sábado, 4 de diciembre de 2021

COMUNA 11

VILLA DEVOTO


RECLAMOS, ENOJO Y GRITOS MARCARON LA REUNIÓN DE VECINOS CON HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA


El aumento de la construcción, la nueva ley del distrito del vino, la desaparición de superficies verdes y árboles junto a quejas por la forma en que llegaría el tomógrafo al hospital Zubizarreta y la muerte de Adrián Continiello Farelo, muerto hace 32 meses por un derrumbe a consecuencia de una obra en construcción, fueron los principales ejes de reclamos que incomodaron al jefe de gobierno en un tono por momentos muy álgido.


El jefe de gobierno porteño decidió retomar las habituales reuniones de cercanía que solía hacer en los barrios 3 veces por semana y que se vieron interrumpidas por la pandemia.
El viernes 3 de diciembre la convocatoria estuvo dirigida a “vecinos y vecinas” de Villa Devoto bajo la consigna “Hablemos sobre tu barrio”, a las 17 horas en el Círculo Devoto (Pedro Morán 4151, CABA). Allí se dieron cita cientos de residentes que colmaron el salón de la planta baja de la entidad. Junto a Horacio Rodríguez Larreta estaba el presidente de la Comuna, Nicolás Mainieri.

A diferencia de otros encuentros que en general siempre se dieron en un marco de cordialidad, esta vez el jefe de gobierno estuvo frente a vecinos enojados y con planteos medulares en un barrio que está sintiendo de lleno el impacto de políticas públicas que están produciendo cambios acelerados en su fisonomía y afectan el apreciado estilo de vida y el orgullo que los residentes sentían por vivir en el “jardín de Buenos Aires”.

Como saben quiénes suelen participar de este tipo de audiencias, los vecinos hacen uso de la palabra y luego obtienen la respuesta por parte del mandatario. Nuestro medio recopiló algunos pasajes claves que ahora compartimos con los lectores.

AUMENTO DE LA CONSTRUCCIÓN Y DESTRUCCIÓN MASIVA DE SUPERFICIES VERDES:

Un tema al que se hizo referencia en más de una oportunidad a lo largo de la tarde, pero un vecino sintetizó con suma claridad lo que está viviendo “…El actual código, con la eliminación del FOT permite modificar la constructividad con lo cual estamos viendo la destrucción progresiva de casas, casas y casas que están siendo reemplazadas por edificios de 3 a 5 plantas. Se está transformando la fisonomía histórica (que el barrio tuvo) por muchas décadas. Da la impresión que el nuevo Código Urbanístico privilegia el interés de los desarrolladores inmobiliarios por sobre el interés de los vecinos de vivir en un barrio de estas características (casas, jardines, tranquilidad y calidad de vida)…” Y continuó diciendo… Esto también provoca la destrucción masiva y acumulativa de superficies verdesmayor escurrimiento de agua a los sistemas de desagüe pluvial y eliminación de árboles por efecto de la construcción. Cualquiera de su equipo (de HRL) puede hacer una evaluación de lo que esto está provocando en Devoto, porque cuando se construye un edificio, el pulmón de manzana queda reemplazado por cocheras o superficies cementadas destruyendo los jardines que hoy existen”.
Y terminó preguntándole al jefe de gobierno… “¿Sos consciente de este impacto que está teniendo el Código Urbanístico en Devoto?, Si sos consciente, considerás que algo se debe hacer y podemos tener un compromiso tuyo de que algo se modifique para que no se siga destruyendo Devoto…?”

La respuesta del mandatario no se hizo esperar: “El nuevo código terminó con el FOT, que decía que podía construir en altura según el tamaño del terreno. Vos te comprabas 3, 4 terrenos juntos, los pegabas y hacías una torre, en lugares de casas. Eso no se puede más. El nuevo Código Urbanístico no te permite construir en altura donde no hay altura. En cada barrio se puede construir según la altura del barrio, donde hay 5 pisos, 5 pisos; donde hay 20 pisos, 20 pisos… el nuevo código frenó las torres aisladas.”
Y continuó… “El otro tema es la destrucción de casas. Hay un régimen que protege las propiedades anteriores a 1945. Todas las casas anteriores a 1945 necesitan un permiso especial (*1).
Y cerró diciendo: yo no puedo prohibir que una persona venda su casa y venga alguien y construya según el código. Este es uno de los barrios donde más aumentó el valor de la propiedad junto a Parque Patricios y Barracas. Si yo lo prohibo el valor de la propiedad se cae”.

DISTRITO DEL VINO

En diferentes momentos y a veces a viva voz se le reclamó al Jefe de Gobierno por la nueva ley que estableció el Distrito del Vino con un polígono que recae en un 98% sobre áreas netamente residenciales (no comerciales) de Villa Devoto y un área de Villa del Parque. En este aspecto los vecinos que hicieron uso de la palabra recalcaron  que el proceso de sanción de esta ley fue violatorio de la “democracia participativa y representativa” fomenta un “proceso de destrucción y degradación de las zonas residenciales”. Se le reclamó a Larreta que el día del lanzamiento de este distrito un grupo de vecinos le entregaron una carta en mano pidiéndole una audiencia que hasta ahora no brindó.
El jefe de gobierno respondió diciendo que pidan al presidente de la Comuna una reunión para hablar en particular del Distrito del Vino donde también iban a estar presentes urbanistas de la ciudad.

Nota de pedido de audiencia entregada en mano a HRL
el día del lanzamiento del Distrito del Vino 

Desde el fondo del salón y a viva voz, un grupo de vecinos le respondió… “A través del Consejo Consultivo Comunal lo hicimos y no pasó nada”“Ya la tiene la carta y no tenemos respuesta”… “Queremos que se modifique el polígono”… “Queremos una respuesta tuya”… “También pedimos que venga Del Gaiso” (legislador y vecino de Devoto, autor de la ley).


TOMÓGRAFO PARA HOSPITAL ZUBIZARRETA

A confesión de parte, relevo de prueba.
La directora del hospital posa junto a
Manusovich y equipo de una de sus empresas,
en el espacio que están acondicionando y donde
irá colocado el equipo que dona el empresario
El tema salud y en particular la falta de este equipamiento en el hospital Zubizarreta es recurrente en este tipo de encuentros, pero esta vez un vecino expuso una arista diferente… “las malas lenguas del barrio dicen que el tomógrafo va a ser donado por un particular, por un particular que se está quedando con todos los terrenos de Devoto para construir (fuertes aplausos). La persona que dice que va a donar el tomógrafo es Damián Manusovich. Si un particular quiere donar el tomógrafo está perfecto, pero hace 14 años que seguimos sin tomógrafo y ustedes saben muy bien que hubo pacientes que se murieron en el traslado del Zubizarreta al Pirovano”.
Rodríguez Larreta comentó al respecto que toda la inversión de salud de la ciudad en el último año y medio estuvo volcada a COVID y agregó "estamos retomando en el `22 (con inversiones en infraestructura). Dentro del ´22 nosotros tenemos presupuestado el tomógrafo. Sabemos que un privado quiere donarlo. Si lo dona antes, mejor. Yo no le voy a decir que no."

En este punto, parece que la información que sus colaboradores le hacen llegar al Jefe de Gobierno es imprecisa y el mandatario no está al tanto de lo que verdaderamente está sucediendo en el nosocomio, toda vez que fue la propia directora del hospital la que anunció a un medio de prensa local que el tomógrafo ha sido donado por la familia Manusovich y el propio particular se está encargando con su empresa constructora @ormigon de acondicionar el bunker donde irá colocado el nuevo equipo. Y según los propios protagonistas anunciaron, esperan tenerlo instalado antes del 31 de diciembre de este año.

De todas maneras algo que no respondió Horacio Rodríguez Larreta porque nadie se lo preguntó y es medular en esta cuestión es si el Gobierno de la Ciudad ha dado el impacto presupuestario para nombrar al personal que debe operar el equipo las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año. De lo contrario, la donación habrá sido en vano.

FALTA DE JUSTICIA POR LA MUERTE DE ADRIAN CANTINIELLO FARELO

El dolor de una madre que lleva
32 meses pidiendo justicia por su hijo
El momento de mayor tensión y conmovedor se vivió con la intervención de la mamá del joven que murió hace 32 meses enterrado por el derrumbe de un edificio en San Cristobal debido a una obra en construcción aledaña.
Norma Farelo expresó… “El mismo día del derrumbe un inspector del G.C.B.A. realizó una inspección en la obra y dijo que estaba todo bien cuando a la vista la empresa constructora no había realizado los trabajos correspondientes. Dos horas más tardes de esa inspección, el edificio se derrumba y entierra a mi hijo 8 metros bajo tierra con todo el edificio encima de él…” Con dolor agregó… “Usted ni siquiera nos dio las condolencias…” Y finalizó diciendo… “Este es un problema de la construcción indiscriminada y que no se realizan los controles de obra que deben realizarse. Son treinta y dos meses y mi hijo no tiene justicia. Tampoco usted me recibió y no tengo medios de acercarme, cuando me acerco todos me rechazan y todavía estamos esperando que usted cumpla su promesa de recibirme”.
Luego de escuchar, Rodríguez Larreta se comprometió a recibirla y expresó sus condolencias.

De manera sorpresiva y a diferencia de otras oportunidades donde el Jefe de Gobierno acompaña al presidente de la Comuna a dar respuestas a las inquietudes de los vecinos, en esta oportunidad decidió retirarse intempestivamente y dejó al representante comunal para seguir con la reunión, aunque la mayoría de los presentes interpretó que la convocatoria había concluido y comenzaron a retirarse. Unos pocos se acercaron al atril para seguir conversando con Mainieri.

(*1) Hay una imprecisión en lo expresado por el Jefe de Gobierno, porque solo están protegidos los inmuebles anteriores de 1941 "CATALOGADOS Y SUCESIVOS ANEXOS

2 comentarios:

  1. Lo votaron teniendo todos estos problemas, que piensan que ahora los va a recibir?No ya logro su cometido tarde se acordaron lamentablemente

    ResponderEliminar
  2. Exacto. Se les rie en la cara. les dice todo que sí y las cosas siguen pasando, destruyen las casas, la salud cada vez más deteriorada, etc, etc.

    ResponderEliminar