viernes, 23 de enero de 2026

ESPACIO PÚBLICO

RED


REFUGIOS CLIMÁTICOS Y ACCESO AL AGUA POTABLE EN LA COMUNA 11


Después de un tórrido fin de año, en la semana del 25 al 31 de enero promete volver otra ola de calor y seguramente se reiterarán antes que este “veranito porteño” decida doblegarse ante un otoño más apacible.

Frente a esta realidad el Gobierno de la Ciudad consideró imprescindible un plan de acción para mitigar los efectos negativos que las temperaturas extremas pueden producir en el organismo para todos aquellos que no pueden evitar exponerse, ya sea porque tienen que salir a trabajar, realizar trámites u otras diligencias. En este sentido, encontrar espacios de acceso gratuito que cuenten con sombras, ventilación y provean agua potable para hidratarse puede resultar un oasis.

Dentro de las medidas que tomó, el gobierno amplió la cantidad de refugios climáticos detallando su ubicación en un mapa y la ubicación de bebederos con agua potable de acceso gratuito.

En el ámbito de la ciudad ya están funcionando 252 refugios climáticos acondicionados para darles a las personas alivio y protección. Son lugares, donde pueden tener un momento de descanso, refrescarse y ampararse del calor agobiante.

El plan incluye la articulación de diferentes equipos de emergencia como el SAME, servicios aéreos, cuerpo de bomberos y Defensa Civil que están en alerta para tener capacidad de respuesta integrada con un abordaje profesional, planificado y coordinado.

Jorge Macri, a la hora del lanzamiento de estas medidas, afirmó que desde la administración pública también han establecido guardias preventivas por cortes en suministro eléctrico en puntos críticos. Para ello, disponen de generadores propios que podrán ser utilizados, por ejemplo, para destrabar un ascensor, asistir a adultos mayores, pacientes electrodependientes o proveer luz de emergencia.

Para saber dónde están los refugios climáticos, los vecinos pueden consultar a través de Boti (11.5050.0147) o mirar el mapa de todos los refugios.

Algunos de estos sitios están en edificios públicos, bibliotecas, museos, sedes comunales, centros de salud y hasta comisarías. Otros funcionan al aire libre con sombra y abundante vegetación. Resultan ideales, ambientes como el Jardín Botánico, los grandes parques y la reserva ecológica.

Los refugios climáticos brindan una asistencia básica, como hidratación o descanso climatizado con personal preparado especialmente para esa atención: en caso de necesitar ayuda médica ante síntomas como mareos, dolor de cabeza, deshidratación, náuseas, etc., es necesario acudir a un centro de salud o pedir la asistencia al SAME a través del 107.


Bebederos para acceder a agua potable gratuita en la Comuna 11

Plaza Ravignani El Maestro (Beiró y Calderón de la Barca)
Plaza Tte. Gral Pablo Ricchieri (Beiró y Desaguadero)
Plazoleta Mosconi (Sanabria y Segurola)
Plaza lindera – Polideportivo Onega, Bahía Blanca 4400
Patio Educativa, Concordia 5000
Plaza Arenales, Nueva York y Bahía Blanca
Plazoleta Helena Larroque de Roffo, Av. Beiró 3700

Plaza Aristóbulo del Valle, Cuenca y Baigorria
Plazoleta SUM (lado Norte)
Plazoleta Túnel Nazca
Plazoleta Dante A. Linyera
Corredor deportivo, Ricardo Gutiérrez 2300

Plazoleta Roque Saenz Peña, Av. Juan B. Justo y Boyacá
Plaza Nuestra Sra. De la Asunción, Av. Gaona 2800


Refugios climáticos:

Villa Devoto:
• CeSAC 50 Av. Lastra 4180
• Sede Comunal Av. Beiró 4680
• Centro de Día 30, Pasaje Posadas 2760
Hospital Zubizarreta Nueva York 52
• Comisaría 11B, José Cubas 4154
• Biblioteca Antonio Devoto, Bahía Blanca 4025

Villa del Parque:
• Estación Saludable Aristóbulo del Valle, Cuenca y Baigorria.
• CeSAC Nº34, Artigas 2200

Villa General Mitre:
Hospital Oftalmológico, Dr. Pedro Lagleyze, Juan B. Justo 4151
• En el límite con la Comuna 7: Comisaría Vecinal 7C, Gaona 2700

¿Querés que tu institución forme parte de la Red de Refugios Climáticos?

La Subsecretaría de Ambiente también invita a las instituciones que cuentan con un espacio fresco, confortable y disponible para ofrecerle a los vecinos ante eventos de altas temperaturas y olas de calor, a sumarse a este PLAN DE ACCIÓN.


LA CIUDAD ARDE

La Ciudad de Buenos Aires esta inserta en la gran megalópolis del área metropolitana y las consecuencias del cambio climático ya no pasan desapercibidas, sobre todo cuando las temperaturas extremas se hacen sentir aún más por las “islas de calor” que se producen debido al alto porcentaje de cementación, la escasez de arbolado público en ciertas zonas y la ausencia de espacios verdes de magnitud y calidad.

Los denominados refugios climáticos son bienvenidos frente a la emergencia pero resultan paliativos circunstanciales y están muy lejos de ser una respuesta sostenible al problema de fondo de una ciudad que no tiene un Plan Urbano Ambiental actualizado y tampoco cuenta aún con un Código Ambiental. Además se continúa enajenando y/o concesionando tierras públicas para emprendimientos privados que servirían  entre otras para no perder más hectáreas de tierras absorbentes y verde vivo. Como ejemplo, podemos mencionar que la ciudad está perdiendo parte del segundo pulmón verde porteño (ex parque de la ciudad), se sigue concesionando parte del corredor costero, como otros bienes públicos que se siguen enajenando. Es imprescindible crear nuevos bosques urbanos y biocorredores en las tierras públicas que aún subsisten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario