sábado, 21 de febrero de 2026

COMUNA 11

VECINOS CON INICIATIVAS


REUNIÓN PARA AUNAR UNA AGENDA CON MIRADA COMUNITARIA


Conciencia Urbana Comuna 11
se presenta como un grupo conformado por vecinos, apartidario y con interés en las problemáticas vinculadas a los Código Urbanístico y de Edificación, tránsito, espacios verdes, servicios públicos, arbolado, accesibilidad, patrimonio, educación y seguridad.

Esta asamblea aúna residentes de Villa del Parque, Devoto, Santa Rita y Villa General Mitre que tienen estos mismos intereses.

El 27 de enero esta agrupación convocó a una reunión que se realizó en el SUM de la Plaza Aristóbulo del Valle, gentilmente cedido por la Comuna.

En el Orden del Día estaban incluidos los siguientes temas:
• Cortes de luz reiterados
Erradicación de la cárcel de Devoto y futuro de esas tierras.
• Proyecto para transformar un sector de la estación de Villa del Parque en espacio verde.
• Informar lo actuado y los pasos a seguir en las actuaciones con la legislatura para tratar un nuevo proyecto de ley de reforma del Código Urbanístico en su afectación sobre Villa del Parque.
• Información acerca del funcionamiento de los institutos de descentralización y democracia participativa: Junta Comunal y Consejo Consultivo Comunal.
• Información que deben exponer las obras en construcción.
• Protocolo frente a la demolición de casas patrimoniales y tala de árboles de alineación que estén en veredas de obras en construcción.

El encuentro tuvo una nutrida asistencia de vecinos y a lo largo de más de una hora y media se fue desplegando el temario previsto punto por punto. Se escucharon ideas, la posición de cada participante siempre con el objetivo de ir fijando temas que enriquezcan la agenda pública enfocada en proyectos y en el abordaje de problemáticas, respetando siempre la democracia participativa como eslabón fundamental en la construcción de las políticas públicas.  Otro de los fines de la reunión era establecer criterios para progresa en una mejor organización, marcar líneas de acción y sumar a más vecinos

Sandra Barbonetti, una de las coordinadoras del grupo junto a Liliana Pagliaro, abrió la charla haciendo hincapié en que la idea “es empezar a pensar cómo trabajar” un conjunto de problemáticas que afectan nuestra vida cotidiana y empezar a abordar o continuar con otras iniciativas que, de concretarse, contribuirán también a mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta área de la ciudad. 

Pagliaro por su parte mencionó que Conciencia Urbana es un “espacio de vecinos apartidario” cuyos miembros no cumplen ninguna función pública de gobierno y por consiguiente no tienen poder de gestión para resolver las problemáticas. Subrayó “Somos simplemente vecinas y vecinos con muchas ganas de participar”.

Antes de comenzar a abordar el temario, las organizadoras agradecieron la presencia de los periodistas de los medios de comunicación Hormigas y Cigarras, Vínculos Vecinales y Aquí Villa del Parque.


CORTES DE LUZ

Barbonetti mencionó que desde el grupo Conciencia Urbana redactaron y presentaron una carta por la problemática de los cuatro barrios en la última asamblea del Consejo Consultivo. Allí se resolvió por unanimidad de los miembros presentes que la nota sea elevada a la Junta Comunal, a la Defensoría del Pueblo, al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a Edesur y al ENRE.


A continuación, Ana Prado, integrante de un grupo que está movilizado desde el 2016 por esta problemática mencionó que ellos también tuvieron una reunión el 5 de febrero y decidieron iniciar un acto administrativo con la apertura de un expediente que incluía más de 290 reclamos por los cortes de suministro eléctrico que tuvieron lugar entre el 30 de diciembre y el 3 de enero, superando 67 horas corridas sin luz en un sector importante de Villa del Parque. Este movimiento vecinal aspira a alcanzar a otros barrios de la comuna que están atravesando las mismas situaciones. En ese sentido Ana remarcó “tenemos que hacer un abordaje conjunto. La idea es dejar de dar vueltas y que la empresa pueda responder con obras y nos den una fecha de cuándo van a ejecutarlas”. Y siguió diciendo “la propuesta es no quedarnos solo en la queja en las redes sociales sino ampliar acciones que beneficien a toda la comuna”. En este sentido remarcó “es fundamental organizarnos desde un abordaje que sea capaz de encontrar respuestas y replicar todo lo que vamos haciendo en otras zonas”. Por último, invitó a los presentes a participar de la reunión prevista el 10 de febrero para tratar este tema específicamente. (Ver nota aparte).

Barbonetti recordó que el proyecto de ley presentado por Conciencia Urbana en 2023 “pretendía que se hagan estudios de factibilidad previo a la habilitación de las obras”. Y se lamentó “Cuando se hizo la reforma del código no se consiguió”.

Luego intervino Claudia Rizzo, integrante de Arco Violeta, asociación civil que lucha por la igualdad de género y contra todo tipo de discriminación y violencia. Propuso convocar a otras ONGs, como ser colegios, clubes de barrio, cámaras empresarias, que tienen peso y actúan dentro de la comuna. Puso de relieve que buscar estos apoyos y trabajar de manera conjunta y unida puede marcar una sustancial diferencia en los resultados que se vayan obteniendo.


ERRADICACIÓN DE LA CÁRCEL DE DEVOTO Y FUTURO DEL PREDIO.

Barbonetti hizo una breve introducción sobre el estado de situación, mencionando que el Gobierno de la Ciudad acaba de anunciar que en abril entregará a la Nación el complejo penitenciario que está terminando de construir en Marcos Paz. A partir de ese momento y hasta fin de año, el Ministerio de Seguridad de Nación se comprometió a empezar un traslado por etapas de los internos alojados en el penal de Devoto hacia la nueva cárcel. Cuando el predio quede definitivamente libre de ocupantes se abrirá una nueva instancia de debate sobre el destino que tendrá el lugar. En este sentido, la coordinadora recordó que si bien el predio pertenece a la Nación se acordará con la ciudad su futuro.  Al respecto, mencionó que un proyecto legislativo impulsado por la asamblea vecinal “Devoto Unido” que propone dentro de las reformas del Código Urbanístico para Devoto, un capítulo dedicado a que el predio donde hoy está asentado el penal de casi 5 hectáreas se convierta en un espacio verde de acceso público y gratuito.

Alejandra Ancil Ezcurra, miembro del grupo vecinal “Juntos por Devoto” propuso trabajar de manera articulada Villa del Parque y Villa Devoto en un proyecto consensuado para conseguir el mejor destino que se pueda para esos terrenos y remarcó… “la cárcel nos atraviesa a todos”.  Por eso consideró importante “convocar a los vecinos de cercanía que viven alrededor de la cárcel para saber que piensan y organizarse con ellos también para seguir adelante”.

Nora Saavedra, vecina de Villa General Mitre, hizo su aporte señalando que “cuando parte de una comunidad intervienen en una lucha, le da más fuerza”. Sugirió “convocar a los directores de escuelas de la comuna para que dentro de la propuesta se incluya un polideportivo porque es una necesidad para la zona”. Y finalizó diciendo… “si en marzo se quiere hacer una nueva reunión, sería bueno que ya haya ya algo planificado”.

Por su parte Mónica Rodriguez dio su mirada al decir que la erradicación de la cárcel de Devoto es una ventana de oportunidad para que se abra un amplio y abarcativo debate sobre el destino de esos terrenos. Y resaltó que Devoto merece que se le devuelva parte de su identidad conformando en esos terrenos un bosque urbano para que vuelva a ser “el jardín de Buenos Aires”. Esto serviría para impulsar un sector del barrio que fue quedando postergado debido entre otras cosas a la existencia del penal que jugó un papel importante en generar ese contexto.


PREDIO FERROVIARIO EN LA CALLE RICARDO GUTIÉRREZ

Concluido el tema anterior, se propuso desde la coordinación de Conciencia Urbana invitar a los vecinos a trabajar en un proyecto para darle un destino comunitario a un sector del corredor ferroviario de la estación Villa del Parque (lado Norte), que se extiende entre Helguera y avenida Nazca y que hoy es parte de las problemáticas más agudas que sufre el barrio, por su estado de semi abandono.

Este predio que está dentro de la órbita de ADIFSA (Administración de Infraestructura Ferroviaria) cuenta con casi 8.000 m2 y podrían ser reconvertidos para un mejor uso de la comunidad.

En el diálogo se esgrimieron algunas ideas: que se construya allí un polideportivo, se transforme en un espacio verde de acceso libre y gratuito, destinar áreas para estacionamiento, centro cultural, biblioteca y un espacio de reunión para los vecinos.

Nora Saavedra volvió a insistir en la importancia de convocar a otras fuerzas vivas del barrio.

Mónica Rodríguez recordó que un proyecto similar impulsado por vecinos en el año 2001, logró concretarse en parte. En ese momento se consiguió que una de las áreas que rodea a la estación Villa del Parque se transformara totalmente. Se tiraron abajo locales que estaban abandonados reconvirtiéndolo en espacios verdes, se hizo un playón deportivo para que los chicos de la escuela Defensa de Buenos Aires tuvieran un lugar para tomar las clases de Educación Física y se construyó un edificio que actualmente está destinado a ser el anexo de las oficinas de la Comuna 11 y Registro Civil. La vecina resaltó que este es un antecedente histórico y no debería soslayarse porque ese proyecto original incluía al predio que ahora se le pretende dar una nueva utilidad y que en aquel momento no se logró. 

Finalmente se convocó a los presentes a sumarse para trabajar la redacción de un nuevo proyecto de reforma del Código Urbanístico para Villa del Parque.

En síntesis, se resolvió:
- Cortes de luz: llevar el tema a la próxima asamblea del Consejo Consultivo Comunal e invitar a los vecinos a sumarse al grupo que ya está organizado y armando acciones.

- ⁠Cárcel de Devoto: se decidió armar un grupo de trabajo encargado de redactar un proyecto específico.

- ⁠Corredor de la Estación VDP: Se decidió hacer otro grupo para analizar la situación, ver la situación legal del predio y hacer propuestas para consolidar un proyecto común.

- Organizarse para activar el reclamo en la Legislatura para que se trate una reforma del CUR: el proyecto de ley por VdP, perdió estado parlamentario, por lo cual convendría presentarlo actualizado nuevamente. Se decidió trabajar en conjunto para ese fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario