martes, 26 de septiembre de 2023

ESPACIO PÚBLICO

COMUNA 15


FERROCARRIL SAN MARTÍN


REABRE HOY LA ESTACIÓN VILLA CRESPO


Después de largos 5 años finalmente hoy será reabierta una estación vital para la línea del ferrocarril San Martín ya que es el empalme con la línea “B” de subterráneos en su cruce con Av. Corrientes.




Antiguamente llamada Paradero Chacarita y hoy bajo el nombre de estación Villa Crespo, la reapertura se realizará a partir de las 20 horas.

Por el momento, se habilitará un único andén y un único acceso. La isla cuenta con refugios y será utilizada tanto para los trenes con sentido ascendente como descendente, habrá solo una de sus salidas, la principal, que da a Av. Corrientes.

Mientras tanto, durante las próximas semanas se proseguirán las obras para concluir el segundo andén y el acceso secundario hacia la calle Fitz Roy, así como diversas terminaciones, que están a cargo de la contrastia (UTE Tecma-Riva).

La decisión de apurar la apertura de la estación se tomó luego de que se hiciera público el malestar de vecinos, comerciantes y usuarios de la línea por las fuertes demoras acumuladas en la obra de la estación, que lleva más de cinco años clausurada.

Recordemos que inicialmente la construcción del viaducto en altura Palermo-Paternal fue delgada por el gobierno nacional durante la gestión del ingeniero Macri al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Así, los trabajos fueron licitados y otorgados a la UTE (Unión transitoria de empresas) GREEN-ROTIO por las autoridades locales. Si bien cuando comenzaron las obras del viaducto en altura se tenía pensado no interrumpir el servicio, un derrumbe producido durante la construcción hizo que se decidiera que la línea quedara limitada a la estación Villa del Parque hasta tanto rehabilitar el servicio a Retiro una vez que el tren circulara sobre el viaducto.

Crónica de una larga espera...

En julio de 2019 el viaducto fue inaugurado y el tren comenzó a correr nuevamente hasta Retiro, pero las estaciones Paternal y Villa Crespo (ex-paradero Chacarita) estaban sin terminar.

Poco tiempo después y ante los incumplimientos de la UTE Green -Rottio que tenía cuantiosas deudas con más de 50 empresas tercerizadas, el gobierno de la ciudad decidió rescindirles el contrato.

Durante la pandemia el gobierno de la ciudad sostuvo que para ellos esta no era una obra prioritaria y adujo incapacidad económica para llevar adelante la terminación de las estaciones Paternal y Villa Crespo. Luego de algunas reuniones y negociaciones, el Estado Nacional asumió la responsabilidad de terminar esas estaciones.

Bajo este compromiso, la Nación primero inició la terminación e inauguración de la estación Paternal que tenía mayor grado de avance. Y decidió licitar los trabajos pendientes en la estación Villa Crespo en mayo de 2022, iniciándose las tareas en el segundo semestre de ese mismo año.

Las labores desarrolladas incluyeron volver a adquirir equipamientos que resultaron dañados e irrecuperables por las condiciones de abandono a la que estuvieron expuestos durante los más de dos años en los que la obra quedó paralizada, así quedaron inutilizables motores de las escaleras mecánicas y ascensores, que se arruinaron por encontrarse bajo agua. Las obras también apuntaron a la terminación de los accesos y vestíbulos, escaleras, losas, andenes, refugios, la provisión de cartelería y mobiliario, instalaciones sanitarias, eléctricas, de audio y de video vigilancia, así como la finalización de boleterías y edificios operativos, entre otras instalaciones conexas.

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