sábado, 10 de diciembre de 2016

TÚNELES EN VILLA DEL PARQUE Y DEVOTO

REUNIÓN CON INCIDENTES


EL MINISTRO MOCCIA AFIRMÓ QUE SE HARÁN MÁS TÚNELES ENTRE AV. NAZCA Y AV. GRAL PAZ EN LA LÍNEA DEL FSM

Forman parte del Plan “Buenos Aires sin barreras”. Características del Túnel de avenida Nazca. Confirmó la construcción de los viaductos de Cuenca y Campana. Malestar de comerciantes, dueños de locales y vecinos por falta de respuestas. Vecinos se autoconvocan.

Casi 100 personas colmaron el pequeño salón del club Racing
El 7 de diciembre el Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia convocó a los vecinos de Villa del Parque a una reunión informativa del Plan “Buenos Aires sin barreras” y particularmente de la construcción del túnel de avenida Nazca y vías del ferrocarril San Martín. Era una oportunidad para que el funcionario también escuchara y evacuara las inquietudes que los residentes tenían para hacerle.
La charla que estaba pautada para las 17,45 hs en Racing Club (Nogoyá 3045, C.A.B.A.), comenzó cuarenta minutos más tarde por la demora del ministro, en una sala relativamente pequeña y con insuficiente ventilación para las más de 90 personas que colmaron el lugar, muchas de las cuales debieron permanecer afuera por falta de espacio.
Entre los interesados en participar, estuvieron comerciantes, propietarios de locales y vecinos que se enteraron de la futura construcción de túneles en Cuenca y Campana, donde esta semana un equipo técnico estuvo midiendo el terreno.

Moccia estuvo acompañado por su equipo, técnicos de AUSA
y el Presidente de la Junta de la Comuna 11, Carlos Guzzini
Acompañado por el presidente de la Junta Comunal, Carlos Guzzini, colaboradores de su ministerio y técnicos de la empresa AUSA, Moccia comenzó un discurso similar al que desarrolló días antes en el club Arquitectura, explicando las características generales del plan:
- En 2008 existían más de cien pasos a nivel (PaN) y tan solo cuatro bajo nivel (PbN) -avenida Libertador, Cabildo, Chorrarín y Salguero-. En la actualidad se han terminado 26 PbN, y hay 3 en obra (avenida Balbín, avenida Beiró y el de av. Nazca ya licitado).
- Hacia delante, se continuará el proceso combinando diferentes maneras de eliminar barreras:
- Una parte de los PaN que quedan van a ser eliminados y reemplazados por PbN.
- Otros 27 PaN se van a suprimir subiendo el tren. Por ejemplo, en la línea del ferrocarril San Martín se realizará un viaducto en altura que llegará hasta la estación Paternal, desde allí continuará a nivel. Hoy la línea va elevada desde Retiro hasta unas cuadras más allá de avenida Santa Fe. Con esta obra se prevé liquidar 11 PaN y se abrirán 10 calles que hoy están cerradas. En la misma línea ferroviaria desde Paternal hasta Gral Paz se prevé hacer en su mayoría PbN, al menos en 8 de los 9 PaN que hoy existen, entre ellos confirmó los de Nogoyá, Nazca, Cuenca, Campana y más en Villa Devoto.
- También se elevará una parte de la línea Belgrano Sur y del ferrocarril Mitre (ramal Tigre).
- Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento: entre Haedo y Caballito.

Características del Túnel de avenida Nazca y vías del FSM:
A continuación un ingeniero de AUSA comentó las características constructivas del viaducto:
Tendrá un largo aproximado de 525 metros (es el más largo que se construyó hasta ahora), desde Marcos Sastre hasta Pedro Lozano.
Contará con 4 carriles, dos de ida y dos de vuelta, y en cada mano habrá uno más ancho para el tránsito pesado.
Se montarán cuatro puentes ferroviarios.
Durante la etapa constructiva AUSA prevé no cerrar nunca la calle Nogoyá y mantendrá ambos sentidos hasta finalizada la obra, luego pasará a ser mano única. Baigorria permanecerá cerrada mientras dure la construcción y luego se podrá cruzar utilizando un desvío.
Las líneas de colectivos circularán por otras arterias alternativas a Nogoyá.
El túnel contará con rampas “con ayuda” para discapacitados y escaleras.
Las obras de superficie incluyen iluminación led con columnas altas y bajas, cámaras de seguridad, 4200 m2 de veredas nuevas y una cifra similar para las calles de convivencia, flores y plantas para ornamentación. Pintura artística del túnel.

