lunes, 15 de mayo de 2023

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

ENTREVISTA


Derecho de Familia


“ES IMPORTANTE QUE LA GENTE TOME CONCIENCIA CUÁLES SON SUS DERECHOS”


Bajo la consigna “una convivencia mejor es posible”, Familias al Derecho es un estudio jurídico distinto. Bajo la conducción de la doctora Norma Toledo Torres no solo está abocado a la solución de conflictos, sino que pone la mirada y realiza acciones constantes en torno a brindar información en materia de derecho de familia y brindar asesoramiento, con el ánimo de prevenir y también en los casos que se necesiten encontrar los mejores y más sanos caminos hacia la resolución de problemáticas que pueden afectar a un núcleo familiar.

Y durante este año la doctora Toledo Torres junto a sus equipos de colaboradores ha diseñado una serie de iniciativas que pronto se concretarán y esto fue motivo para que conversemos con ella y nos adelante algunos de sus planes.

¿Qué proyectos están desarrollando desde Familias Al Derecho?
En este momento vamos a llevar a cabo tres ideas en las que venimos trabajando y están a punto de concretarse.
La primera es una serie de videos donde cuento mi experiencia como abogada de familia. A través de ellos voy a brindar algunos tips/consejos que pueden ser útiles para las personas que los vean y escuchen.
La segunda propuesta son documentales que incluirán dramatizaciones de casos reales y contarán con el aporte de profesionales que brindarán sus opiniones calificadas.
Otra iniciativa que también vamos a implementar y que me tienen muy entusiasmada es un conjunto de podcasts en los que voy a entrevistar a personas que sufrieron o están atravesando situaciones traumáticas. El primer ciclo se lo vamos a dedicar a los “abuelos”.

¿Por qué se plantearon llevar a cabo estas actividades?
A lo largo de mi carrera siempre he dedicado espacios a informar. Considero que la información es el punto de partida para que la gente tome conciencia de donde está parada y cuáles son sus derechos.
Por eso, toda vez que tengo oportunidad participo de cines debates, doy charlas, integro programas de radio e impulso acciones que sirvan para que las personas conozcan las leyes vigentes y estén actualizadas.
También me parece que para que estos mensajes lleguen, tenemos que apelar a un lenguaje sencillo y utilizar las herramientas que hoy nos brinda la tecnología, que están al alcance de todos. Creo que si lo hacemos de manera creativa podemos transmitir lo que queremos de manera amigable y más asequible para nuestro interlocutor.

¿La creación de estos podcasts van en este sentido?
Así es. Tenemos que seguir la onda y no podemos quedarnos afuera de las nuevas tecnologías. Los podcasts son una manera moderna de transmitir.
Además, se nos ocurrió esta forma porque a veces las personas que han atravesado o aún están pasando conflictos familiares tienen vergüenza y no quieren dar a conocer su identidad. Estas charlas que difundiremos bajo este formato, resguardan la privacidad y no rebelan la identidad. El primer ciclo de estas entrevistas se lo dedicaremos a los “abuelos”.

¿Qué problemáticas van a exponer?
Ya tenemos armados varios programas. Uno está relacionado con una abuela que está criando a cuatro nietos porque la mamá de los niños tiene problemas psiquiátricos y le es imposible. A través de nuestra gestión en el estudio, esta abuela logró primero la guarda de los chicos y luego la tutela permanente.
La segunda entrevista es a una abuela que solo puede ver a su nieta en presencia del papá, pero no puede quedarse a solas con ella. Por esta razón se acercó al estudio a iniciar un reclamo.
La tercera charla la tendremos con una abuela que está privada de ver a sus nietos desde que la mamá (su hija) formó una nueva pareja y los separó definitivamente. Esta mujer vino a nuestras oficinas porque quiere revertir esta situación.

¿Más allá del relato de los casos, cuál es el mensaje final?
En primer lugar, dar a conocer este tipo de problemáticas hace que otros puedan sentirse identificados pero para mí lo más importante es mostrar que estos son verdaderos ejemplos, héroes anónimos que no están dispuestos a resignarse a las circunstancias que les impuso la vida y luchan por sus derechos y los de sus nietos.

En estos proyectos, sentís que podés aplicar toda la experiencia acumulada en tu trayectoria en radio?
Si, por supuesto. Amo la radio y desde la pandemia no pude volver a este ámbito que me fascina. Siento un síndrome de abstinencia (risas). Pero, fuera de toda broma, creo que estos podcasts que vamos a realizar de manera muy profesional, con todas las herramientas técnicas necesarias, van a resultar muy útiles a la comunidad.

Recordanos que programas de radio hiciste?
Comencé hace varios años en Radio del Pueblo con una columna en un magazine donde aportaba mi opinión profesional a los temas que se trataban en el programa.
Después estuve muchos años en Radio Continental en un programa deportivo. Fue muy interesante porque abordábamos temas como el rol de las familias cuando los hijos practican deportes, la competencia, etc.
En Radio Dime participé en un programa de turismo y allí también tuve un segmento donde tratamos temas de familia que se suscitan en vacaciones o cuando hay viajes de por medio.
Un gran salto y una experiencia increíble para nuestro estudio fue producir nuestro propio programa en Radio El Mundo.
La última experiencia radial la hicimos antes de la pandemia en un programa que compartí con Tito Juárez, primero en Radio Idea Fija y luego en Zónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario