jueves, 19 de marzo de 2026

ESPACIO PÚBLICO

ENTREVISTA


EN DEFENSA DEL ARBOLADO PÚBLICO

“La acción nos salva y la unión nos fortalece”


María Angélica Di Giacomo
Bajo esta consigna el colectivo “Basta de Mutilar Nuestros Árboles” lanzó un relevamiento del arbolado público para establecer su estado y mensurar ejemplares maltratados o afectados por la desidia. María Angélica Di Giacomo conduce este espacio ciudadano y nos contó los alcances de esta iniciativa.


Vivir en nuestra ciudad tiene aspectos fascinantes y otros menos placenteros. Como toda urbe inserta en una megalópolis registra desigualdades sociales, territoriales y ambientales.

En esta última dimensión, el rol que cumple el arbolado público resulta clave en el equilibrio ambiental. Está científicamente comprobado que los árboles tienen un valor inconmensurable tanto para el bienestar de las personas como para los ecosistema.

Los árboles contribuyen a la la producción de oxígeno, la absorción de dióxido de carbono (gas que aporta al efecto invernadero), intercepción de contaminantes, retención de particulados, retención de agua de lluvia y morigeración de temperaturas extremas, entre las cuestiones más importantes. También aportan beneficios para la salud psíquica y física de la población, le dan identidad a los barrios, a las comunas y la ciudad toda.

En consonancia con estos principios, la ciudad de Buenos Aires sancionó la ley 3263 de Arbolado Público Urbano que tiene por objeto "proteger e incrementar el Arbolado Público Urbano, implementando los requisitos técnicos y administrativos a los que se ajustarán las tareas de intervención sobre los mismos." A estos efectos, existe un Plan Maestro de Arbolado Público y es función de cada comuna implementarlo.

¿Pero la letra de molde, se condice con la realidad que vivimos los porteños día a día?

Según los expertos, en zonas urbanas debería haber un árbol cada 3 habitantes. Si bien algunas de las zonas más privilegiadas de nuestra ciudad puede acercarse a esta estadística, en otras, como los barrios populares, el promedio es un árbol cada 80 habitantes.

Pero este no es el único aspecto a tener en cuenta, porque los árboles y su importancia ambiental no solo se cuenta en cantidad de ejemplares sino que su valor fundamental se apoya en su frondosidad, cada rama, cada hoja cuentan. En función de esto, resulta trascendente como se los cuida y se los mantiene.

Convocatoria abierta a la ciudadanía
Hablar de este tema resulta esencial a la hora de preservar un bien común que debe estar entre los más preciados por la comunidad.

Por eso nos pareció clave conversar con María Angélica Di Giacomo, quien lidera el grupo Basta de Mutilar nuestros Árboles. Este espacio ciudadano, creado en 2012, se aboca a investigar los beneficios de la arboleda frondosa y dedica tiempo para trabajar por la conservación y protección del patrimonio arbóreo de la ciudad, detener su destrucción y maltrato.

Recientemente ha lanzado una convocatoria para que la comunidad participe activamente de un relevamiento que busca establecer el estado del arbolado urbano y visibilizar los casos de maltrato y desidia. La información que se recabe será útil para armar una base de datos que servirá como insumo para que desde esta asamblea se impulsen proyectos en defensa del arbolado, presentación de trabajos en congresos y profundizar investigaciones en curso.

Angélica nos brindó una entrevista donde pudimos abordar distintos aspectos que la ocupan y preocupan en cuanto al arbolado público.

P: ¿Qué objetivos persigue esta convocatoria?

R: Básicamente son los siguientes:
• Aprender a observar el arbolado urbano para conocer, conocer para respetar, respetar para proteger.
• Generar conciencia sobre el mantenimiento del arbolado por parte de los gobiernos municipales
• Comprender la importancia del arbolado en el ambiente del que formamos parte
• Generar una base de datos para poder impulsar proyectos concretos de defensa de nuestro arbolado
• Reconocer la importancia de la participación ciudadana en el cuidado del bosque urbano
• Observar la realidad del arbolado urbano en una manzana típica de la ciudad
• Fortalecer la acción directa en el cuidado y la preservación del arbolado urbano
• Obtener información relevante para nuestros trabajos de investigación y presentaciones a congresos.

P: ¿Cómo surgió la idea de hacer esta convocatoria?

R: En realidad la teníamos planeada desde hace alrededor de dos años pero la actividad cotidiana de Basta de Mutilar no nos ha dejado espacio para concretarla antes.
Mucho de nuestro tiempo lo invertimos recibiendo las denuncias que nos llegan a diario desde distintos barrios y comunas. Esto evidencia que hay una falta de escucha de parte de funcionarios, porque de otro modo, no tendríamos tanto trabajo.

Basta de Mutilar le dice
"no a la poda reiterada y sistemática"
P: ¿Cuál sería el primer lugar dónde el vecino tendría que poder reclamar?
R: Si se pudiera denunciar, el 147 sería un buen comienzo. Pero en el 147 los operadores solo están entrenados para recibir reclamos por podas o extracciones. No hay manera de pedir lo que nos importa a nosotros, que es el cuidado y preservación. No toman denuncias por casos de incumplimiento de la ley, maltratos y talas ilegales.

P: Por eso decidieron emprender esta iniciativa…

R: Nosotros fuimos haciendo actividades en las plazas durante varios años. Al finalizarlas, solíamos dar una vuelta manzana para ver el estado de la arboleda. En estas experiencias siempre aparecían casos de incumplimiento de la ley y todas las formas de maltrato. Esos intercambios resultaban muy formativos para la gente, empezaban a tener el ojo más entrenado parra observar ciertas cosas a las que antes no le prestaban atención.
Este año decidimos hacerlo de manera más orgánica con este relevamiento. Y hay que aclarar que no se trata de un censo para contar árboles, ni ver qué tipo de especies hay, tampoco queremos contabilizar las planteras que faltan. Nuestro foco está puesto en visibilizar el maltrato y la falta de cumplimiento de las leyes de protección y defensa del arbolado.

P: ¿Quiénes pueden formar parte de este proyecto?

R: Esperamos que se sumen todas las personas que deseen hacerlo, especialmente quienes alguna vez nos han consultado y pedido asesoramiento, como así también quienes integran colectivos que participan de nuestra red. Nosotros en este momento estamos cursando las primeras invitaciones.

P: ¿Cómo se hace el relevamiento?

R: Pedimos que como mínimo cada uno haga una manzana, pero generalmente, una vez que las personas emprenden la tarea, se entusiasman y suelen hacer áreas más grandes. Hay quienes ya han relevado hasta 30 manzanas.
Nosotros le enviamos un link que contiene una planilla de excel y la pueden completar en línea desde su celular. Para aquellos que no están familiarizadas con este programa, pueden imprimir la planilla, completando a mano cada casillero y luego, cuando ya tienen todo el recuento, le sacan una foto y la envían a nuestro correo electrónico (arboladourbanocaba@gmail.com).

P: Por lo que contás, la idea es generar en el ciudadano mayores conocimientos y a la vez ejercer un control sobre las autoridades de aplicación, es así?

R Así, es. Basta de Mutilar le dice no a la poda sistemática y reiterada. Consideramos que solo en casos muy específicos se debe podar, cuando no queda otra alternativa. Puede ser el caso de ramas secas, dañadas, con alguna enfermedad o que produzcan un inconveniente grave.
Para nosotros la poda verde, también llamada despeje de luminarias es un invento nefasto, del mismo modo que es ilegal la poda de corredores.
En este tema nos cuesta muchísimo, porque ni siquiera el Poder Judicial ha logrado que el gobierno respete las sentencias y la ley.
Por eso, ahora nos enfocamos a que cada comuna se involucre en la problemática, particularmente en los casos de maltrato y talas ilegales.

P: Aquí surgen varios interrogantes. El primero:  en nuestra experiencia observamos que los vecinos suelen pedir “despejes de luminarias” en las reuniones de cercanía y en los reclamos que hacen a la Comuna, aduciendo, fundamentalmente, problemáticas de inseguridad. ¿Ustedes que respuesta dan?

R: El vecino no puede pedir poda porque no es especialista y el bien común debe primar sobre los intereses particulares.
En cuanto a seguridad, Macri sostuvo que solo el 12% de los delitos ocurren durante la noche. De ser cierto este dato, el tema de la seguridad no mostraría una correlación directa con la nocturnidad ni con la iluminación. Y en todo caso, debemos buscar que haya luz en la vereda, pero no por eso afectar a seres vivos ni inducir a la contaminación lumínica.
La ley 3263 habla de educación y concientización de la ciudadanía. Las comunas deberían empezar por ahí. Ellos deberían hacer campañas permanentes para dar a conocer el valor del arbolado, las ventajas para la salud ambiental, física y psíquica de quienes transitamos y vivimos en esta ciudad.
Y algo que casi no se difunde es que de todas ventajas que produce un árbol, la mayoría de ellas depende de su follaje. Con lo cual con cada poda, cada hoja que se saca, nos quita beneficios. Eso no se lo dicen al vecino.
Por esto, con la plantación sola no basta. Nosotros pretendemos que también se preserve la integridad de nuestros árboles.

