jueves, 28 de septiembre de 2023

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

PREVENCIÓN PARA LA SALUD


CÁNCER DE TIROIDES


Escribe: Doctora INÉS CALIFANO. 
Jefe División Endocrinología del Instituto de Oncología Dr. Angel H. Roffo.


El pasado 24 de septiembre se celebró el Día Mundial del Cáncer de Tiroides.
El principal objetivo de destacar esta fecha para dar a conocer un poco más esta enfermedad, que diagnosticado y tratado oportunamente presenta un pronóstico y evolución excelente.

Existen diferentes tipos de cáncer de tiroides:
  • Carcinoma papilar (el más frecuente)
  • folicular
  • medulares
  • Anaplásico

Esta patología ocurre más frecuentemente en mujeres y su incidencia aumentó en las últimas décadas, probablemente por la mayor realización de estudios de diagnóstico por imágenes (como la ecografía), aunque las tasas de mortalidad se mantienen estables.

Habitualmente, se manifiesta como un bulto (nódulo) en el cuello, generalmente asintomático y en la mayoría de los casos, no produce cambios en el funcionamiento de la tiroides. Sin embargo, es importante aclarar que la mayoría de los nódulos de la tiroides son causados ​​por patologías benignas.

Ante una duda o bien al palparse en el cuello y detectar alguna anomalía debe consultar con el médico.

El estudio del nódulo se efectúa mediante una ecografía de cuello, y según las características detectadas en la misma, se solicita una punción con aguja fina, que determina la conducta terapéutica a seguir.

El tratamiento incluye cirugía en la mayor parte de los pacientes, asociada en ocasiones a tratamiento con yodo radioactivo, según el tipo de tumor y su extensión. La buena noticia es que el pronóstico es excelente en la mayoría de los casos.

Para mayor información o solicitar entrevistas, consulte a la Oficina de Prensa del Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo”

Consultas:
prensa@institutoroffo.uba.ar
Wapp: 1165881508 / 1150982792
Redes Sociales: @institutoroffo

No hay comentarios:

Publicar un comentario