domingo, 23 de abril de 2023

INSTITUCIONALES

DEPORTIVAS


CESTOBALL

EL DEPORTE ARGENTINO QUE CONQUISTÓ AL MUNDO
Y ENORGULLECE A VILLA DEL PARQUE


Sol Debole
Luego de superar las jornadas de preselección llevadas adelante en el CENARD durante el mes de febrero, SOL DEBOLE y EMILIA SABIO, dos destacadas jugadoras de la categoría mayores femenino de CESTOBALL deL Club Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque, pasaron a formar parte de la SELECCIÓN ARGENTINA que este año irá al Mundial 2023, que se disputará en India.

El club GEVP tiene una larga trayectoria de éxitos en este deporte y sus planteles han llegado en sucesivas oportunidades a lo más alto del podio a nivel nacional.

El cestoball es un deporte por equipos compuesto por 6 jugadoras o jugadores cada uno, que se enfrentan en un campo de 28 metros por 16 con un cesto en cada extremo.
Cada cesto está ubicado dentro de la cancha, a 5 metros de la línea final, lo que permite jugar y encestar desde cualquier punto a su alrededor.
La pelota no tiene bote, y se traslada mediante pases.
Se originó en Argentina y actualmente experimenta un notable crecimiento a nivel mundial.

Emilia Sabio
Los docentes que asistían a las clases que dictaba el Romero Brest aprendían Cesto y fueron llevando el deporte a las escuelas. Rápidamente su práctica se trasladó a los clubes de la época.

El crecimiento y la importancia adquirida por los campeonatos de Pelota al Cesto hizo que el deporte se asociara con el Voley, que en aquella época comenzaba a darse a conocer, y en 1932 se fundara la Federación Argentina de Voleibol y Pelota al Cesto (FAVC).

Más adelante, ambos deportes comenzaron a transitar caminos institucionales por separado, y el 10 de julio de 1952 se fundó la Confederación Argentina de Pelota al Cesto, reconocida y afiliada en 1957 a la Confederación Argentina de Deportes.

En el ámbito nacional, el Cesto tenía sus competiciones a nivel nacional, con presencia en todas las provincias.

A partir de 1974 se comenzó a tener trascendencia internacional, con la primera presentación de un equipo extranjero en suelo argentino: el seleccionado Paraguayo, que se hizo presente en el Campeonato Argentino de Corrientes.

En 1975 se concretó en Buenos Aires, el 1º Congreso Internacional con la concurrencia de Paraguay, Uruguay, Chile, Perú y la visita extraoficial del Presidente del Comité Olímpico Boliviano. La realización del Congreso trajo aparejado inmediatamente la Gira de la Selección Argentina a Uruguay, Chile, Perú y Bolivia.

Promediando la década del 80 y tras el interés que despertaron en el Viejo Continente las exhibiciones de Cestoball, autoridades del Korfball holandés y del Korbball suizo-alemán manifestaron su deseo de trabajar conjuntamente con la Pelota al Cesto argentina.

En 1985 finalmente se realizan varias modificaciones en el reglamento y se cambia el nombre de Pelota al Cesto por el de Cestoball, con el objetivo de mantener la palabra “Cesto” en el idioma del país de origen, e incorporar la palabra “ball” para difundirlo internacionalmente. El nuevo nombre y la modificación de las reglas entrarían en vigencia el 1º de enero de 1986.

Así nació también la Confederación Internacional de Cestoball (C.B.I.). Desde ese momento y hasta fines de la década del 90 continuó la difusión internacional del Cestoball, con más giras por América y Europa, y la realización de una Copa del Mundo en Corrientes, Argentina, en Julio de 1994, en la cual Argentina se consagró Campeón, seguido por Bolivia y Suiza completando el podio.

Selección Argentina de Cestoball que competirá en India en el mes de Mayo.
Dos atletas del club GEVP integran el equipo

En el mes de julio de 1996 se llevó a cabo el Primer Campeonato Panamericano en Santiago del Estero, Argentina (1° Argentina, 2° Cuba y 3° Paraguay).

Hacia fines de los 90, se discontinuó la práctica a nivel internacional.

En 2018, la Confederación Argentina de Cestoball inició contactos con India, país que manifestó interés en practicarlo. Esto abrió una puerta al ingreso en territorio asiático, donde en 2019 se realizaron competencias continentales. A su vez, la práctica del Cestoball en Asia generó el interés de países africanos y se retomó la actividad en América, reiniciando un proceso de reorganización institucional a nivel mundial.

En muchos países comenzó a jugarse o se reestableció su práctica, entre ellos:
América: Argentina, Bolivia, Chile, Cuba, México, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, Venezuela
Europa: Francia, País Vasco
África: Zimbabue, Uganda, Kenia
Asia: Afganistán, Bangladesh, Butan, Hong Kong, India, Iran, Indonesia, Malasia, Nepal, Pakistán, Sri Lanka, Tailandia, Singapur, Filipinas.

Entre el 21 y 25 de Mayo de este año se disputará en India el primer campeonato mundial de este deporte. La argentina Renata Tosco diseñó el logo que identifica a esta Copa del Mundo.

1 comentario:

  1. Me encanto la nota. No sab. Gloriosa epoca de GVP.ia que es internacional. Yo fui federada en los años 55 al 60 del siglo pasado. Fue la epoca en la que nos entrenaba la queridisima Malala. Y el orgullo de decir que cadi siempre hemos salido campeonas

    ResponderEliminar