sábado, 9 de mayo de 2015

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

IMPOSITIVAS

MAYO, MES DE RECATEGORIZACIONES EN AFIP Y AGIP

Gentileza: ANABELA METZ - Contadora Pública


Tal como lo anticipara en la publicación del mes anterior, durante todo el mes de Mayo se podrá realizar la recategorización  en el Régimen Simplificado de Ingresos Brutos de la Ciudad de Buenos Aires.
Dicho régimen ha sido establecido mediante la resolución AGIP 95/2015, la cual dispuso la recategorización cuatrimestral en los meses de Enero, Mayo y Septiembre logrando así una armonización tributaria y en concordancia con la recategorización en AFIP.
Los contribuyentes deberán tener en cuenta para dicha recategorización, por el periodo Mayo 2014- Abril 2015, los siguientes conceptos, a saber:
- los ingresos brutos obtenidos
- la energía eléctrica consumida
- la superficie afectada al desarrollo de la actividad
Dicho trámite se realiza mediante declaración jurada  remitida por transferencia electrónica de datos, a través de la pagina de AGIP accediendo con cuit y clave ciudad.

Respecto del Monotributo, el día 20 Mayo vence el plazo para realizar la recategorización en dicho régimen, en caso de corresponder, para lo cual el contribuyente deberá en este caso evaluar para el periodo Mayo 2014 - Abril 2015, los parámetros que se detallan a continuación:
- ingresos brutos
- superficie afectada a la actividad
- energía eléctrica consumida
- monto de alquileres devengados
Asimismo, para los monotributistas encuadrados en las categorías F, G, H, I, J, K, L, o que revistan la calidad de empleadores cualquiera fuere su categoría,  desde el 22 al 29 de Mayo, vence la presentación de la Declaración Jurada Informativa Cuatrimestral.
Les recuerdo que la falta de presentación de la misma provoca la imposibilidad de poder obtener la correspondiente constancia de inscripción en AFIP.
Siguiendo con las recategorizaciones, les comento que, según lo dispuesto por la RG3721 AFIP, se modificó la fecha para efectuar la recategorización anual de Autónomos, debiendo realizarla durante el mes de Mayo.
Por lo tanto, los Autónomos, deberán determinar  si la categoría por la que están efectuando sus aportes es la correcta y, en caso de corresponder, recategorizarse  teniendo tiempo hasta el día 31 del corriente mes.
Por ultimo, también recordarles que hasta fin de mes hay tiempo para poder adherirse al régimen de facilidades de pago lanzado por AFIP el mes pasado, respecto del cual ya he brindado información.
Como verán, es un mes cargado de vencimientos y de fechas para agendar, por lo cual me pareció oportuno detallarles tal situación en el siguiente cuadro resumen:



Nos encontraremos en la próxima publicación, siempre tratando de brindarles un poco de  información adicional y claridad a la gran cantidad de lectores que me siguen en este espacio y por esta vía de comunicación.

Consultas: 15.5952.8862

No hay comentarios:

Publicar un comentario