martes, 20 de diciembre de 2022

VILLA GENERAL MITRE

PROYECTO


LICITAN NUEVA CALLE VERDE

Se construirá sobre Remedios de Escalada de San Martín, a la vera de la plaza Roque Saenz Peña 


Días pasados el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires concretó el llamado a licitación pública para construir una calle verde sobre Remedios de Escalada de San Martín entre Achupallas y Andrés Lamas y entre esta última y Av. Boyacá. Para que los lectores se ubiquen con mayor facilidad, se trata de una calle verde que quedará a la vera de la Plaza Saenz Peña. El presupuesto oficial asciende a $200.864.476,89.

Esta obra ya había sido adelantada por el Jefe de Gabinete porteño Felipe Miguel en la Legislatura Porteña cuando hizo la presentación del presupuesto. En esa exposición, cuando se refirió al eje “Transformación Hurbana”, el funcionario detalló que el gobierno porteño continuará realizando las llamadas calles verdes y tenía en carpeta 12 nuevos proyectos que serán desarrollados en el curso del 2023 y abarcan arterias de varios barrios de la ciudad.

Se trata de las calles Conde, en Belgrano, Ramón Falcón (Floresta), Remedios de Escalada, en Villa General Mitre e Isabel La Católica en La Boca.

En Colegiales, Matienzo también tendrá un tramo de "calle verde", al igual que Tres Sargentos, en Retiro, Guardia Vieja, en Abasto, Padilla, en Villa Crespo, Gascón, en Palermo, Warnes, también en Villa Crespo, y Castro, en Boedo.

En su exposición Miguel explicó que ya están finalizadas o a punto de terminar Lambaré, Fernández de Enciso, Triunvirato, Vera, Honorio Pueyrredón, Yerbal, Paraguay, Emilio Castro y Plaza San Martín.

En todos los casos estos trabajos están a cargo de la Dirección General de Regeneración Urbana que pertenece al Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana.

Modelo de una de las calles verdes
proyectadas en la ciudad
¿Qué son las calles verdes ó calles de convivencia?

Nuevos espacios creados por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana destinados a “potenciar el encuentro de los vecinos y vecinas de la ciudad”.
Con este objetivo convertirá calles de los diferentes barrios en ámbitos sustentables y seguros, en los cuales se proponen incorporar nueva vegetación (pulmón verde), promover la movilidad más sustentable y amigable con el medio ambiente, mejorar la calidad ambiental, propender al uso del espacio público y garantizar el espacio de encuentro para la gente.


¿Cuáles son los beneficios?

Además de los nuevos usos asociados a los espacios verdes (de paseo, recreativos y de descanso), estas renovaciones tienen beneficios ambientales que optimizan la calidad de vida de las personas:
● Ralentiza la caída de agua de lluvia como espacio absorbente al despavimentar.

● Reduce ruidos y contrarresta las islas de calor regulando las temperaturas.

● Almacena carbono para contrarrestar consecuencias del cambio climático.

● Produce oxígeno y filtra la contaminación en el aire generando beneficios que impactan directamente en la salud de las personas.

● Promueve la biodiversidad, por la cantidad y diversidad de flora que se suma.
● Son áreas de paseo, relajación y esparcimiento.

En cuanto a las mejoras que obran en el espacio público, el gobierno asegura que:

● Se evitan grandes desplazamientos al generar áreas verdes de proximidad.

● Se fomenta una nueva relación entre los ciudadanos y los entornos.

● Se crean áreas públicas más seguras e iluminadas

● Se incorporan mobiliarios inclusivos y seguros.

El proyecto en Villa General Mitre prevé ampliar la superficie verde y peatonal, incorporar alumbrado vial y peatonal, adaptar los sistemas de desagüe pluvial, plantar nuevas especies de plantas y arbolado urbano que incluyan tareas de paisajismo, reparaciones e incorporación de nuevo mobiliario urbano.

El Gobierno también anticipó que antes de implementarse estas obras habrá charlas con los vecinos para que ellos sean los que terminen decidiendo algunos detalles del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario