miércoles, 22 de abril de 2015

LEGISLATURA DE LA CIUDAD

UN TOMÓGRAFO PARA EL HOSPITAL ZUBIZARRETA

LEGISLADORA SE HIZO ECO DE ESTA DEMANDA COMUNITARIA Y PRESENTÓ UN PROYECTO DE DECLARACIÓN


La diputada Cristina García de Aurteneche del Bloque Confianza Pública y vecina de la Comuna 11, acaba de presentar en la Legislatura porteña un PROYECTO DE DECLARACIÓN en el que expresa que: "La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, realice todas las medidas conducentes a proveer al Hospital Zubizarreta de un tomógrafo de última generación a fin de optimizar la atención de los pacientes y evitar las demoras críticas de los tratamientos que provoca la obsolescencia del equipo actualmente instalado".

En los fundamentos subraya "La ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de su marco normativo establece como principio básico la descentralización territorial y específicamente la división de la ciudad en comunas. Como es de público conocimiento, los 48 barrios de la ciudad se encuentran  divididos en 15 comunas.
A los fines sanitarios, la ciudad establece la división por regiones sanitarias y áreas de salud: este, oeste, norte y sur. En esta oportunidad hacemos un pedido para la zona oeste de la ciudad: un tomógrafo para el Hospital Zubizarreta de la comuna 11.
Los tomógrafos son aparatos importantísimos para realizar estudios de alta complejidad y obtener diagnósticos rápidos y con excelente definición del cuerpo humano, confirmando o descartando enfermedades, infecciones, malformaciones, y traumatismos de diferente origen.
Según datos del Gobierno de la Ciudad durante la gestión de Mauricio Macri fueron adquiridos 10 tomógrafos destinados a los hospitales ARGERICH, RAMOS MEJIA, SANTOJANNI, TORNÚ, MUÑIZ,  UDAONDO y PENNA.  Lamentándose los vecinos  de la comuna 11 por excluir al Hospital Zubizarreta de contar con este método de diagnóstico tan eficaz.
El área delimitada por el hospital en cuestión comprende las calles: Av. Gral. Paz, Cervantes, Salvador María del Carril, Bermúdez, Tinogasta, Chivilcoy, Nogoyá, Nazca, Beiró, Constituyentes y vías del Ferrocarril Mitre.
En su zona de influencia, el nosocomio atiende a diario a cientos de pacientes en sus consultorios externos y en internación, y a través de su guardia recibe constantemente urgencias de personas que llegan con traumatismos graves producto de accidentes, ACV y dolencias extremas que ameritan un diagnóstico rápido y certero. La falta de estos equipos implica demoras y /o traslados que muchas veces se traducen en consecuencias insalvables o dejan secuelas permanentes  en los pacientes.
Por medio de la visualización a través de la exploración por TC, un radiólogo experto puede diagnosticar numerosas causas de dolor con una alta precisión, lo cual permite aplicar un tratamiento rápido y con frecuencia evita la necesidad de procedimientos de diagnóstico adicionales y más invasivos. Por ejemplo, cuando el dolor se produce a causa de una infección e inflamación, la velocidad, facilidad y precisión de un examen puede reducir el riesgo de complicaciones graves causadas por la perforación del apéndice o la rotura del divertículo y la consecuente propagación de la infección. Las imágenes por TC son exactas, no son invasivas por lo que no provocan dolor. Además, en caso de emergencia pueden revelar lesiones y hemorragias internas lo suficientemente rápido como para ayudar a salvar vidas. Además, en general los rayos X utilizados en exploraciones por TC no tienen efectos secundarios.
En síntesis, el examen se utiliza para identificar distintos tipos de patologías: en la cabeza HEMORRAGIAS CEREBRALES Y TUMORES. En los pulmones: EFISEMAS, FIBROSIS y TUMORES. En el abdomen: CALCULOS RENALES, APENDICITIS, PANCREATITIS. En los miembros: FRACTURAS COMPLEJAS. En el corazón: HOY EN DIA ES ALTAMENTE UTILIZADA PARA EL DIAGNÓSTICO DE DISTINTOS TIPOS DE PROBLEMAS CORONARIOS.
