INFORME ESPECIAL
MÁS LOCALES DESOCUPADOS EN LAS PRINCIPALES AVENIDAS DE LA CIUDAD
¿Qué sucede en el centro comercial de Villa del Parque y en los barrios aledaños?
Consulta a quienes más entienden en esta materia
Al ritmo de la caída del poder adquisitivo de distintos segmentos de la sociedad, el sector de comercio y servicios atraviesa una fase compleja que pone en jaque la rentabilidad debido por un lado a la caída del consumo y por otro al incremento sostenido de ciertos costos operativos. Esta coyuntura afecta de manera asimétrica al entramado productivo: mientras los pequeños emprendedores son los primeros en agotar su margen de maniobra por tener menores posibilidades financieras, los comercios de mayor escala tienen más espaldas para mantenerse pero aún así hay quienes ya se están replanteando la viabilidad de su negocio.
Los datos surgidos de un reciente relevamiento realizado por una cámara empresarial puso de relieve la realidad que están atravesando los centros comerciales a cielo abierto de las principales avenidas porteñas. A partir de ese trabajo, nuestro medio realizó su propio relevamiento sobre el territorio y acudimos a la opinión de aquellos que más entienden en esta materia.
INFORME DE LA CÁMARA ARGENTINA DE COMERCIO Y SERVICIO
Como lo viene realizando desde 2014, la Cámara Argentina de Comercio y Servicio (CAC) emitió un nuevo informe que da cuenta que el número de locales desocupados en las principales áreas comerciales de la ciudad registró una suba interanual del 29,9%.
El estudio fue realizado sobre las principales avenidas comerciales: Av. Santa Fe (700-5300); Avellaneda (2800-3800); Av. Córdoba (4000-5300); Av. Rivadavia (2000-2800; 4900-5400; 6300-7400; 11000-11600); en Av. Corrientes (200-6800) y en Av. Cabildo (4800-5500). Por su parte, en la Av. Pueyrredón (0-1200) y en la peatonal Florida se evidenciaron avances bimestrales.
En todas ellas se contaron 198 locales en venta, alquiler o cerrados. En el análisis se observó que la oferta de espacios comerciales en alquiler trepó 2,2% comparado con septiembre y octubre de este año y un 9,5% respecto a igual período del año anterior. Mientras que en venta hubo un crecimiento de 26,3% en relación al bimestre anterior y un aumento de 33,3% en comparación a noviembre-diciembre de 2024.
Tomando las distintas mediciones que se hicieron a lo largo de 2025 se encuentra que el pico máximo de locales vacíos llegó a 273 en las principales avenidas en julio – agosto de 2025.
El estudio también da cuenta que el impacto no es homogéneo y afecta de manera distinta, según las zonas. Algunos corredores tradicionales mostraron una baja bimestral en la cantidad de locales vacíos, especialmente en tramos de las avenidas Santa Fe, Avellaneda, Córdoba, Rivadavia, Corrientes y Cabildo, que atraviesan barrios como Recoleta, Palermo, Flores, Caballito, Villa Crespo, Balvanera y Belgrano. Sin embargo, otras zonas siguen concentrando señales de alarma, especialmente avenida Pueyrredón (en sectores de Balvanera y Recoleta) y la peatonal Florida, en pleno microcentro, registraron aumentos en la vacancia bimestral, consolidándose como áreas críticas. El microcentro continúa mostrando las secuelas de un modelo comercial que no logró articular con los cambios de hábitos y de consumo, que se profundizaron a partir de la pandemia y no encuentra un nuevo modelo de negocio para revertirlo.
Pero lo que vive la ciudad de Buenos Aires no es muy distinto a lo que sucede en esta materia en otras importantes localidades. Por ejemplo, en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, un sondeo de la misma cámara empresaria determinó que durante noviembre-diciembre de 2025 el crecimiento de locales inactivos fue de 160%, respecto del mismo período del año anterior, aunque comparado con el bimestre que lo antecedió (septiembre-octubre 2025) tuvo un retroceso de 13,3%
EL COMERCIO EN VILLA DEL PARQUE Y LA COMUNA 11
A partir de esta noticia decidimos revisar desde nuestro medio cuántos locales vacantes había en Villa del Parque y la Comuna 11.
El primer sondeo lo hicimos en las habituales plataformas que ofrecen locales en alquiler y venta. Ellas dan cuenta que en Villa del Parque hay 58 locales en venta publicados y 25 espacios comerciales en alquiler. Y si nos remitimos a toda la comuna, que incluye a los barrios de Villa del Parque, Villa Devoto, Villa Santa Rita y Villa General Mitre, el número se amplía, alcanzando 83 locales comerciales en alquiler y 162 en venta.
Luego pasamos a hacer relevamiento territorial en el corazón del centro comercial de Villa del Parque. Recorrimos la calle Cuenca desde el 3600 (altura avenida San Martín) hasta el 2200 (avenida Jonte) y todas las arterias perpendiculares desde Helguera hasta Campana. En la caminata incluimos a la calle Campana desde Baigorria hasta avenida Beiró. A lo largo del centro comercial contabilizamos un total de 72 locales desocupados, de estos hay 7 que permanecen sin actividad pero ya tienen colocado el cartel "alquilado". Y si consideramos estrictamente la calle Cuenca, entre las mismas alturas, hay 45 locales vacíos, de los cuales 5 ya están alquilados.
Estos resultados muestran una realidad que está lejos de las épocas de oro cuando el polo comercial de Villa del Parque ostentaba plena ocupación, listas de espera de emprendedores que aspiraban a desembarcar en el barrio y hasta los dueños se daban el "lujo" de cobrar “llave” en concepto de fondo de comercio.
![]() |
| Algunos emprendedores deciden cambiar de rubro |
También recurrimos a la palabra autorizada de quienes más conocen el mercado inmobiliario de nuestra zona. Francisco Nigro, titular de Francisco Nigro Negocios Inmobiliarios, una vez que conoció el relevamiento local nos señaló “hay locales que se mantienen un tiempo vacíos hasta tanto adecuan los precios ya que en algunos casos, inicialmente muchos ponen el precio de alquileres por las nubes, hay dueños que se extralimitan, queriendo pedir los que el mercado no va a pagar y quedan en stand by hasta tanto lo lleven a un valor realista”.
Por su parte, Ricardo Esmoris, que está al frente de Esmoris Propiedades, desde su larga trayectoria y experiencia en el sector nos dijo “el tema central es del bajo consumo. Hay poca disponibilidad de ingresos y al no haber consumidores, los resultados son negativos. Por eso se están dando tantos cierres de locales y muchos los ponen en oferta. La situación es compleja”.
Diego Pulvirenti, que comanda una filial Inmopul Devoto de la red inmobiliaria Century 21, brindó su opinión, haciendo un detallado análisis de las cuestiones que están afectando a la principal arteria del centro comercial y que están generando una alta rotación de locatarios. A su entender esto es consecuencia de una combinación de varios factores “Por un lado, han habido valores de alquiler que quedaron atrasados, debido a la alta inflación y al momento de vencerse los contratos y tener que renegociar las partes el monto del alquiler, la diferencia entre lo que abonaba el inquilino y el nuevo valor fijado por el propietario, era muy grande y difícil de zanjar. A raíz de eso, las partes no lograron ponerse de acuerdo y eso derivó en la no renovación de contrato”. El resultado: “inquilinos que salieron a buscar otros locales y propietarios que volvieron a poner su local en alquiler”.
![]() |
Para concluir Pulvirenti coincide con Francisco Nigro haciendo hincapié en que “las aspiraciones excesivas de algunos propietarios respecto al valor de alquiler de su local, alimentada en algunos casos por tasaciones desmedidas de algunos profesionales inmobiliarios, hacen que el local desocupado salga al mercado del alquiler en un valor alto, que a veces hace difícil que se alquile” Y agrega “en otras oportunidades, aún con un valor de alquiler por encima de su valor de mercado, el local se alquila, pero arrancando el inquilino con un valor alto de alquiler, que sumado a todos los costos operativos de su negocio (los cuales también son altos), hacen que el inicio para el locatario se haga cuesta arriba, haciendo que el negocio dure poco tiempo, debido a los mencionados costos altos, los cuales limitan su rentabilidad, derivando en una rescisión de contrato”.
Convencido de su diagnóstico, la postura de Inmopul “es establecer valores que sean útiles para ambas partes. El propietario debe y necesita obtener un valor de alquiler atractivo, y que permita que su inversión sea rentable, pero al mismo tiempo, dicho valor debe ser un monto viable de abonar por el inquilino. Tratamos de encontrar ese punto de equilibrio, con el fin de que la relación entre propietario e inquilino, sea una relación comercial de largo plazo”.






No hay comentarios:
Publicar un comentario