MIRE QUE LINDO MI PAÍS...
“LA PAMPA TIENE EL OMBÚ”… Y LA MÚSICA EL “PERICÓN NACIONAL”
Escribe: Lic. FELIPA MARÍA DE ABAJO
Hace tiempo, preparando un acto con mis alumnos, ensayábamos la coreografía del pericón nacional. Danza criolla de fines del Siglo XVIII conocida en el Río de la Plata como el baile típico de la llanura pampeana. Sus acordes me invitan a investigar y compartir datos de esta región. Conformada por las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Córdoba, Buenos Aires, incluyendo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Muy extensa y con un clima templado, se luce su gran pradera, con algunos toques de sabana, estepa, médanos y algunas sierras. Muy visitadas son las Sierras de Tandilia y Ventania y las Sierras Pampeanas. Volviendo al clima recibe la influencia de los vientos del Atlántico: el pampeano y la sudestada.
Zona sumamente poblada recibió la llegada de extranjeros de diferentes países: españoles, italianos, portugueses, franceses, alemanes…que supieron adoptar la cultura del gaucho, y aportar conocimientos que traían de sus propios orígenes. Las principales actividades son la agricultura: trigo, maíz, arroz, girasol, frutales; la ganadería: bovinos, ovinos…, la minería con extracción de petróleo, litio, azufre… Hay industrias frigoríficas, lácteos, molinos harineros, textiles, calzado.
Diversas fiestas atraen al turismo tales como la de Doma y Folklore, la de Destrezas Gauchas, la del Sorgo y la Cosecha, el famoso Encuentro Provincial de la Yerra y la Jineteada. Algunas duran varios días entre su preparación y puesta en marcha.
Allí es posible saborear su típica gastronomía: el asado criollo a leña y con cuero, la carbonada, la gran variedad de empanadas, los pucheros y el aporte de platos típicos traídos por los antiguos inmigrantes.
Muy importantes son sus artesanías confeccionadas a base de lana, tejidos, madera, cuero crudo y una gran variedad de trabajos finos de cuchillería.
Respecto a su flora y fauna ambas ofrecen ejemplares atractivos: el típico ombú, caldén, algarrobo, chañar, piquillín y algunas gramíneas, paja y pasto puna. Su fauna está habitada por comadrejas, cuises, lagartos, murciélagos, perdices, zorros, águilas, alcones, lagartos.
Interesante es visitar y conocer algunas de sus ciudades, tales como Santa Rosa, Realicó, Macachín, General Pico, General Acha, Buenos Aires, Córdoba, Rosario, En la costa balnearios como San Clemente, Santa Teresita, Mar del Tuyú, Aguas Verdes, San Bernardo, Cariló, Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, Necochea… y muchas más, cada una con su atracción de mar, sierra, espectáculos, gastronomía.
En fin, el tema es más que extenso e interesante, como extensa e interesante es la región. Por eso, pensando que “…la pampa tiene el ombú” - versos de Luís L. Domínguez, y la música del “Pericón Nacional”, autor Gerardo Grasso, qué mejor que dejarnos atraer por ellos y visitar esta región!
¡Nos vemos en la próxima!
(FUENTES: formación profesional; apuntes varios, entrevistas, viajes. Colaboración ad honoren)
No hay comentarios:
Publicar un comentario