Ánimos caldeados:
Finalizadas las exposiciones, llegó la etapa de preguntas e intervenciones de los vecinos que se anotaron previamente. Con la misma metodología que se da en todas las convocatorias del gobierno de la ciudad, se acumularon los planteos de las personas intervinientes:
- Un residente de la calle Ricardo Gutiérrez entre Nazca y Terrada preguntó si su arteria tendrá salida cuando funcione el túnel.
- Otro cuestionó por qué hacen semejante cantidad de túneles entre Nazca y Gral Paz y no prolongar el viaducto en altura que tienen proyectado hasta el límite de la capital.
- Una tercer oradora preguntó si la información técnica de estas obras públicas están a disposición de los ciudadanos en la web y quiso saber si se van a hacer peritajes a las propiedades antes y después de la construcción del túnel dado que el movimiento de tierras y vibraciones podría afectar las casas lindantes, y agregó “¿quién pagará los eventuales daños?”
- El dueño de una pinturería ubicada desde hace 24 años en Nazca y Ricardo Gutiérrez, preguntó como iban a hacer sus proveedores, clientes y él mismo para llegar a su negocio mientras dure la obra, toda vez que según dijeron en la Audiencia Pública “el obrador lo pondrán en la puerta de mi local”. Y volvió a insistir sobre la posibilidad de extender el viaducto en altura.
- Otra vecina solicitó que se vuelva a hacer un Estudio de Impacto Ambiental ampliado teniendo en cuenta la incidencia que tendrá el túnel de Nazca en la salida Norte sobre: el cruce de esta arteria y av. San Martín (a 100 mts), en el cruce con avenida Beiró (200 mts), cuando Nazca se transforma en una calle angosta de doble sentido (300 mts), con el cruce ferroviario a nivel del FGU (a 400 mts), influencia del alto tránsito, ruidos, vibraciones y polución sobre el Hospital Roffo y el Centro de Diagnóstico Nuclear, afectación de la sumatoria de los tres túneles (av. San Martín, Beiró y Nazca) sobre está área. Cerró el punto diciendo… “el estudio de impacto ambiental realizado por la Agencia de Protección Ambiental del G.C.B.A. es acotado y está mal hecho”.

1. Cruce con avenida San Martín; 2. Hospital Roffo; 3. Fundación Centro Diagnóstico Nuclear; 4. Cruce con avenida Beiró y Nazca se transforma en calle angosta de doble sentido; 5. Paso a Nivel FGU; 6 y 7 Incidencia de los tres túneles (av. San Martín, Beiró y Nazca sobre la zona de influencia.

La misma interviniente agregó que... "deberían estudiarse otras alternativas a los 8 túneles que piensan hacerse en la línea San Martín entre Nazca y Gral Paz, segun se delinda de la imagen de power point que el ministro mostró. Descarto el de avenida Beiró que no puede construirse porque debajo de la calzada corre
 el río subterráneo de agua potable. La sumatoria de estas obras tienen un elevado costo y alto impacto ambiental, social y económico sobre la población residente". Y remarcó “en su etapa constructiva el túnel de Av. Nazca afectará en forma directa al centro comercial de Villa del Parque, fundamentalmente porque pretenden desviar el tránsito -en sentido N-S- por las calles Simbrón-Cuenca-Marcos Sastre. Si una vez concluido aquel cierran Cuenca y Campana para construir otros dos túneles, al cabo de dichos desarrollos el centro comercial habrá desaparecido y miles de familias que dependen de las PYMES hasta hoy radicadas en la zona (propietarios de locales, comerciantes, profesionales, proveedores, empleados, etc), se verán perjudicadas, además el barrio y Buenos Aires perderá uno de los centros comerciales a cielo abierto más lindos y más importantes de la ciudad". Reclamó "...en función de la alta presión impositiva que tienen los habitantes y empresas de Villa del Parque y Devoto, la pertinencia de estudios más pormenorizados que evalúen otras alternativas: el soterramiento, construcción en trinchera o la continuación del viaducto elevado hasta la Gral Paz. La viabilidad de las obras públicas no pueden medirse teniendo como única variable de ajuste el costo de la obra, se debe atender también la funcionalidad del desarrollo proyectado en la cantidad de años de utilidad, la calidad de vida de los residentes y de quienes se trasladan en estas áreas de la ciudad".

A renglón seguido el ministro y/o el ingeniero de AUSA se turnaron para responder y sólo lo hicieron parcialmente, dejando puntos en blanco…
- La calle Ricardo Gutiérrez permanecerá abierta mientras Nogoyá tenga doble sentido, luego decidirá el G.C.B.A. como quedará.
- El viaducto elevado no está contemplado “en algunos lugares es más económico levantar y en otros hacer los túneles. Además depende también de la geografía.” Y agregó que el estudio técnico-económico define la situación.
- El técnico de AUSA dijo que normalmente se toman fotografías de los frentes antes de empezar la obra. Cuando un propietario reclama, un profesional de la empresa lo visitará y constatará si los daños edilicios se deben al emprendimiento vial. En caso de ser así, AUSA se hará cargo.
- Todos los accesos peatonales a los comercios y edificios están garantizados. El obrador podría cambiarse de lugar. La carga y descarga de mercadería a veces queda a cierta distancia.
- Sobre la incidencia de los factores mencionados por la vecina, el ministro anunció que serán estudiados por los técnicos del ministerio.

Imprevistamente Moccia cortó la reunión y se fue aduciendo otro compromiso
La falta de respuestas de lo que algunos consideraban cuestiones centrales exasperó a parte del auditorio que demandaron que contestara todas las consultas, una a una.
Intempestivamente y mucho antes de lo previsto, Moccia anunció que se retiraba aduciendo otro compromiso, dejando así a muchos de los anotados sin la posibilidad de hablar. La tensión llegó a un punto extremo cuando los vecinos  interceptaron la salida del funcionario solicitando las respuestas pendientes.

Repercusiones:
Daniel Armentano, uno de los vecinos presentes, luego de la reunión posteó en su cuenta de Facebook… “Vergonzosamente, este individuo se escapo, literalmente, cuando los vecinos y comerciantes de Villa del Parque lo increparon ante la falta de respuestas a todas las preguntas. Llegó a la reunión 30 minutos mas tarde y se escapo a los 20 minutos.
“Sus empleados quedaron sin poder resolver nada y gracias a la pacificación impuesta por algunos de los vecinos concurrentes y hasta por el mismo presidente comunal, el acto no llegó a una tragedia.”
Túnel de av. Dorrego. Habrá sido una inversión inútil cuando
se eleve el ferrocarril. ¿Y la planificación?.
¿Y el cuidado del erario público?
Hugo Stern algo sorprendido por la actitud del ministro expresó “No quieren continuar la elevación del FSM desde Paternal hasta Gral. Paz aduciendo su alto costo y que así cuidan el dinero de los contribuyentes. Con la elevación desde Palermo hasta Paternal pasarán por el túnel de Dorrego -realizado por la administración del Ingeniero Macri-. Dicho túnel ya no tendrá sentido (…) cuando pase el viaducto elevado y por lo tanto habrá sido una inversión inútil por una falta de planificación a futuro.” Y también mencionó que “El estudio de impacto ambiental esta mal realizado a punto tal que cuando se habla del desvió del transito por la obra, dice que se podrá usar en paso bajo nivel de la calle RUIZ HUIDOBRO (este paso esta a pocas cuadras del DOT cerca del túnel de la Av. Balbín)”
Por último, el Presidente de la Unión de Comerciantes de Villa del Parque dijo en un comunicado, entre otras cosas… “Todos los que tuvieron la posibilidad de hablar se opusieron al proyecto y solicitaron que el ferrocarril que se elevará hasta Paternal continúe elevado hasta Gral Paz, a lo cual el ministro explicó la imposibilidad de esa obra por un tema de costos, haciendo caso omiso a los argumentos de comerciantes y vecinos (…) Desde la UNIÓN seguiremos trabajando en el tema y trataremos de persuadir al gobierno de que cambie túneles por tren elevado…”

Vecinos autoconvocados:
Frente a lo sucedido en la reunión, un grupo de vecinos decidieron autoconvocarse para intercambiar ideas y buscar posibles alternativas para ser escuchados. Así, el próximo lunes 12 de diciembre se reunirán en la intersección de avenida Nazca y Nogoyá a las 18 hs.

2 comentarios:

  1. Este Gobierno no escucha a nadie No considera a los ciudadanos , No piensa en los comerciantes ni en los vecinos Solo hace obras para enriquecer a los amigos del poder y por supuesto a ellos mismos

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  2. La obra sigue y las molestias son las normales ocasionadas por una obra de semejante envergadura.El tono de algunos de los asistentes y del comentario precedente nos está diciendo claramente a quiénes pertenecen

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