P: Y el segundo punto, en nuestra comuna suelen haber reclamos por talas ilegales. Desde la Junta Comunal indican que el vecino que sea testigo de estos sucesos, debe formular en el momento la denuncia al 911. ¿Ustedes están de acuerdo con este proceder?

R: Este tema es realmente un drama. Nosotros recibimos varias denuncias todas las semanas por talas ilegales y maltratos. En muchos casos están involucradas empresas constructoras pero también hay vecinos que lastiman deliberadamente a los árboles de sus veredas y compañías de servicios públicos que actúan de manera descuidada.
Nosotros solicitamos que las comunas se involucren más con estas problemáticas porque con recomendarle al vecino que llame al 911 no alcanza. Suele suceder que cuando llega la policía le presentan resoluciones y órdenes de extracción “truchas” y los agentes no están debidamente capacitados ni informados de cómo deben proceder en estas circunstancias. A veces, no saben ni el nombre de la persona que debe firmar estas actuaciones, muchos menos pueden controlar.

P: ¿Considerás que las autoridades en esta materia no ejercen la función como deberían?

R: Me parece que en esta ciudad priman los intereses de las empresas con más poder:  inmobiliarias, constructoras, gastronómicos…. El avasallamiento en el espacio público por parte de estas empresas no se detiene y tampoco se sanciona desde las Juntas comunales que tienen Poder de Policía (ley 1777) y deberían ejercerlo.
Entonces, lo que nosotros decimos es que se escucha más al vándalo, porque las talas y el maltrato son casos de vandalismo, que destruyen un bien común para beneficio del bolsillo de unos pocos.
Desde Basta de Mutilar Nuestros Árboles percibimos que esto no se ve como un problema de la magnitud que es, no se le da la importancia que debería.

P: ¿Ves algún aspecto positivo y avance de la ciudad en materia de arbolado público?

R: Ha habido algunas buenas noticias. El pliego de licitación de mantenimiento de arbolado público de 2023 por medio del cual se contrata a empresas tercerizadas para hacer los trabajos, introdujo que el cuidado durante los primeros 18 meses de un árbol plantado corresponde a la empresa, incluida la revisión de tutores, riego y control de plagas.
Otro paso positivo es que en el nuevo contrato se pasó la apertura de planteras al rubro A (obligatorio). Esto era algo que hace años veníamos pidiendo porque antes estaba en el rubro B, que es optativo.
Hay otros aspectos que ya estaban antes, como es que las empresas concesionarias están comprometidas durante el período de poda a extraer los objetos extraños que pudieran tener los ejemplares, como clavos, tornillos, alambres, cinta. Sería correcto que las comunas ejerzan el debido control para ver si se cumple o no.
Por eso, nos parece que este relevamiento que estamos encarando puede ser muy valioso y va a arrojar resultados sorprendentes.
Otro aspecto que rescatamos es que algunos consejos consultivos comunales están entendiendo nuestro mensaje gracias a la participación de vecinos activos y a partir de ellos se van dando resultados alentadores.


P: Pero hay urgencias que no pueden esperar…

R: El arbolado es una herramienta no estructural para la adaptación al cambio climático y ello ya está ocurriendo. No podemos demorarnos porque nuestra salud depende del follaje frondoso. Los árboles son los seres vivos más longevos, no solamente forman parte de la identidad barrial sino también de nuestra memoria personal y social.
Desde nuestro espacio permanentemente hacemos hincapié en que el arbolado es un bien común, que tiene valor patrimonial, es un ser vivo y todo daño que le hagamos es irreparable. Hasta ahora sentimos que no hay suficiente escucha.

P: Basta de Mutilar Nuestros Árboles viene trabajando desde el año 2012, en que instancias accionan?

R: Trabajamos a todo nivel. Con el Poder Legislativo venimos colaborando desde el año 2017 asesorando a equipos de legisladores. A nivel judicial colaboramos con la acción de amparo llevada adelante por la doctora Claudia Heras, en una causa que aún no ha concluido porque a pesar de tener sentencia, el gobierno de la ciudad no ha pagado las astreintes (multas diarias) y sigue apelando sin cumplir con la ley de arbolado público.
A nivel profesional y académico formamos parte de la Red Argentina del Paisaje, de la Asociación Nacional de Arboricultura
Y a nivel ciudadano, permanentemente estamos atendiendo dudas y denuncias de los vecinos. Para ellos elaboramos instructivos. En Instagram ya superamos los 19.000 seguidores.
También intentamos estar en permanente contacto con las juntas comunales.
Trabajamos en todos los niveles posibles porque entendemos que “la acción nos salva y la unión nos fortalece”, pero a pesar de todo esto, sentimos que no damos abasto

No hay comentarios:

Publicar un comentario