viernes, 12 de mayo de 2023

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

NOVEDADES IMPOSITIVAS


RECATEGORIZACIÓN DEL RÉGIMEN SIMPLIFICADO DE INGRESOS BRUTOS

Durante todo el mes de mayo está abierta en la plataforma de AGIP la posibilidad de llevar a cabo el trámite.


Escribe: CONTADORA ELISABET PIACENTINI. 
Titular del Estudio Contable ELISABET PIACENTINI. Presidenta de la Unión de Comerciantes de Villa del Parque. Coordinadora de Mujeres FECOBA



El 31/05/2023 vence el plazo para que los contribuyentes que revistan su condición en el Régimen Simplificado de Ingresos Brutos en la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realicen la Recategorización.
Básicos del 
Régimen Simplificado de Ingresos Brutos CABA. Es  un régimen opcional los contribuyentes encuadrados en el Régimen Local en la Ciudad Autónoma  de ingresos brutos totales y en el caso de venta de cosas muebles el precio máximo de venta es de $ 49.646,21.

El encuadre en el Régimen se dará en categorías conforme a los parámetros y tipo de actividad que lleven a cabo, siendo estos ingresos brutos, superficie afectada y energía eléctrica consumida.

La recategorización se realiza enero, mayo y septiembre en forma cuatrimestral.

Debes consultar la tabla y ver donde quedas encuadrado. Consulte en la página de AGIP

Por otra parte, en 2015 la AGIP impulsó la exención de pago de Régimen Simplificado para aquellos contribuyentes de la Ciudad que se encuentran adheridos a Monotributo Social de AFIP (que alcanza a personas en situación de vulnerabilidad social, cooperativas de trabajo y emprendimientos productivos reconocidos por ANSES, inscriptos en el Registro Nacional de Efectos de Desarrollo Local y Economía Social habilitado por dicho Ministerio, que no generen ingresos anuales superiores al límite previsto en la categoría "A" del Monotributo AFIP).

Exclusión de oficio por magnitudes superadas
Los contribuyentes que se encuentran en el Régimen Simplificado que han superado las magnitudes establecidas en la reglamentación, serán excluidos del régimen e incorporados en SIRCREB.

Cese de actividades
Si deja de facturar y realizar la baja en la AFIP, deberá realizar la denuncia de Cese total de actividades dentro de los quince (15) días. De lo contrario, se presume que el responsable continúa en el ejercicio de su actividad

No hay comentarios:

Publicar un comentario