QUEJAS Y RECLAMOS
CORTES DE LUZ
Vecinos se reúnen y organizan para pedir obras
Un grupo que aúna residentes de la comuna 11 que padece esta problemática se reunió el pasado 10 de febrero en el club Villa Sahores (Santo Tomé 2496, Villa del Parque), gentilmente cedido.
Con la mira puesta en organizarse, se proponen reclamar:
- Un Plan de Contingencia para que cuando se corte el suministro eléctrico se active un protocolo donde si la empresa no puede resolver el desperfecto, se coloquen generadores eléctricos que devuelvan el servicio hasta tanto se logre hacer las reparaciones. En este punto, la preocupación central es que las personas eletrodendientes, adultos mayores y niños pequeños no sufran consecuencias en su salud.
- Obras de infraestructura necesarias. Los vecinos no quieren más parches. Se requieren obras integrales que estén a la altura de la densidad poblacional y demanda del servicio
- Mapa de distribución eléctrica actualizado porque cuando vienen los operarios se encuentran que los tendidos suelen no pasar por donde ellos lo tienen señalados en los planos.
Hasta ahora la única respuesta ha provenido del gobierno porteño que recomienda que cada usuario realice el reclamo en Defensa del Consumidor, siguiendo los siguientes pasos:
1. Crear un usuario en la aplicación MiBA2. Una vez en la página entrar en la solapa “Defensa del Consumidor”3. Seleccionar la opción DENUNCIA DIGITAL. Al ingresar los datos solicitados, lo dirigirá automáticamente al formulario de denuncia, donde debe ser completado paso a paso la información requerida.4. Al finalizar, aceptar “enviar la denuncia”. Inmediatamente le llegará por correo electrónico (al mismo mail con el que se creó el usuario MiBa) informando que ha ingresado una solicitud de denuncia y el número de trámite asignado.
Una vez que la denuncia haya ingresado será analizada y finalmente llegará otro mail informando la aceptación o denegación de la misma.
Normalmente Defensa del Consumidor hace lugar a estas denuncias e intima a las empresas a dar una compensación económica a los usuarios que normalmente se traduce en descuentos en las boletas.
Como desde la compañía no ha habido respuestas y tampoco del ente regulador de energía eléctrica (ENRE), en la reunión se resolvió pedir un Pronto Despacho y continuar el seguimiento de esos expedientes hasta agotar el acto administrativo. Luego, de no encontrar respuestas, los vecinos se proponen iniciar acciones judiciales.
También se proponen acompañar los reclamos visibilizando a través de las redes y los medios de comunicación.
En el encuentro estuvieron presentes los coordinadores del Consejo Consultivo Comunal y varios integrantes del mismo. También un funcionario de la Defensoría que se acercó a compartir la reunión se comprometió a coordinar una reunión con especialistas de ese organismo de control y defensa del ciudadano.

No hay comentarios:
Publicar un comentario