lunes, 22 de agosto de 2022

VILLA DEVOTO

ÚLTIMO MOMENTO


CALLE VERDE EN FERNÁNDEZ DE ENCISO:

RESIDENTES INTERPUSIERON UNA DENUNCIA PENAL POR POSIBLE COMISIÓN DE DELITO.



En ese artículo dábamos cuenta que el día 27 de julio habían comenzado los trabajos y había vecinos que estaban objetando esta obra pública porque las tareas implicaban afectar el área de protección patrimonial sin que las autoridades hubiesen cumplimentado los requisitos que impone la ley. A saber: respetar todas las instancias de la democracia participativa y sancionar una ley especial que en este caso requiere doble lectura con llamado a Audiencia Pública. En razón de esta queja, abrieron un expediente en Mesa de Entradas de la Comuna pidiendo la suspensión de dichas obras.

Ante la falta de respuestas de la Junta Comunal,  un grupo de estos residentes decidió  interponer en el día de hoy, 22 de agosto de 2022, una DENUNCIA PENAL POR POSIBLE COMISIÓN DE DELITO que tramita en la Unidad Fiscal Oeste, Ministerio Público Fiscal de C.A.B.A.

Vista en render de como quedaría la obra
En el escrito presentado que lleva el número 925800 expresan que interponen esta denuncia penal “contra los funcionarios que resulten responsables, por posible comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, previstos y reprimidos en el art. 248 del C.P. y del delito de daños en bienes de uso público (art. 183 y 184, inc. 5º del C.P.), con relación a la destrucción del patrimonio en el APH 36 en el barrio de Villa Devoto."

La demanda expone que el Código Urbanístico ha establecido el Área de Protección Histórica denominada APH36 que comprende el entorno de la plaza Arenales y de la Estación Devoto de la Línea San Martín.
Para estas áreas el Código establece que “se conservarán los empedrados existentes en las calzadas, debiendo los mismos ser repuestos en caso de reparación y/o deterioro”.

Se removieron adoquines
En la parte dedicada al APH 36, la norma dispone que las aceras y calzadas deberán mantener las dimensiones actuales, es decir su trazado debe permanecer inalterado.

Apoyado en esta normativa, el oficio presentado en la Fiscalía subraya “…el Poder Legislativo estableció mediante mayoría agravada (art. 81 CCBA) el APH36 y su expreso régimen de conservación. Ningún proyecto de ningún funcionario, sea quien sea, puede alterar la ley si no, antes bien, observarla y hacerla observar fielmente. Si a la mayoría agravada le sumamos la reserva de ley, esto es que el propio cuerpo legislativo tiene prohibido delegar sus atribuciones (Art. 84 CCBA) cualquier funcionario que actúe en oposición a lo dispuesto para el APH36 está usurpando funciones de otro poder al cual es ajeno."
Cita también que “la propia Constitución restringe al Poder Legislativo en su capacidad de reformar sus propias normas cuando, mediante el art.63 exige -con carácter obligatorio- la convocatoria a Audiencia Pública `…ante modificaciones de uso… de bienes públicos`” y concluyen: “esto es lo que está sucediendo”.

Se hicieron nuevas islas
Para que la autoridad judicial actuante entienda de qué se está hablando, la denuncia detalla que el “día 27 de julio de 2022, el GCBA comenzó a realizar los trabajos correspondientes a lo que se denomina Calle Verde Fernández de Enciso”

Y sigue diciendo…"Estos trabajos implican modificar el ancho de las veredas, modificar las dimensiones de la calzada y retirar parte del empedrado en la calle Fernández de Enciso y en el conjunto de plazoletas de la Estación Devoto. Todos estos trabajos se encuentran prohibidos por el Código Urbanístico”.

Y concluye: “Esto implica una violación flagrante a la ley y a la división de poderes en tanto -de manera unilateral e inconsulta- los funcionarios responsables modifican una norma que sólo la Legislatura puede reformar (violación del Art. 84 CCBA) pero que, además, requiere de mayoría agravada del cuerpo legislativo (violación del Art. 81 CCBA) y de un procedimiento de doble lectura (violación del Art. 89 CCBA). También implica un daño a nuestro patrimonio."

Por tal motivo solicita una medida cautelar de suspensión de las obras.

Además de esta presentación también entregaron copias de igual escrito en Mesa de Entrada de la Comuna 11 y en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario