sábado, 18 de junio de 2022

CIUDAD DE BUENOS AIRES

NUEVAS MEDIDAS


LOS EXÁMENES PARA CONDUCIR SERÁN MÁS EXIGENTES

Ahora se harán en la vía pública



En la búsqueda de mejorar la seguridad vial en la ciudad de Buenos Aires, que aspira a disminuir a la mitad las muertes a causa siniestros viales en el año 2030, la Legislatura porteña sancionó en diciembre pasado la ley Integral de Convivencia Vial. Esta nueva normativa trae dos cambios que pueden ser trascendentes.
El primero comenzó a regir en febrero de 2022 y le sacará la licencia por dos años a todos aquellos que registren niveles positivos de alcoholemia.
La segunda medida que aún no ha sido instrumentada pero va camino a ello es que próximamente los exámenes de manejo ya no se harán en circuitos cerrados sino en la vía pública y en condiciones reales, una política similar a las que se llevan adelante en países como Francia, Finlandia, Hungría, Holanda, España, Austria, Irlanda, Alemania, Italia, Japón, Grecia, Suiza y Lituania.
Para ello el Gobierno ya adjudicó la contratación de vehículos con dos pedaleras a la empresa Keko S.A.

Hasta el momento las pruebas prácticas se llevan adelante en circuitos cerrados y se deben superar seis maniobras para obtener la licencia de conducir:
  • Dar la vuelta a una rotonda en marcha atrás;
  • retener el embrague en una subida, estacionar,
  • hacer cambios de marcha, pasar un cruce ferroviario.

Éstas en breve pasaran a ser historia y las habilidades que el examinador tendrá en cuenta no solo será la técnica de manejo sino también el respeto por las normas y la convivencia con otros actores de tránsito.
Una vez que comience a regir el nuevo sistema, la pista donde se toman exámenes en la Dirección de Licencias de la avenida Roca seguirá operativa, pero solamente para quienes tramitan el registro para motos o camiones, que realizarán su examen en un circuito cerrado. Mientras tanto, la otra pista que hay en el predio, que es la de aprendizaje, continuará abierta para todos.


Las exigencias no solo aumentarán en el examen práctico, sino que también será más rigurosa la evaluación teórica.

Al igual que ya lo hacen quienes renuevan su licencia, los que la tramiten por primera vez el registro deberán hacer un curso virtual en lugar de presencial. Pero habrá que prestar atención a esas clases virtuales, porque el examen teórico sera más largo y pasará de 30 a 40 preguntas. Para aprobar, se deberá responder correctamente el 85% del examen. Y también habrá un tiempo límite para responder que se reducirá a 40 minutos (actualmente se dan 45 minutos).
El examen psicofísico incluirá más requisitos.
Está en estudio incluir nuevos parámetros de aptitud visual. En el Área de Psicología se empezó a implementar una entrevista semidirigida más profunda y a la que se le dedica más tiempo, para detectar indicadores que puedan interferir en la aptitud para conducir. En cuanto al Área Médica, se sumaron preguntas sobre trastornos de sueño y apneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario