lunes, 20 de febrero de 2023

VILLA SANTA RITA

UNA PLAZA PARA EL BARRIO


AVANCES EN LA GESTIÓN VECINAL

Del dicho al hecho…


Cuando en nuestra redacción nos enteramos que con fecha 22 de diciembre el Poder Ejecutivo de la Ciudad, con la firma del Jefe de Gabinete Felipe Miguel y del propio Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta presentó el proyecto a la Legislatura para que declare de utilidad pública y sujeto a expropiación, el inmueble sito en avenida Álvarez Jonte Nº3222/24/32 (…) con el fin de ser destinado a la creación de un espacio verde de uso público, de acceso libre y gratuito, consideramos que había comenzado a zanjarse una vieja e injusta asignatura pendiente que el Estado de la ciudad tiene con los más de 35.000 habitantes de Villa Santa Rita.

Había otro dato alentador: este proyecto se sumó a otro de similar perfil redactado por el colectivo vecinal #unaplazaparavillasantarita que había sido elevado al cuerpo legislativo a través de la Diputada Lucía Cámpora (FdT) que lo tomó y le dio estado parlamentario bajo el número 1616/2022 pocos meses antes. Esta iniciativa a diferencia de la redactada por el Poder Ejecutivo contempla más predios ociosos que están dentro del barrio.

En definitiva, resulta trascendente que desde el Poder Ejecutivo se haya tomado la decisión (como meses antes Felipe Miguel se lo había prometido a los vecinos en una reunión de cercanía) de darle una plaza a Villa Santa Rita. Extrapolado, en la Legislatura la perspectiva a prima facie resulta más alentadora aún porque en la actualidad conviven dos proyectos que confluyen hacia un mismo objetivo y los bloques que los llevan adelante en la representación parlamentaria suman por encima de los 50 votos (mucho más que los 40 estrictamente necesarios que se requieren para aprobar este tipo de leyes).

Desde lo territorial, tampoco cabe duda del compromiso de los comuneros, tanto del oficialismo como de la oposición, porque lo han manifestado públicamente y además han elaborado y elevado dos completos informes técnicos que realizaron incluyendo un minucioso relevamiento de las diferentes opciones.

Pero todas estas señales positivas se vieron prontamente empañadas por la incertidumbre que posaron sobre los vecinos declaraciones de algunos dirigentes y funcionarios del propio oficialismo, al poner en duda que el proyecto oficial finalmente vaya a convertirse en ley porque aducen que “podrían no conseguirse los 40 votos necesarios”.

Así las cosas, la agrupación de vecinos que está luchando para que Villa Santa Rita finalmente tenga uno o más espacios verdes decidió solicitar una audiencia al arquitecto Álvaro García Resta, secretario de Desarrollo Urbano.

La primera reunión tuvo lugar el 18 de enero en la sede ministerial ubicada frente al Parque Lezama (La Boca), estando presentes García Resta junto a parte de su equipo encabezado por Nicolás Pakgojz (Jefe de Gabinete de la Secretaría de Desarrollo Urbano) y Aníbal del Olmo (Director General de Antropología Urbana). En representación del colectivo vecinal fueron María Alejandra Hernández y Guillermina Bruschi.

Luego del encuentro el secretario expresó en sus redes: “Nos juntamos con Guillermina y Alejandra, vecinas del barrio de Villa Santa Rita y miembros de la agrupación vecinal "Una plaza para el barrio Villa Santa Rita".

“Conversamos sobre las necesidades del barrio y las distintas opciones para la creación de la primera plaza en Villa Santa Rita, a instancia del proyecto de ley presentado por el Ejecutivo en la Legislatura Porteña, en el mes de diciembre de 2022”
“Con todo el equipo apoyamos esta iniciativa, que promueve la creación de un nuevo espacio público y verde, que se sumará a las decenas de hectáreas incorporadas al espacio público de la Ciudad”.

Nuestro medio tuvo oportunidad de charlar con Guillermina Bruschi, pudiendo conocer algunos detalles más y las impresiones que que se están llevando estas vecinas de la gestión que está llevando adelante el gobierno de la ciudad.

P: ¿Con qué objetivos pidieron esta audiencia?
R: Fuimos con la intención de saber si desde la secretaría de Desarrollo Urbano iban a apoyar y hacer prosperar el proyecto de ley que presentó el Poder Ejecutivo. Y por otro lado, queríamos que nos informaran qué tipo de espacio verde están pensando.
El Gobierno de la ciudad no solo tiene oportunidad de darle al barrio una plaza sino también tiene la oportunidad de brindarnos un modelo de plaza con gran valor ambiental y no un mero espacio público prácticamente todo cementado.

P: ¿Cuál fue la impresión que se llevaron?
R: La reunión fue muy buena. Creemos que el Gobierno está convencido y decidido a darle una plaza a Villa Santa Rita antes que termine esta gestión.
Sin embargo, a mi me parece que desde esta gestión no están apostando a que salga el proyecto de ley que propone expropiar el predio de avenida Jonte.

P: ¿Qué te lleva a hacer esa consideración?
R: Algunas obstáculos que se estarían dando. Volvieron a repetir que es difícil obtener los 40 votos…, que el proceso de esta ley podría ser muy largo y podría extenderse el trámite dos años más por los derechos que deben respetarse a los actuales propietarios y el debido proceso que debe llevarse a cabo en estos casos de expropiación.

P: Resulta raro que duden de conseguir los votos cuando las dos fuerzas mayoritarias coinciden en que Villa Santa Rita deba tener su plaza…
R: A nosotros también nos llama la atención, porque solo requeriría que se sienten a dialogar los distintos espacios políticos. Incluso ambos proyectos, el presentado por el Poder Ejecutivo y el vecinal que presentó Lucía Cámpora, podrían unirse porque son complementarios.

P: Si estos proyectos legislativos no avanzan, les ofrecieron otra alternativa?
R: Nos comentaron que están analizando otros predios (Emilio Lamarca y San Blas, Av. Nazca 1600 y Av. Nazca 1500, entre otros), no para someterlos a un proceso de expropiación sino para llevar a cabo una compra directa con acuerdo de los propietarios.

P: ¿Y los 4 predios que ustedes relevaron y que están en el proyecto de ley 1616?
R: Nos preguntaron si nosotros habíamos hecho algún relevamiento y les respondimos que están reflejados precisamente en el proyecto de ley que presentamos a través de la legisladora Cámpora.

P: ¿Con qué partidas se comprarían estos predios en forma directa?
R: Los funcionarios nos dijeron que existe Fondo para el Desarrollo Urbano Sostenible, recientemente creado. Y en función de la prioridad que tiene darle a Villa Santa Rita una plaza, podrían apelar a estos recursos para comprar el predio.

P: Otra preocupación que ustedes tienen es saber cuál va a ser la participación de los vecinos en el diseño del espacio verde? ¿Les dijeron algo al respecto?
R: Nos garantizaron que iba a estar abierta la participación vecinal pero remarcaron que quieren que el proceso sea ágil porque antes de diciembre de este año la plaza debería estar inaugurada.

P: ¿Hubo en estos días una segunda reunión?
R: Así es. Nos reunimos el jueves 16 de febrero con el Director General de Antropología Urbana, Aníbal del Olmo. Nos informó los avances en las gestiones que están realizando tendientes a conseguir el ó los terrenos con una compra directa a través del Fondo para el Desarrollo Urbano. 
También nos anticipó que Villa Santa Rita podría convertirse en una zona FODUS, para el fomento y desarrollo habitacional, lo cual también abre la puerta a que se celebren convenios urbanísticos que están por fuera de lo reglado por el actual Código Urbanístico para nuestro barrio y esto podría implicar edificaciones de mucha más altura. Esto nos dejó preocupados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario