de Rosario del Ing. Industrial Cristian "Kinty" Cereda en el blog Crónica ferroviaria que no comprendieron los políticos. ETC. ETC.




1 comentario:

  1. Es un informe muy prolijo y una opinión bien fundada. Habrá que profundizar en las nuevas tecnologías y tratar de desarrollarlas localmente.

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