lunes, 29 de agosto de 2022

VILLA DEVOTO

DISTRITO DEL VINO


PALACIO CECI

Continúa el derrotero para evitar el despojo

Asociaciones de personas sordas en conjunto con el ODC presentaron un amparo para que el emblemático edificio conserve su fin educativo. 

Además, obra una denuncia policial por el robo de valiosas piezas ornamentales.


Una obra de Merion Lomri
Ilustradora
Para comprender esta determinación hay que remontarse a principios de este año cuando cuando el Ministerio de Educación cedió 
el Palacio Ceci  a la Dirección de Administración de Bienes dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico de manera absolutamente inesperada e inconsulta para que forme parte de la explotación del Distrito del Vino y del nuevo circuito turístico.
Fue entonces cuando la comunidad sorda decidió iniciar una dura lucha para mantener este edificio emblemático dentro del égido de educación y de la escuela en particular, toda vez que éste ha sido cuna en la formación de personas con discapacidad auditiva desde 1938 en adelante, cuando el profesor Bartolomé Ayrolo instaló allí un centro orientado a este segmento poblacional. Y más aún quedó sellado su destino cuando el Estado lo expropió para que continuara cumpliendo exclusivamente tal fin.

Cabe recordar que desde hace unos años el Palacio ya no se podía utilizar para actividades escolares porque había quedado sin suministro de agua y las instalaciones sufrían un deterioro generalizado. De esta manera, el funcionamiento de la escuela quedó reducido en la nueva construcción que linda sobre la calle José Cubas.
Pero la comunidad educativa nunca se desentendió de esta icónica casona y continuaron haciendo ingentes esfuerzos para mantenerla con los escasos fondos de la cooperadora que disponían y que no se siguiera viniendo abajo, a la vez que tramitaban ante diferentes organismos del Estado de la ciudad una obra de restauracion integral.

Tweet de la Ministra
de Cultura de Mendoza
En diciembre de 2021, el Gobierno de la Ciudad le comunicó a la dirección de la escuela que iba a encarar los trabajos de recuperación de la mansión, obvió informar en ese momento que iba a proceder a sacarle el edificio a la escuela y le cambiarían su destino.
La comunidad educativa se notificó de esto de manera fortuita a través de un tweet de una funcionaria de Mendoza que había visitado las instalaciones y dio a conocer que el Palacio luego de la restauración iba a pasar a ser "la Casa del Vino en el Distrito del Vino en CABA. Un espacio y vidriera para mostrar las bodegas y experiencias enoturísticas de #Mendoza".

Y ese fue el comienzo de una pugna  que vienen llevando adelante las asociaciones que nuclean a personas sordas y toda la comunidad educativa de la Escuela, peticionando ante las autoridades, tratando de transitar el camino del diálogo, intentando participar en “mesas de trabajo”, agotando las instancias administrativas y apelando también a organismos como la Defensoría del Pueblo, a la par de dar a conocer y visualizar ante la ciudadanía lo que está sucediendo con manifestaciones, marchas, festivales y entrevistas periodísticas.

Ahora, decidieron dar un paso más.


Una obra de Merion Lomri
Ilustradora
PRESENTACIÓN DE AMPARO

Días pasados ​​entidades que agrupan a personas sordas junto al Observatorio del Derecho a la Ciudad interpusieron en la justicia un amparo para que el Palacio Ceci, ubicado en el corazón de Villa Devoto, siga siendo sede de la escuela para niños y jóvenes con discapacidad auditiva y el Gobierno de la Ciudad no lo transforme en una sede del Distrito del Vino.
La causa judicial está caratulada como "'Asociación Argentina de Sordos y OTROS CONTRA GCBA SOBRE AMPARO-EDUCACIÓN-OTROS" , Expte. Nº295016-2022/0'.
La acción colectiva,  impulsada por la Asociación Argentina de Sordos, la Confederación Argentina de Sordomudos, la Asociación Argentina de Sordas y la Unión Argentina de Sordomudos había recaído en un primer momento en el Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario 17, sin embargo éste y otro juzgado más se declararon incompetentes, de manera que en este momento la cuestión está a resolver por la Cámara del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad.
La medida cautelar solicita que "se declare la nulidad de todo acto administrativo o de la administración orientada a cambiar el destino histórico y el uso educativo del Palacio Ceci y que el edificio esté destinado con exclusividad a la escuela Ayrolo".
En dicha presentación se dejó constancia que el acta de transferencia del edificio de una dependencia a otra “implicó el inicio del cambio de destino y uso dado al inmueble”, dado que “de lo educativo pasó al desarrollo económico dentro del marco de un distrito productivo ”.
Y en el escrito se deja constancia que el “El artículo 63 de la Constitución de la Ciudad establece la convocatoria a audiencia pública obligatoria antes de modificaciones de uso o dominio de bienes públicos”, y denuncia que hay una ausencia total de esta instancia de participación ciudadana en el caso del Palacio Ceci.

SI ALGO FALTABA, ERA SUFRIR ROBOS…

De acuerdo a la información recabada por nuestra redacción, días pasados ​​el equipo de conducción de la escuela se encontró con la ingrata sorpresa que habían sido robadas valiosas piezas de bronce, entre ellas, 2 preciosas luminarias, 2 cabezas de leones que estaban incrustadas en la puerta de entrada y los hermosos picaportes de la puerta principal. También hallaron vidrios rotos esparcidos en el hall de acceso, signo de que habían intentado entrar.
Los aspectos que más preocupan a la escuela, además de las valiosas piezas que se llevaron, es que hasta el momento en el predio se han dejado preparados los andamios para iniciar trabajos, se han colocado escaleras y se puso un vallado que divide el terreno del palacio del predio donde funciona la escuela.
Esto trae aparejado un muy fácil acceso al predio con el agravante que no se han colocado cámaras de seguridad, no hay sereno ni tampoco se asigna una consigna policial.
El estado de desprotección no solo atañe al Palacio sino también a la escuela porque una vez adentro del predio, con solo saltar un cerco los intrusos podrían ingresar a la escuela y propiedades lindantes, lo cual pone en riesgo todo el material de trabajo, didáctico y bienes de la institución.
Todo lo atinente a la Restauración y licitación a llevar a cabo en el Palacio están bajo la órbita de la arquitecta Marcela Doval, Subsecretaria de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte y personal subalterno, arquitectos Nora Papa y Eduardo Scaglione, quienes suelen acompañar a empresarios interesados en presentarse a la licitación a recorrer las instalaciones de la mansión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario