lunes, 15 de agosto de 2022

COMUNA 11

SALUD


DEFINICIONES DEL MINISTRO FERNÁN QUIRÓS


CESAC: “Necesitamos desarrollar una estrategia de atención primaria en el área del Hospital Zubizarreta”

El pasado 26 de julio el Ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Dr. Fernán Quirós, se reunió con vecinos de la comuna 11 en la sede de la Asociación de Fomento Devoto (Bermúdez 3351).
Al decir del ministro, el eje principal de la convocatoria fue “dialogar y compartir lo que nos pasó en la pandemia, sobre todo en el espectro emocional y subjetivo de cómo lo vivimos”. En este sentido, “toda reflexión colectiva sobre un dolor que es bien colectivo de base, nos permite comenzar a sanar, a procesar y sacar afuera cosas que todavía nos quedan, en lo que es nuestro propio ser y de encarar la vida para adelante", afirmó el funcionario luego de sus palabras de bienvenida y aclaró que también estaba abierto a recibir preguntas y comentarios de otra índole.


Es precisamente sobre las cuestiones de política sanitaria que le fueron consultadas en las que centramos este artículo

La primera intervención por parte del auditorio fue del señor Alberto, quien se presentó como vecino del barrio, de 82 años de edad. Luego de agradecer al ministro por la atención que recibió un familiar en el hospital Zubizarreta, reclamó… “llegan los trenes del Gran Buenos Aires, no nos quedan turnos, no nos quedan lugares para los que vivimos en la ciudad… nosotros como contribuyentes sostenemos todo eso, pero lo deberían pagar los municipios que correspondan y volcar esos recursos a los médicos y enfermeras que me parecen brillantes…”

Quirós respondió de manera directa: “Vivimos en un conglomerado urbano de 14 millones de personas donde las divisiones jurisdiccionales están en los papeles, en la realidad la gente se moviliza de un lado a otro (…) Es muy difícil decirle a alguien `no te voy a atender’ cuando tiene una necesidad”. Y fue muy asertivo en su respuesta cuando dijo que la solución para la ciudad de Buenos Aires es trabajar en una propuesta integral orientada a implementar un Plan de Salud para toda el Área Metropolitana. Aseguró que él y su equipo tienen muy bien evaluado y documentado esta posibilidad.

Y cerró el punto con una reflexión… “cuando hay una catástrofe que nos llega a todos, se pone de manifiesto que la inteligencia es colectiva y el accionar colectivo es mucho más potente que las soluciones individuales. Eso lo experimentamos claramente en la pandemia (…) ¡Cuántas más soluciones hay si uno encuentra ciertos acuerdos colectivos! Debemos dejar de discutir en términos político partidarios y vincularnos más por las coincidencias. Dejar de buscar permanentemente las disidencias. (…) El destino de nuestra Nación tiene que ver con lo que cada uno de nosotros está dispuesto a aportar en el futuro”.


Luego llegó el turno de Graciela Solari residente de Devoto y médica del Hospital Vélez Sarsfield. La doctora contó que durante la pandemia la actuación del ministerio fue correcta. Y relató cómo se sintió en aquellos días… “Probablemente quienes formamos parte del sistema de salud vivimos la pandemia de manera muy distinta a lo que vivió la gente común. Tengo una edad en la que podría haberme quedado en mi casa, pero elegí estar. Dentro de toda esa etapa lo que me dejó como sentimiento es un profundo destrato… la gente se quejaba… y el problema éramos nosotros mismos, los médicos y la misma institución. Se atendía bárbaro en las UFU, las guardias relativamente tranquilas y aquellos que estábamos en consultorios externos recibíamos a toda esa gente que no podía ser atendida por guardia. Nosotros fuimos los ‘abandonados’ porque no nos llegaban los suministros materiales (barbijos, jabones, etc), porque nos quedamos con muy pocos recursos humanos: de un equipo de 15 ginecólogos quedamos solo cinco atendiendo en ese momento… Cuando hablaban que había que tener circulación cruzada de aire en lugares cerrados, nosotros trabajábamos encerrados en consultorios sin ventanas, sin ningún tipo de aire, ni ventilación… Todo esto lo comentamos dentro de nuestro ámbito, pero no fuimos escuchados”.
Para finalizar la doctora también se refirió a otra problemática que hoy enfrentan… “Y cuando hablan de los turnos, creo que hay que empezar mejorando la atención del 147 porque la gente que atiende tiene que estar capacitada para poder otorgar los turnos correctamente”.

Luego de seguir el razonamiento de la médica con mucha atención, el ministro respondió que tuvieron enormes dificultades en un primer momento para conseguir recursos materiales. Y no dudó en reafirmar su… “eterno agradecimiento por el enorme esfuerzo del sistema de salud. Gente que no sabía muy bien qué riesgo estaba corriendo, no preguntó cómo y fue a atender”. Reconoció que “el sistema público de la ciudad requiere una inversión y un plan de largo plazo” y… “es lo que estamos tratando de construir, dialogando con todos los involucrados. Necesitamos mejorar el servicio a la comunidad” porque “es muy difícil pedirles a los trabajadores de la salud que tengan un trato humano y amigable con la gente cuando no se sienten bien tratados ellos mismos”. Por eso aseguró que “hay mucho para hacer y yo estoy comprometido en ello”.
Por último, con referencia al sistema de turnos, aceptó que se necesita “poner a la vista de la sociedad la verdadera oferta de servicios que tenemos en los hospitales de una manera que sea fácil de entender. La sociedad tiene que tener un acceso más simple y cotidiano al servicio público de salud”.

