martes, 21 de junio de 2022

VILLA DEVOTO

DISTRITO DEL VINO


PALACIO CECI

LA LUCHA CONTINUA

Fuerte comunicado de la Comunidad Educativa y la Comunidad Sorda


En una reciente notificación, la Comunidad Educativa y la Comunidad Sorda relacionadas con el Palacio Ceci informaron la situación actual,  haciendo referencia a la última reunión mantenida el pasado 6 de mayo con el Ministro de Desarrollo Económico, José Luís Giusti, funcionarios de ese ministerio, de la cartera de Educación y representantes de la Legislatura.
Frente a cada uno de los temas tratados, la comunidad emitió su postura que quedó fijada en la reunión y ahora comunicada a la sociedad toda.

En el debate entraron:
  • La función del nuevo edificio donde actualmente funciona la Escuela Nº28 y es sede del Cens Nº66.
  • Refuncionalización del Palacio Ceci
  • Vinculación del Palacio Ceci al Distrito del Vino
  • Pasantías laborales para personas de la comunidad sorda en emprendimientos vinculados al Distrito del Vino.
  • Obras de reforma y puesta en valor del Palacio
  • Propuesta de acciones conjuntas.
  • Por último el comunicado también manifiesta la posición de la comunidad frente a lo que consideran una decisión unilateral e inconsulta del G.C.B.A.

COMUNICADO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y LA COMUNIDAD SORDA RELACIONADOS CON EL PALACIO CECI

"El pasado 6 de mayo de 2022, 3 meses después de que el Palacio Ceci fuera transferido del Ministerio de Educación al Ministerio de Desarrollo Económico, sin previo aviso ni consulta a la comunidad educativa, se realizó una reunión con el Ministro José Luis Giusti, representantes del GCBA (Ministerios de Desarrollo Económico y de Educación, y representantes de la Legislatura), de la Comunidad Educativa y de la Comunidad Sorda. Cabe aclarar que fue la primera reunión donde pudimos concurrir representantes de todas las partes involucradas, ya que en las anteriores reuniones se había decidido desde el GCBA quiénes participaban y quiénes no, dejando por fuera a docentes, familias y otros actores de la Comunidad Sorda.
Unas semanas después de la reunión del 6 de mayo, recibimos un acta que desde el GCBA pretendían fuera firmada por la Comunidad del Palacio Ceci involucrada. Este acta contenía datos de personas que no habían estado presentes en la reunión, y faltaban datos de personas que sí lo habían hecho. Los datos personales de los participantes eran sólo de los docentes y representantes de la Comunidad Sorda, pero no había ningún dato personal de los funcionarios del gobierno. La misma contenía en su redacción, información parcializada y poco fiel a lo actuado por ambas partes durante esa reunión, y fue hecha con posterioridad sesgando lo allí expresado."

La función del nuevo edificio

"El ministro de Desarrollo Económico manifestó su intención de dar explicaciones acerca de las decisiones tomadas con respecto al Palacio Ceci. Reconoció que, durante décadas, la Comunidad Educativa reclamó un edificio nuevo y agregó que este gobierno le construyó un edificio que cubre el 100% de las necesidades educativas.

"Esta afirmación es imprecisa, ya que el edificio nuevo es compartido con otra institución (CENS N° 66) y no cubre todas las necesidades edilicias. Reemplazó a dos antiguos anexos en malas condiciones; no garantiza todo lo necesario para desarrollar el amplio espectro de actividades pedagógicas y de formación integral de la EBDA N° 28 en todos sus niveles; ni tampoco deja la posibilidad de ampliarlas con la implementación de los proyectos pedagógicos y culturales pendientes de concreción.
Por otra parte, tampoco reemplazaría al Palacio Ceci ya que el mismo, además de ser un patrimonio edilicio, es patrimonio lingüístico, cultural e histórico de la Comunidad Sorda y no puede ser sustituido por ningún otro bien dado su valor intangible e inmaterial más allá del inmueble."

Refuncionalización del Palacio Ceci

"El Sr. Giusti refirió que el Palacio no estaba funcionando para la escuela y que como el Ministerio de Desarrollo se hace cargo de los edificios públicos sin uso para refuncionalizarlos, ahora está bajo su órbita y ya no pertenece más al Ministerio de Educación. Aludió junto al Subsecretario de Gestión Económica Financiera y Administración de Recursos, Ing. Sebastián Tomaghelli, que Educación no puede hacerse cargo económicamente de la puesta en valor del Palacio, por lo cual se realizó el traspaso.

"Por nuestra parte aclaramos que dejó de ser utilizado por la falta de agua y el deterioro edilicio del mismo, situación que fue elevada por las conducciones de la Escuela en reiteradas ocasiones sin recibir respuesta, y que durante mucho tiempo el Palacio fue sostenido con fondos de la Cooperadora Escolar, ya que quienes debían hacerse cargo del mismo lo dejaron a la deriva."

Vinculación del Palacio con el Distrito del Vino

"Los representantes del GCBA desmintieron esta posibilidad, y aludieron que se difundió información falsa al respecto. Se les consultó acerca de los tweets de la Ministra de Cultura de Mendoza al respecto, afirmando que el Palacio iba a ser la sede del Distrito del Vino en el barrio de Devoto, y se les hizo hincapié en que desde el comienzo de las tratativas para la restauración del Palacio Ceci se pidió que se dejen claros los destinos posteriores del mismo. El Gobierno nunca fue claro, dando información sólo de palabra que relacionaba las propuestas con la actividad vitivinícola.

En esta reunión no se hicieron cargo de toda esta situación, ni de la información que circuló por las redes, diciendo que el Distrito del Vino nada tiene que ver con el Palacio Ceci, y que tampoco tiene una sede física ya que se trata más que nada de exenciones impositivas para las actividades relacionadas."

Nota de Redacción: En este punto creemos importante aclarar que obra documentación pública contrastante con los dichos de los funcionarios del GCBA en lo referente al futuro destino del Palacio Ceci en el marco del Distrito del Vino y es lo expresado por la Defensoría de Pueblo en un comunicado donde afirma que “La información recibida permitió corroborar que en diciembre de 2021, la Dirección General de Desarrollo Productivo (dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Económico, de la cartera de José Luís Giusti) propuso destinar el Palacio Ceci como posible centro de información, educación, museo temático y sede cabecera del Distrito del Vino, creado por la Ley Nº6447. En función de ello la Subsecretaría de Obras está desarrollando un proyecto integral de puesta en valor del Palacio."

A partir de esto, la Defensora del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, María Rosa Muiños, emitió la Resolución Nº799/22 mediante la cual recomienda al Ministro de Desarrollo Económico y Producción del Gobierno de la Ciudad, José Luís Giusti “se abstenga de impulsar el proyecto de afectación del inmueble denominado Palacio Ceci al Distrito del Vino” y recomendó al Director General de Gestión de Educación Estatal, Fabián Capponi, que realice las gestiones necesarias para que el mencionado inmueble vuelva a albergar funciones de la Escuela Ayrolo, y a la directora general de Interpretación Urbanística, Sandra Tuya, que verifique el cumplimiento de las disposiciones que establece el Código Urbanístico para la conservación del edificio.

Pasantías laborales para personas de la comunidad sorda en emprendimientos del Distrito del Vino

"Sin embargo, y coincidentemente con lo viralizado en redes sociales, estaba presente el Subsecretario de Políticas gastronómicas del GCBA, Héctor Gatto, quien durante la reunión manifestó que el campo gastronómico ofrece muchísimas posibilidades de oferta laboral que podrían ser aprovechadas por la Comunidad Sorda, aludiendo que hay más de 4000 puestos de trabajo/pasantías posibles en esta área y que esta sería una buena oportunidad para aprovecharlos. Agregó inclusive, que la industria del vino es muy oportuna para las personas sordas, ya que no se necesita tanto del sentido de la audición, sino que predominan en ella el sentido del olfato y el gusto.

Los representantes de la Comunidad del Palacio Ceci dejaron en claro que lo que realmente proponen son pasantías laborales que precarizan el trabajo y que no cumplen con la Ley de CABA N° 1502, sobre el cupo laboral para personas con necesidades especiales. A su vez, se expuso que nada tiene que ver esta propuesta del mencionado Subsecretario con la puesta en valor del Palacio Ceci y su futuro."

Obras en el Palacio Ceci y puesta en valor

"Los representantes del GCBA comunicaron respecto a la puesta en valor del Palacio Ceci que se terminó la etapa de los relevamientos y se entró en la etapa de pliegos para licitación. Ante nuestra consulta, se aclaró que las obras se harán a través de empresas tercerizadas con fondos públicos del gobierno, sin injerencia de privados.
Notificaron que el Palacio Ceci una vez finalizada la puesta en valor, no pertenecerá más al Ministerio de Educación. Será utilizado por la Escuela y la Comunidad Sorda, por el Ministerio de Cultura, por la Comuna 11, y “otros”, decidiendo ellos de acuerdo a las propuestas de cada parte, qué se realizará y qué no, y siendo responsables ellos de articular y administrar los usos del mismo."

Propuesta de acciones de trabajo conjuntas

"Finalmente, los funcionarios del GCBA propusieron establecer acciones conjuntas de trabajo, tendientes a promover la puesta en valor del Palacio Ceci con el objeto de constituirse como un espacio de capacitación, formación y realización de actividades llevadas a cabo por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según las políticas públicas que éste disponga y de acuerdo a sus necesidades, manteniendo un espacio de memoria y encuentro para la Comunidad Sorda.

Los representantes de la Comunidad del Palacio Ceci nos dimos por informados de la decisión unilateral del Ejecutivo, sin embargo, no estamos de acuerdo con la decisión tomada de manera inconsulta.

Consideramos que esta decisión ya tomada unilateralmente por funcionarios del GCBA, no respeta ni preserva la historia del Palacio Ceci ni su relevancia para la Comunidad Sorda como hito de su cultura e identidad y como comunidad minoritaria. El manejo por parte del Ejecutivo del GCBA respecto a la puesta en valor del edificio y sus futuros usos fue desde un comienzo poco transparente, dando información sesgada en diferentes espacios, cambiando el discurso de acuerdo al destinatario y desmintiendo lo que ellos mismos habían expuesto, nunca dejando registro de lo dicho y manejándose por vías informales y no por medio de los canales de comunicación oficiales. Las decisiones fueron tomadas sin consultar en ningún momento a la Comunidad Educativa involucrada, y muestra de esto fue que recién tres meses después de concretar el traspaso del Palacio y ya tomada la decisión de sus futuros usos, fue pautada esta reunión con el Ejecutivo, a partir de la mediación de la Diputada Ana Bou Pérez y su asesora."

POSICIÓN Y PROPUESTA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y LA COMUNIDAD SORDA

"Los representantes de la Comunidad del Palacio Ceci nos encontramos ante esta decisión en un estado de total desprotección. Muchos de nosotros somos empleados de las escuelas públicas del GCBA, lo cual nos deja en total perjuicio para poder accionar libremente ante el avasallamiento del Ejecutivo respecto a los derechos de nuestra Comunidad. Sin embargo, continuamos luchando en pos del respeto a la historia de esta Comunidad tan invisibilizada desde las políticas públicas en general, y del derecho de los niños sordos a conocerla como parte de su identidad.

Por lo tanto, dejamos claro que: los representantes de la Comunidad Educativa y de la Comunidad Sorda involucrados con el Palacio Ceci, no estamos de acuerdo con el hecho de que ya no pertenezca al Ministerio de Educación. El Palacio Ceci es inmueble público por haber sido sujeto a expropiación por Ley 17592/67 para sede del Instituto Nacional de Sordomudos. El Palacio Ceci es la sede de la primera escuela para personas sordas de la Argentina, la historia de una comunidad minoritaria, de su educación, de su cultura y de su Lengua de Señas y como tal, también patrimonio histórico del Barrio de Villa Devoto. Como comunidad minoritaria solicitamos se respete este patrimonio cultural desde su importancia tanto tangible como intangible para su identidad, lo cual lo hace irremplazable por cualquier otro espacio.

Proponemos que sea un espacio perteneciente a la EBDA N°28 “Prof. Bartolomé Ayrolo”, dependiente del Ministerio de Educación del GCBA en el cual la Comunidad Sorda y la Comunidad Educativa puedan desarrollar propuestas que formen lazos con la comunidad barrial y con los vecinos de la CABA en general.

Agradecemos el apoyo de todas las personas que nos acompañan en esta lucha tan injusta y desigual, y les pedimos que continúen haciéndolo. La Comunidad Sorda merece ser vista, reconocida y respetada desde las políticas públicas. Es deber de aquellos que nos representan políticamente llevarlo a cabo, y pedimos como ciudadanos, que la puesta en valor del Palacio Ceci y su futuro, sea muestra de ello."

COMISION POR LA RESTITUCIÓN DEL PALACIO CECI:

Representantes de la Comunidad Docente de la EBDA 28 “Prof. Bartolomé Ayrolo”
Representantes de la EBDA 29 “Dr. Osvaldo Magnasco”
Representantes de las familias de alumnos y ex alumnos de la EBDA 28 “Prof. Bartolomé Ayrolo”
Representantes de ASAM (Asociación de Sordomudos de Ayuda Mutua)
Representantes de ASO (Asociación Argentina de Sordos)

EXPRESARON SU APOYO A ESTA DECISIÓN:

COLECTIVOS:
  • Colegiales Participa y Decide
  • Vecinos X Saavedra
  • Vecinos Saavedra
  • Comisión de Educación del Consejo Consultivo Comunal 10
  • Barrios Históricos Vivos
  • Conciencia Urbana C11
  • Una plaza para Villa Santa Rita
  • Vecinos Unidos Comuna 11
  • Espacio Político Aires Comuna 11
  • Residentes Distrito del Vino
  • Asamblea de Juan B Justo y Corrientes
Las agrupaciones y colectivos que deseen brindar su adhesión pueden COMPLETAR EL FORMULARIO

INDIVIDUALES:
  • Rambaldi, Yamila
  • Milani, Gabriela Sandra
  • Alba, María Cristina
  • Dmytrow, Rosana Olga
  • Balmaceda, Marcela María
  • Hernanz, Mónica Liliana
  • Etchelecu, Raúl Alberto
  • Etchelecu, Jazmín
  • Grochi, Virginia
  • Morales, Marcos Javier
  • Morales, Olimpia
  • Hernández, Juan Horacio
  • Hernández, Yesica Soledad
  • Pellegrini, Pablo Alejandro
  • Rodríguez, María Luz
  • Roa, Delia Beatriz
  • Lockhart, Matías
  • Bruschi, Guillermina
  • Sánchez, Lilia Beatriz
  • Sánchez, Manuela
  • Falconi, Patricia
  • Gómez, Eliana
  • Gómez, Luciano
  • Groisman, Omar Eduardo
Podés sumarte a esta lucha completando el FORMULARIO DE ADHESIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario