viernes, 29 de julio de 2022

ESPACIO PÚBLICO

VILLA DEVOTO


"CALLE VERDE" EN FERNÁNDEZ DE ENCISO


Se puso en marcha la obra y se desató la polémica.


En la mañana del día miércoles 27 de julio comenzó la obra en la peatonal de Fernández de Enciso y en el área de las plazoletas frente a la estación Devoto del Ferrocarril San Martín, casco histórico de Villa Devoto.

Según destacó un comunicado de la comuna, “La intervención que durará cuatro meses, incorporará nuevo equipamiento para descanso de los peatones a lo largo de Fernández de Enciso entre Mercedes y Ricardo Gutiérrez. Así mismo nivelará las aceras en los cruces de Nueva York y Mercedes, y en las intersecciones de Fernandez de Enciso con Asunción y Mercedes”.

En la misma gacetilla de prensa, las autoridades locales manifiestan que “Continuando con la política que está destinada a revertir el deterioro y degradación de las áreas centrales, potenciando así el proceso de recuperación y mejoramiento de las condiciones ambientales, se sumará arbolado y nuevas demarcaciones en las esquinas peatonales."

Y finaliza diciendo… “En los próximos meses los vecinos y comerciantes del Área Gastronómica podrán disfrutar de un espacio renovado preparado para una mejor experiencia en el espacio público”.

La reconfiguración del área intervenida (4.200 m2) le implicará a la ciudad una inversión estimada, según el pliego de licitación, de $75.342.660,60.

POLÉMICA POR LA NUEVA INTERVENCIÓN EN EL ESPACIO PÚBLICO

Ni bien comenzaron las obras se desató la polémica que además incluye una presentación ante la comuna.

El principal punto en cuestión es que esta intervención se está realizando sobre un área que cuenta con protección patrimonial, no pudiendo la misma recibir sustantivas modificaciones porque significa alterar bienes de dominio público que se intentan preservar, entre ellas, el adoquinado.

Así, cuando el presidente de la Junta Comunal anunció en su cuenta que comenzaban los trabajos, comenzaron las quejas de algunos vecinos…

Por ejemplo, @helmanmiriam dijo “Dejen de destruir el barrio!! La estación y sus alrededores forman parte del casco histórico. No vamos a permitir que los toquen. Área verde llaman a esos maceteros que son un espanto? Dejen de destruir el barrio, por favor!!!”

En la misma línea, @marianakelly1 expuso “Si querés ordenar el espacio público empezá por no desordenarlo invadiendo las veredas con mesas y sillas.”

Por su parte @andreamolesiniok reflejó “Cual es exactamente el proyecto, saben que es patrimonio histórico y que no se puede tocar?”

Como en todo, también hubo algunos mensajes que acompañan la medida como vecinosenred_comunal (un grupo de whatsapp integrado funcionarios y residentes de la comuna cuyo objetivo es acercar la gestión a la comunidad y facilitar trámites), cuyo coordinadores manifestaron “Que lindo siempre mejorando y avanzando en cambios para la inversión, y mejorar los espacios del barrio”.

En este grupo de mensajería tampoco faltaron los cuestionamientos a los trabajos que se habían iniciado. Así, tras el comentario del señor Javier“Sacando adoquines? Eso está protegido por el APH36”, Nicolás Mainieri respondió “Solo algunos adoquines se van a reubicar. Para permitirnos generar dos pequeñas áreas verdes nuevas que van a servir para proteger a los peatones que utilicen el nuevo cruce.
“Estos adoquines más otros que se deberán agregar se utilizarán en la nivelación de calzada que se realizará en Fernández de Enciso y Nueva York. Por lo tanto, el resultado final nos dejará con más adoquines que antes”
Pero el intercambio no quedó allí y el vecino prosiguió… “en el Código (Urbanístico) indica que el APH36 no debe modificarse en nada. Por qué lo modifican? Se obtuvo autorización?”
Mainieri cerró diciendo… “Si Javier. Por eso la obra comenzó”.

Los cuestionamientos no quedaron en palabras y un grupo de vecinos asesorados por letrados decidieron en la tarde del jueves 28 de julio hacer una presentación a la comuna apelando a su derecho de peticionar ante las autoridades (Art. 14 CN y Art. 10 Constitución de CABA). La nota (se puede leerse completa en este link) fue dirigida a la Junta Comunal a través de la mesa de entradas de la sede comunal y con pronto despacho. En ella argumentan que el Código Urbanístico establece claramente las medidas de protección sobre el APH36… “existe una obligación establecida por ley de conservar ‘los empedrados existentes en las calzadas’” y agrega… “lo que implica no solo el mantener inalterado el material sino la calzada misma, esto es -por si no se alcanza a comprender- su trazado debe permanecer inalterado”.

En el mismo documento los vecinos también apelan, entre otros, al artículo 63 de la Constitución de la Ciudad que establece que son obligatorias las Audiencias Públicas que pueden ser convocadas por la Comuna o por el Poder Legislativo, cuando pretenden abordarse proyectos de normas de edificación, planeamiento urbano, emplazamientos industriales o comerciales, o ante modificaciones de uso o dominio de bienes públicos. Y las calles son bienes de dominio público. Es decir… “ningún proyecto de ningún funcionario, sea quien sea, puede alterar la Ley sino, antes bien, observarla y hacerla observar fielmente”.

Finalmente denuncian que “el día 27 de julio de 2022 se comenzaron trabajos (…) tendientes a remover el adoquinado de la calzada en Fernández de Enciso, Estación Devoto, en abierta oposición al Código Urbanístico que expresamente establece la conservación del mismo…”

En vistas de esto REQUIEREN “A LA JUNTA COMUNAL:
1. La inmediata paralización de adoquines en Fernández de Enciso/ Plaza Arenales y Estación Devoto, casco histórico del barrio o en cualquier otra parte del APH36.
Inmediata restitución del espacio público al estado previo a la citada remoción
2. La abstención por parte de las autoridades de realizar los actos reñidos con la legalidad que hemos detallado
3. Que dé estricto cumplimiento a sus funciones constitucionales defendiendo el interés de la Comuna 11 por sobre cualquier otro”.

En paralelo estos residentes de Devoto también iniciaron otro reclamo en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, que se inició bajo el número de trámite 18558/22

¿EL PLAN "CALLES VERDES" SE ESTÁ IMPLEMENTANDO VIOLENTANDO LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y ELEVA EL NIVEL DE CONFLICTOS CON LOS CIUDADANOS?




La iniciativa que hoy es llevada adelante por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana comandado por Clara Muzzio en Villa Devoto forma parte de un plan del gobierno de la ciudad tendiente a modificar la funcionalidad de 12 cuadras en distintos barrios, que podrán quedar para uso exclusivo de los peatones o readaptar el tránsito.

En la lista figuran entre otros:
- Honorio Pueyrredón, e/Av. Gaona y la calle Neuquén (Caballito)
- Fernández de Enciso, e/ la Plaza Arenales y la estación Devoto. (Devoto) - Con licitación pública
- Av. Triunvirato e/ Av. Bauness y la calle Nahuel Huapi (Villa Urquiza) - Con licitación pública
- Castro entre San Juan e Independencia
- Vera e/ Av. Corrientes y la calle Lavalleja, - Con licitación pública
- Bustamante e/ Díaz Vélez y Corrientes
- Conde entre Balbín y Quesada, en el barrio de Coghlan

Desde las autoridades del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana afirman que en el marco de una ciudad que apunta a ser carbono neutral sumarán estas "superficies verdes y drenantes que permitan la absorción de calor, la proliferación de flora y fauna nativa, y la absorción de agua de lluvia para evitar inundaciones".

A partir de esto se proponen:
1. Incorporar nueva vegetación (pulmón verde)
2. Promover una movilidad más sustentable y amigable con el ambiente
3. Mejorar la calidad ambiental
4. Proponer nuevos usos al espacio público
5. Garantizar el espacio de encuentro para la gente.

Pero cuando el Poder Ejecutivo quiso hacer su primer avance sobre la avenida Honorio Pueyrredón se encontró con la fuerte oposición de vecinos que no solo salieron a la calle a protestar sino que también interpusieron un recurso de amparo. Los demandantes argumentaron que previo a estos cambios deberían realizarse Estudios de Impacto Ambiental y este tipo de iniciativas no pueden ser decisión del Poder Ejecutivo sino que deben pasar por la Legislatura con tratamiento de doble lectura que incluya Audiencia Pública como lo establece el artículo 63 de la Constitución de la Ciudad, al fijar que "son obligatorias antes del tratamiento legislativo de proyectos de normas de edificación, planeamiento urbano, emplazamientos industriales o comerciales, o ante modificaciones de uso o dominio de bienes públicos". Y la calle es un bien de dominio público.

Y la justicia les dio la razón a los vecinos. Por tal motivo el Gobierno de la Ciudad tuvo que convocar a Audiencias Públicas y presentar un proyecto legislativo que fue aprobado el pasado 14 de julio por 32 votos a favor, 18 negativos y 4 abstenciones.

Si bien la mayoría automática de la que goza hoy el oficialismo le permitió al gobierno avanzar con el proyecto y llevar adelante el trámite legislativo sin mayores contratiempos, la lucha vecinal pareciera que no fue en vano porque sembró un valioso antecedente para las sucesivas obras similares.
Por este motivo, los vecinos de Devoto que iniciaron el reclamo sostienen que el Poder Ejecutivo antes de comenzar las obras el día 27 de julio sobre la calle Fernández de Enciso y la zona contigua a la estación Devoto (FSM) para convertirla en una "calle verde" debería haber cumplimentado las debidas consultas a la ciudadanía y llevar adelante el correspondiente trámite legislativo, más aún considerando que en este caso están interviniendo un Área de Protección Histórica. 

Otra referencia no menor surge de un proyecto similar que el mismo gobierno porteño está pensando desarrollar sobre la calle Conde, entre Balbín y Quesada (Comuna 12). A diferencia de lo que está sucediendo en la Comuna 11, en este caso las autoridades gubernamentales están convocando a la ciudadanía a realizar sus aportes y sugerencias, pudiendo registrarse para participar completando un formulario de inscripción.

Esperemos que estas desinteligencias que se están viviendo en la Comuna 11 y que tiene tan enojados a un conjunto de vecinos no terminen con una obra parada meses y meses como sucedió en Avenida Honorio Pueyrredón.

3 comentarios:

  1. Espero termine con una obra parada, porque es un atropello del GCaba a la legislación que protege el Casco Histórico y a la democracia, pues no se ha consultado a los vecinos. Igual que en San Telmo y Montserrat, el C.Historico de la ciudad y del país.

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  2. Jodanse!!! Uds. .los votaron!!!

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  3. Villa del parque parece q no existe.

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