jueves, 7 de septiembre de 2023

CIUDAD

MOVILIZACIÓN


VECINOS DE MÁS DE 20 BARRIOS SE MANIFESTARON FRENTE A LA LEGISLATURA:

PIDEN FRENAR LOS PERMISOS DE DEMOLICIÓN Y CONSTRUCCIÓN HASTA TANTO SE MODIFIQUE EL CÓDIGO URBANÍSTICO.

LOS DIPUTADOS DEL OFICIALISMO SE NEGARON A DARLE TRATAMIENTO PREFERENCIAL EN LA ÚLTIMA SESIÓN.


Organizados en la Interbarrial Buenos Aires, vecinos que a su vez participan en agrupaciones en sus barrios se manifestaron en el día de ayer delante de la Legislatura porteña que encontraron vallada y altamente custodiada por la Policía de la Ciudad.

El motivo de esta movilización fue reclamar por las consecuencias de la aplicación del Código Urbanístico (CUr), cuyo plazo de revisión establecido por ley venció en 2022 y es por ello que los colectivos vecinales de los barrios de Almagro, Balvanera, Bajo Belgrano, Bajo Belgrano, Balvanera, Boedo, Caballito, Chacarita, Coghlan, Colegiales, Flores, Floresta, Núñez, Palermo, Parque Chas, Saavedra, San Cristóbal, Villa Crespo, Villa del Parque, Villa General Mitre, Villa Ortúzar, Villa Pueyrredón, Villa Santa Rita, se presentaron y leyeron un manifiesto públicamente, que luego entregaron en la Legislatura donde denuncian:

“• El aumento exponencial del volumen constructivo, las alturas y el avance sobre los pulmones de manzana, líneas de frente y retiro.

• La proliferación desenfrenada de demoliciones y de construcciones que daña viviendas y afecta la identidad de los barrios, su patrimonio arquitectónico y la calidad de vida de vecinos y vecinas.

• La ausencia de regulación estatal que permite una saturación de servicios públicos como electricidad, gas, cloacas, pluviales, estacionamiento, establecimientos de salud, escuelas, etc.

• El estallido de la explotación comercial y la saturación de usos del suelo.

• El avance sobre los espacios verdes, la destrucción y pérdida del arbolado urbano necesarios para el medio ambiente, que disminuyen la ya insuficiente relación de m2 verdes por habitante.”

Y en consecuencia solicitan que se “suspenda ya los permisos de obra, de demolición y convenios urbanísticos mientras se realizan estas reuniones y se debate la posibilidad de modificar el Código Urbanístico.
"

Vecinos de Villa del Parque
y Villa Santa Rita se hicieron presentes
En el escrito también subrayan que “las organizaciones vecinales de la Ciudad de Buenos Aires nos declaramos en estado de emergencia urbanística ambiental”.

Estuvo presente en la movilización la Legisladora Claudia Neira que desde su banca impulsa varios proyectos vecinales, entre ellos uno de Villa del Parque y otro de Devoto, que intentan poner un límite y corregir las consecuencias negativas que actual Código está produciendo en estos barrios.

Al respecto, la diputada y actual candidata a renovar su mandato por Unidad por la Ciudad subrayó a medios de comunicación: "Hoy podríamos tratar las leyes que ya han presentado los vecinos de Villa Devoto, Villa del Parque, Palermo, Chacarita y Coghlan, entre otros, que buscan también frenar el impacto negativo que este Código ha tenido en sus barrios”.

En el día de hoy Neira pidió en la sesión que se llevó a cabo en el Palacio Legislativo, que se de tratamiento preferencial a los proyectos de ley que ya presentaron vecinos de siete barrios y el oficialismo rechazó la moción, aduciendo que las modificaciones las van a enviar desde el Poder Ejecutivo.

Y llama la atención porque el candidato del espacio, Jorge Macri ya reconoció públicamente que hay zonas “como el norte o el oeste, que no lo necesitan [estimulo] porque ya tienen un perfil residencial consolidado”. Y por lo tanto considera que “El código vigente debe ser revisado para mantener la morfología que tradicionalmente tiene cada barrio; proteger su personalidad, su propio ADN", a la vez sostuvo que el esfuerzo para el crecimiento urbano debe estar puesto en áreas “que necesitan un fomento del desarrollo, como muchos de los barrios del sur".

También surge como antecedente positivo en esta lucha y los vecinos se apoyan en el triunfo de los residentes de las zonas de Bajo Belgrano y Lomas de Nuñez. Ellos, primero recurriendo a la Justicia donde interpusieron un amparo y luego con el apoyo del legislador Del Gainso lograron llevar adelante y convertir en ley una iniciativa que limitó en una basta área de esos barrios las alturas permitidas para construir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario