jueves, 14 de marzo de 2024

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

MIRE QUE LINDO MI PAÍS...


CULTURA, FOLKLORE, LUGARES…

Escribe Lic. FELIPA MARÍA DE ABAJO


Comenzamos nuestro viaje… qué placer! A quien no le gusta armar el bolso, o como dicen, la valija siempre lista y partir. Y nos vamos al norte argentino, región del NOA.

El NOA, región histórica y geográfica, es la región más antigua, vista desde la historia de nuestro país.

Su paisaje varía entre cordillera y llanura, zonas desérticas, la famosa Puna y también altas montañas, entre las que nombraré el Nevado de Cachi, las famosas yungas de profunda humedad.

Su flora está constituida por cardones, lapachos, algarrobos, quebrachos y la conocida caña de azúcar. Su variada fauna cuenta con el puma, el gato montés, águila poma, la charata, especie de ave galliforme.

Su economía está ligada a sus riquezas naturales, sus cultivos subtropicales como caña de azúcar, tabaco, hortalizas y otros más antiguos como el maíz, la papa.

Locro, empanadas, humita, rosquete y quesillos, nos tientan a probar su exquisita gastronomía con influencia aborigen, influencia que también tienen en sus artesanías regionales.

Se pueden visitar sus parques nacionales entre los que nombro la reserva Nacional El Nogalar de Los Toldos, el Parque Nacional El Rey, y Los Cardones.

El NOA fue creado el 15 de mayo de 1987, fecha en que los gobernadores de sus provincias firman el Tratado de Integración del Norte Argentino. Todas sus provincias son hermosas.

Y desde el punto de vista histórico, no puedo dejar de nombrar la Casa de Tucumán, en la que se firmó la Independencia. Guarda en sus salones, paredes, patio, aljibe, el recuerdo de esa importante fecha y la labor de sus patriotas. Por la noche se realiza un evento de luces, colores y voces que recuerdan los hechos ocurridos aquel famoso 9 de julio de 1816.

Celebran sus fiestas con alegría, trajes típicos y profunda dedicación: Carnaval, Procesión de la Virgen de Punta Corral, la Pachamama o madre Tierra, el Toreo de Casabindo, Santa Rosa, la fiesta del Suri, entre otras.

Estando hace un tiempo en las termas de Santiago del Estero, conversando con pobladores, investigando, me adentré en la región.

Viajar por nuestro país es recorrer historia y tradiciones, paisajes que nos asombran mostrando la maravillosa naturaleza, costumbres ancestrales que no conocemos y vale la pena conocer, el valor humano de sus habitantes que nos reciben con los brazos abiertos.

No lo dude y si quiere y puede elegir un destino para disfrutar todo lo que le muestra, lo invito a preparar sus valijas y recorrer Argentina.

Nos vemos en la próxima!.

(FUENTES: formación profesional; apuntes varios, entrevistas, viajes. Colaboración ad honorem)

No hay comentarios:

Publicar un comentario