jueves, 11 de diciembre de 2014

CIUDAD

DENUNCIAS

RÉCORD DE VENTA CALLEJERA ILEGAL

La Legislatura aprobó hoy dos pedidos de informe para que el Poder Ejecutivo comunique acerca de la preocupante situación de la zona comercial de la Av. Avellaneda (Flores) y del centro comercial de Villa del Parque.



Cuenca y estación del Ferrocarril San Martín
Las cámaras que agrupan a empresarios y comerciantes vienen denunciando desde hace tiempo el incremento de la venta ilegal en la ciudad de Buenos Aires en sus diferentes modalidades: manteros, "saladitas" y puestos ilegales dentro de las ferias autorizadas por el gobierno de la ciudad.
Al respecto, la Cámara Argentina de Comercio, en un relevamiento realizado sobre 16 áreas de la ciudad detectó 2.827 puestos de venta ilegal en el mes de noviembre. Esto implica un incremento del 55% en comparación con el mismo mes de 2013. Las zonas más afectadas, son Avellaneda y Once (fundamentalmente en la intersección de Pueyrredón y Corrientes).
En una investigación más exhaustiva y que se viene realizando desde el 2011, FECOBA plantea un panorama peor aún. En este caso, se relevan mensualmente 27 áreas en la capital.  En el último mes se contabilizaron 4.263 puestos ilegales, casi el doble si se lo compara con igual mes del año anterior.  Las zonas más afectadas coinciden con el informe de CAE: Floresta (calle Avellaneda y alrededores) con 1282 puestos, que significa que el 30,07% del total de puestos ilegales de toda la ciudad está concentrado en este punto, seguido por Once (21,35%), Liniers (14,50%), Rivadavia – Caballito (10,04%) y Rivadavia – Flores (5,82%).
En el análisis comparativo 2011-2014, el comercio ilegal fue fluctuando:
Hoy la cantidad de puestos ilegales está casi en un nivel récord, similar a la del año con mayor cantidad de puestos ilegales (octubre 2012)
Los controles del Gobierno de la Ciudad erradicaron los puestos ilegales en la calle Florida, avenida de Mayo, 9 de Julio, Lavalle, Plaza Constitución, Microcentro, Callao y Barrio chino.
Sin embargo se observa un incremento y concentración de este tipo de venta en el resto de los barrios de la ciudad.
Además el informe de la Federación de Comercio de Bs. As., destaca los  principales rubros de venta callejera ilegal: indumentaria (45,55%), alimentos y bebidas (6,43%), bijouterie (6,31%), artesanías (5,75%), seguidos por lencería, juguetería, zapatería, óptica, perfumería, música, relojería, accesorios de teléfonos, electrónica, bazar, mascotas, librería, ferretería y otros.

SITUACIÓN EN NUESTRO BARRIO:
En Villa del Parque, la Unión de Comerciantes revela que se han contabilizado en los últimos meses entre 106 y 127 puestos, ubicados principalmente sobre la calle Cuenca entre el 3300 y el 2600, con un alto índice de concentración a la altura del 3000/2900 y en el 2600 (Plaza Aristóbulo del Valle).
Más allá del perjuicio que causan al comercio legalmente establecido, que  asume costos de alquiler, empleados, impuestos, tasas y todo lo que implica levantar diariamente "la persiana" para trabajar, respetando también a aquellos que piensan que este tipo de actividades -aunque no conformes con la ley- constituyen un medio de sustento para personas que no pueden acceder al trabajo formal, hay un tema que hace a la seguridad vial y a la seguridad pública en nuestro barrio que no podemos obviar.
Atravesar las veredas de Cuenca a la altura del 3000, 2900 y 2800 es una odisea. Los fines de semana ir por Cuenca a la vera de la estación y del Shopping Del Parque, se torna una misión casi imposible, fundamentalmente para las personas mayores, discapacitadas y mamás con cochecitos o niños pequeños que se ven obligadas a bajar a la calzada, esquivar autos estacionados y caminar casi por el medio de la calle hasta encontrar un recoveco por donde volver a subir a la vereda para continuar su camino.
La obstrucción del espacio público producido por las mantas exhibiendo los productos, los manteros a “la sombrita”, los bancos de cemento y ni que hablar si se suman los generadores por los cortes de luz, producen una sumatoria de obstáculos que impiden la normal circulación, haciendo propicia la oportunidad también para los arrebatos y hurtos.

PEDIDO DE INFORMES DE LA LEGISLATURA
En la sesión ordinaria de diputados de hoy se aprobaron dos pedidos de informes presentados por la diputada Cristina García De Aurteneche (Confianza Pública) para que el Poder Ejecutivo comunique acerca de la preocupante situación de la zona comercial de la Av. Avellaneda, en el barrio de Flores y en el Centro comercial de Villa del Parque.
Ahora el Poder Ejecutivo deberá brindar información sobre las denuncias efectuadas por los vecinos, las inspecciones realizadas, las acciones que se han implementado para evitar la venta ilegal y la ocupación indebida del espacio público y las medidas para regularizar dicha situación.
El artículo 83 del Código Contravencional establece que no se puede ejercer la venta en la vía pública y se sanciona con severas multas a quienes no cumplan con dicha disposición. Sin embargo, pese a estas disposiciones, las actividades lucrativas no autorizadas en el espacio público continúan en aumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario