viernes, 30 de noviembre de 2012

COMUNA 11

IIº JORNADA DE INTERCAMBIO INSTITUCIONAL
Convocada por RAICO (Red de Asociaciones e Instituciones de la Comuna 11)
Balance de un fructífero encuentro


En el día de ayer en horas de la tarde se llevó adelante una nueva reunión convocada por la RED DE ASOCIACIONES E INSTITUCIONES DE LA COMUNA 11 (RAICO) en la confitería Misión Plaza (Nueva York y Chivilcoy).
En el temario, las instituciones nucleadas en RAICO presentaron dos proyectos con la aspiración que puedan ser desarrollados a partir de marzo de 2013, con la colaboración y participación de la mayor cantidad de ONGs de la Comuna.

La Lic. Felipa María de Abajo (RED CULTURAL VILLA DEL PARQUE) propuso generar en la comuna 11 un fuerte POLO CULTURAL tomando como punto de partida la fecunda labor de las instituciones intermedias de nuestra región y proponiendo la construcción de una AGENDA CULTURAL ANUAL articulada y organizada por todos los actores sociales que tienen injerencia en esta área, de modo de presentar una oferta cultural atractiva y continua, potenciando la difusión de todas las actividades de manera que vecinos y visitantes puedan hacer el mejor aprovechamiento posible de las propuestas.
A su vez el proyecto propone que este polo cultural incluya más lugares físicos como la CASA DE LA CULTURA y otros CENTROS CULTURALES que alberguen cine, teatro, centro de exposiciones, museo, así los artistas tendrían espacios disponibles en forma permanente y al vecino le resultaría más fácil acceder a las diferentes formas de expresión artística.
 
La RED CIMADE con el aporte y colaboración de “AQUÍ VILLA DEL PARQUE” presentó el proyecto para desarrollar la “CAMPAÑA DE ENTRENAMIENTO EN RCP (Resucitación o Reanimación Cardiopulmonar) Y PRIMEROS AUXILIOS PARA LA COMUNIDAD”. La doctora Andrea Calvi (RED CIMADE) comentó que el programa tiene previsto dar una serie de cursos dictados a lo largo del año en 2 modalidades:
- Cursos para la comunidad: dirigido a todas aquellas personas que quieran aprender a administrar RCP y deseen adquirir conocimientos básicos de primeros auxilios.
- Cursos para colegios e instituciones educativas: dirigido estudiantes de los últimos años de la escuela secundaria o media.
Dentro de los objetivos, el proyecto se propone:
1) Formar a la población en las técnicas de RCP a fin de que esta capacitación permita salvar vidas y dar nociones generales de primeros auxilios.
2) Que este proyecto sea la base de una política pública que se implemente en la Comuna 11 en forma permanente y luego se amplie a toda la ciudad de Buenos Aires.
3) Que las personas formadas y que así lo deseen pueden unirse a la campaña, convirtiéndose en AGENTES MULTIPLICADORES, de modo de colaborar y asistir a los profesionales en sucesivos cursos.

La reunión dio lugar a la participación de todos los presentes. Los representantes institucionales dieron a conocer programas que llevan adelante en sus instituciones y a su vez realizaron intervenciones muy constructivas en cada uno de los temas abordados.
Por ejemplo, las señoras Andrea y Liliana de la PARROQUIA SAN ANTONIO DE PADUA  comentaron con detalle el PROGRAMA "LA NOCHE DEL FRÍO" que están llevando adelante junto con la RED SOLIDARIA DEL COLEGIO CARDENAL COPELLO para asistir a personas que están en situación de calle. La tarea que realizan no sólo se limita a proveer alimentos y ropa a las personas que se acercan sino que tiene un objetivo mucho más altruista como es la “escucha” de sus necesidades reales y acercarles alternativas válidas para que vayan encontrando salidas a su crítica situación que parte de realidades muy complejas. Los problemas más agudos están vinculados con adicciones, falta de trabajo a raíz de una pérdida de capacidades laborales y problemas de salud, por ello las coordinadoras señalaban que es imperioso ir contactando instituciones especializadas para brindarle una ayuda que trascienda lo coyuntural.

Los delegados de la Asociación Civil Aconcagua explicaron al auditorio su larga lucha para conseguir que se sancione la ley que permitiría a la ciudad de Buenos Aires recuperar uno de los cines más emblemáticos de la región, para transformar su hermoso edificio en un centro cultural que albergue las diferentes expresiones artísticas.

El señor Germán Borregó de la (ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES Y PROFESIONALES DE LA AVENIDA NAZCA) invitó para el día 30 de noviembre a la MARCHA POR MARÍA LUJÁN CAMPILONGO – POR LA SEGURIDAD Y LA JUSTICIA. La concentración será en Av. Nazca y Cesar Díaz a las 19 hs. Esta marcha silenciosa con velas es para pedir el rápido esclarecimiento del hecho y justicia por María Luján Campilongo, cabo de la Policía Federal Argentina que prestaba servicio en la Comisaría 41º y que fue asesinada en pleno cumplimiento de su deber.

Para concluir, cabe destacar la buena predisposición, los aportes constructivos y la voluntad de trabajar en conjunto, buscando objetivos comunes, aunando criterios en un marco de respeto mutuo en pos del bienestar general en nuestra comuna. Esto se pudo observar en cada una de los representantes institucionales que dijeron presente.

Participaron:  Asociación Civil Aconcagua (José Luis Alesina, Diego Galati), ONG "Juntos Somos Más" (Gladis Alanis), Asociación "Abriendo Caminos Vecinos Solidarios" (Sr. Alberto Igarzábal), Parroquia San Juan Bautista (Jorge Reyes), Congregación “El Redentor” e Instituto Evangélico Americano (Roberto Stein), Red Solidaria Cardenal Copello (Vivian Galar), Red Solidaria San Antonio de Padua (Liliana Tozzi y Andrea), Red CIMADE (Andrea Calvi, Cristina Cánfora, Lidia Castladini), Asociación “Devoto Jardín de Buenos Aires” (Roberto Larregui), Parroquia San Antonio de Padua (Felipe Vanzulli), Red Cultural Villa del Parque (Felipa María de Abajo), “Aquí Villa del Parque”, Vocero Vecinal, Asociación de Comerciantes y Profesionales “Nazca Avanza” (Germán Borregó), Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto, Rotary Club de Villa Devoto (Sr. Rocasalva), Cooperadora Hospital Zubizarreta (Sr. Leonbruni), Periódico "La Rayuela" (Felipe Barreiro)
Por razones de distinto orden no pudieron estar presentes, pero hicieron llegar su apoyo y disposición a trabajar en conjunto la Parroquia Santa Rita (Horacio Nuñez), Colegio San José de Villa del Parque, Parroquia Santa Ana, Colegio Virgen Niña, Parroquia Santísimo Cruz (Atilio Bianchi)

No hay comentarios:

Publicar un comentario