Del 2008 a la fecha, el Hospital Zubizarreta es el tercero en atención de urgencias y emergencias de los hospitales públicos de la Ciudad, después del Argerich y del Fernández, llegando en el 2013 a casi 11.000 ingresos por guardia, no bajando hasta la fecha de esos promedios anuales, según surge de las estadísticas del Ministerio de Salud de la Ciudad y del propio nosocomio.
Asimismo, el vecino recurre al hospital ante la emergencia y urgencia. Relacionado con ello, un elevado número de pacientes que entran por guardia registran: politraumatismos producto de accidentes, sobre todo por la cercanía de la Avenida Gral. Paz, de las escuelas, clubes y polideportivos que hay en la región. Además de ACV y problemas coronarios. Otras dolencias por la que concurren los vecinos son: tumores, apendicitis, cálculos renales, enfisemas, pancreatitis.
No está demás señalar que un tomógrafo da la posibilidad de un diagnóstico rápido y preciso en la "hora de oro" de la emergencia en particular para las dolencias arriba mencionadas.
Por otro lado más del 90% de la población que reside en el área programática del Hospital Zubizarreta tiene cobertura de salud (prepagas, obras sociales o mutuales), a quienes el Gobierno de la Ciudad devenga las facturas por las prestaciones dadas a sus asociados, de manera que estas atenciones no suponen para el Estado costo alguno.
Otro de los motivos es que en el área de la Comuna 11 no hay ningún hospital que tenga tomógrafo. Carecen de esa tecnología los Hospitales Zubizarreta, Álvarez y Vélez Sarsfield. De manera que ante una urgencia hay que desplazar al paciente con las consecuencias que esto puede causar.
El Subsecretario de de Administración Sanitaria, Dr. Néstor Pérez Baliño reconoció "Desde el punto de vista de la planificación sanitaria nosotros creemos que debería haber un tomógrafo entre estos 2 hospitales (Zubizarreta y ÁLVAREZ)".
A los fundamentos expuestos se sumó una muy buena notica: la donación de 92.000 dólares de la fundación Rotaria internacional en alianza con clubes de Brasil, Perú, Chile, Paraguay, y Argentina que se complementará con aportes de la cooperadora del  Zubizarreta y del Gobierno de la Ciudad. Con el dinero se procederá a la total digitalización del Hospital. Esta innovación comprenderá a los diagnósticos por imagen y ya no serán necesarios imprimirlos en placas, redundando en un ahorro del 30% del gasto actual en la materia. Por ende, de colocarse un tomógrafo, también habría un menor costo en su funcionamiento y mantenimiento.
La factibilidad de que un tomógrafo sea instalado en el hospital Zubizarreta obtiene una amplia aceptación en los residentes de la Comuna y prueba de esto son las 3600 firmas que apoyan este proyecto y las cuales son adjuntadas al mismo.
Por último, quiero expresar que no sigo otros propósitos que el de apoyar a los diversos actores de la comunidad que trabajaron en la difusión e investigación de este proyecto a quienes paso a nombrar: periódico "Aquí Villa del Parque", Unión de Comerciantes de Villa del Parque, Congregación Luterana el Redentor, Instituto Evangélico Americano, Basílica San Antonio de Padua, Parroquia San Juan Bautista, Asoc.de Comerciantes y Profesionales de Villa Devoto, Consejo Consultivo Honorario de la Comuna 11, Asociación Cultural Helena Larroque de Roffo, Rotary Club de Villa del Parque, Cimade, Schiller Schule, Asociación Vecinos Solidarios, Instituto Cardenal Copello, Escuela Integral J. N. Bialik-Devoto, Instituto Nuestra Señora de la Misericordia, Parroquia Cristo Rey, Consejo de Prevención Comunitaria de la Comisaria 47, Parroquia Santa Ana y San Joaquín, Colegio San José de Villa del Parque.

Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto de declaración"

No hay comentarios:

Publicar un comentario