En el orden dispuesto, se le dio la palabra a Mónica Rodríguez, directora del medio vecinal Aquí Villa del Parque. En la primera parte de su intervención la periodista agradeció la gestión del ministro que tuvo la capacidad de superar las trabas burocráticas que frenaron durante largos 9 años la llegada de un tomógrafo al hospital Zubizarreta, impedimentos que no se limitaban a la adquisición del equipo, porque siempre estuvo en carpeta la posibilidad de una donación. Valoró que ahora el nosocomio cuente con esta tecnología que permite salvar vidas y evitar secuelas permanentes en pacientes, gracias a diagnósticos rápidos y efectivos, hechos a tiempo.
Luego la misma vecina dedicó unos minutos a acercarle al ministro una demanda comunitaria que lleva 38 años y es que el Zubizarreta es el único de los 15 hospitales de agudos que dependen de la ciudad que no cuenta con un CESAC para dar respuesta a la atención primaria en su zona de influencia; con lo cual, los cuatro barrios que de él dependen – Devoto, Agronomía, parte de Villa del Parque y Villa Pueyrredón- quedaron estas casi cuatro décadas absolutamente postergados para acceder a la "puerta de entrada" al sistema de salud público porteño que tiene la capacidad, según estadísticas del propio Gobierno de la Ciudad, de dar respuestas y solucionar en ese nivel el 85% de las consultas sin necesidad de tener que hacer derivaciones a los hospitales. Rodríguez aprovechó la oportunidad para consultarle al ministro qué posibilidades hay que se concrete la donación del edificio de la Asociación Vecinal Talar Norte para que se convierta en el primer Centro de Salud y Acción Comunitaria dependiente de dicho hospital.

El ministro eligió comenzar a responder por este último planteo… “la evaluación técnica-jurídico y formal de la donación del edificio de la asociación Talar Norte está en las líneas técnicas y jurídicas del gobierno y no está resuelta. Tiene un montón de complicaciones.”
Y prosiguió… “Yo separaría la necesidad de que el sistema público en el barrio tenga uno o más CESAC, que es indispensable que resolvamos, de lo que es una donación puntual, de un edificio puntual. Probablemente la inversión necesaria, termine siendo lo mismo que comprar una propiedad. La donación la pongo a un costado, está en las líneas técnicas, no está en mi escritorio porque no pasa por una decisión política, sino por cuál es la inversión que tiene que hacer el gobierno.
“Pero en el fondo lo que estás pidiendo es totalmente correcto y es cómo hacemos para desarrollar una estrategia de atención primaria con un equipo de cabecera para estos barrios. Y la forma es construir una solución con un CESAC. Me llevo tu planteo porque lo tenemos en el plan de trabajo. Este año estamos abriendo 3 CESAC nuevos y sin ninguna duda es necesario desarrollar una estrategia de atención primaria en el área del hospital Zubizarreta."

En segundo lugar, Quirós también dio algunas precisiones sobre la colocación del tomógrafo: “Pudimos destrabar esa donación que era más compleja que la simple donación. El sistema público de salud requiere un grado de inversión que no solamente suponen las inversiones que se realizan por única vez, sino también las condiciones laborales de los recursos humanos, de tal magnitud que medidos en términos de los niveles de necesidad y demanda que hay, sobrepasan por lejos las capacidades que [desde el ministerio] tenemos para responder. Es verdaderamente angustiante ver todas las necesidades que hay, darte vuelta y ver que no tenés los recursos para hacerlo. Así, que todo lo que aparezca como oportunidad, como aporte de la sociedad, donación (…) la política del gobierno es inmediatamente darle lugar. No nos sobra nada como sociedad y como sistema de salud tampoco”.
Y concluyó… “Vamos a hacer todo lo posible para dejar encaminado un sistema de largo plazo y por otro lado dejar resuelto algunos problemas estructurales significativos, sobre todo ordenando las prioridades de lo que la gente necesita”.

Luego de algunas intervenciones y demandas más puntuales, el ministro no quiso cerrar el encuentro sin hacer una evaluación de la campaña de vacunación contra el Covid.

No dudó en afirmar que “En las evaluaciones internacionales publicadas en todas partes y ya no por los intereses de la industria, se observa que el impacto positivo de las vacunas ha sido extraordinario. Mucho mayor al que se hubiera esperado”
Repasó algunas cifras: “En nuestros números [del G.C.B.A.] el estar bien vacunado te bajaba entre un 92 y 94% el riesgo de morir”.
“La muerte de una persona mayor de 60 años antes de la vacunación rondaba el 3%, es decir tres de cada diez pacientes con edad superior a 60 moría. Ahora, luego de la campaña de vacunación, es de 0,2 a 0,3%, según las enfermedades preexistentes que tengan. Es decir, en la magnitud del riesgo, los resultados de la vacunación han sido formidables”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario