viernes, 10 de diciembre de 2021

COMUNA 11

CONVOCATORIA


REUNIÓN INFORMATIVA POR EL DISTRITO DEL VINO


A raíz de los intensos cuestionamientos a la ley, el presidente de la Comuna 11 invita a los vecinos a conversar acerca del alcance de este distrito que impacta de lleno en gran parte de Devoto residencial y un área de Villa del Parque.
Algunos puntos que es conveniente saber antes de participar de la reunión: ¿Qué dice la ley? ¿Qué cuestionan los vecinos? ¿Qué dice el documento elevado desde el Consejo Consultivo a la Junta Comunal?

La reunión será el próximo martes 14 de Diciembre, 17 hs. Accedé al formulario de inscripción.


Como consecuencia y en respuesta a los reclamos formulados al Jefe de Gobierno el pasado 3 de diciembre en la reunión de cercanía que mantuvo con residentes de Villa Devoto, el presidente de la Junta Comunal 11 está realizando esta convocatoria para “conversar con los vecinos acerca del Distrito del Vino”. 
La misma se llevará a cabo el próximo martes 14 de diciembre, a las 17 hs, en lugar a confirmar de Devoto y quienes deseen participar deben inscribirse en el siguiente link: FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Cómo se sancionó la ley del Distrito del Vino? Sus alcances



El día 2 de septiembre la Legislatura porteña con el voto de 37 diputados del oficialismo y partidos aliados sancionaron la ley Nº 6447 que establece el nuevo DISTRITO DEL VINO que abarca un polígono conformado por las calles Espinosa, Biarritz, Av. San Martín, Carlos Antonio López, Av. General Paz, Cervantes, Tinogasta, Emilio Lamarca, Ricardo Gutiérrez, Alfredo Bufano y Terrero.
En su trayecto meteórico por la legislatura, el proyecto se transformó en ley en apenas 10 días, pasando del tratamiento en comisión al recinto donde fue aprobado a pesar que la oposición (FdT y FIT) manifestó preocupación por algunos de los alcances de la norma, la falta de consulta a actores sociales fundamentales y el deseo de incorporar sugerencias para mejorarlo.
Pero la mayoría automática que hoy ostenta el oficialismo en ese cuerpo colegiado convirtió en ley al quinto polo de desarrollo económico instalado en la ciudad de Buenos Aires que se sumó a los distritos Tecnológico, Audiovisual, De las artes, De diseño y Deportes instalados en los barrios de Barracas, Parque Patricios, La Boca, San Telmo, Villa Lugano y Villa Soldati, respectivamente.
El nuevo distrito del vino beneficiará impositivamente a las empresas que realicen inversiones vinculadas con el sector dentro del área demarcada, como ser producción y distribución de vinos, depósitos, bodegas, cavas, centros de enseñanza, formación y capacitación del producto, vinotecas, bares, restaurantes y emprendimientos gastronómicos que pivoten en el consumo de este producto. También prevé establecer un museo del vino en algunas de las viejas bodegas o locales en desuso sobre Av. San Martín y podría ser en el edificio de FECOVITA y volcar para uso de este distrito al majestuoso Palacio Ceci emplazado en el corazón de Villa Devoto.
Las primeras quince firmas anotadas en el registro que se abrirá para tal fin computarán como pago a cuenta del impuesto sobre los Ingresos Brutos hasta el 70% del monto invertido en el desarrollo inmobiliario dentro del distrito y los siguientes el 50%. El Banco Ciudad extenderá créditos tanto para la construcción, compra, alquiler, mejora y acondicionamiento de inmuebles dentro del polígono, como para la adquisición de equipamiento relacionado con actividades ligadas al vino.
El Estado de la Ciudad lleva a cabo una política proactiva de fomento fiscal y crediticio de inversiones genuinas y desarrollo de nuevos emprendimientos que se radiquen en la jurisdicción, aunque la norma no prevé ningún tipo de segmentación entre pequeñas y grandes empresas, algo que puede impactar negativamente en las MiPymes del sector ya radicadas en la región porque no las protege frente al desembarco de grandes empresas con las cuales les es imposible competir en pie de igualdad.
La norma apunta a apalancar inversiones genuinas del sector privado y si bien se centra en una actividad económica, abre la ventana a potenciar otras, como son la industria del turismo en un área de la ciudad que hoy no figura en los mapas de recorridos para los visitantes nacionales o internacionales. Siendo además esta industria sin chimeneas una de las que más aporta al PBI de la ciudad.

¿Qué temen los vecinos que viven en áreas residenciales de baja actividad comercial?


Cuando miran el plano sobre el que está trazado el distrito perciben que el 80% del área que abarca son manzanas netamente residenciales de Villa Devoto y una parte de Villa del Parque, con un valor de la tierra que está entre los más altos de la ciudad.
Perciben que el mayor riesgo es que se genere una “invasión” de empresas -que estarán habilitadas para la fabricación, logística y distribución, centros de formación, oficinas, cavas, bares y restaurantes- , y lleve a un acelerado proceso de gentrificación, donde el vecino tenga que “huir” (aún malvendiendo su propiedad) porque el bucólico “jardín de Buenos Aires” pase aceleradamente a ser historia frente a la abrumadora llegada de olas de visitantes, mayor densidad de población, embotellamientos de tránsito, ruidos molestos e invasión del espacio público (algo que además ya se está viviendo y genera conflictos de convivencia en ciertas áreas de la comuna 11).
Es por esto que el día del lanzamiento del distrito llevado a cabo el 24 de septiembre, un grupo de vecinas se acercó a Horacio Rodríguez Larreta y le entregó en mano una carta pidiéndole una audiencia. Sin embargo, hasta el día de hoy el mandatario no concedió esa solicitud.

¿Qué cuestionan los vecinos de la ley?

Volante informativo (lado A) que distribuyen
vecinos agrupados en @distritodelvino
El documento elevado por el Consejo Consultivo de la Comuna 11 a la Junta Comunal y aprobado por el 98% de los miembros presentes en la asamblea realizada el pasado 30 de septiembre expresa el repudio y queja por la sanción de la ley del Distrito del Vino que entienden “impúdicamente violó nuestra democracia participativa y representativa”. Y señalan 10 puntos claves:
“1º. Se incumplieron normas constitucionales, la ley 1777 y procedimientos que ameritarían la nulidad de dicha normativa recientemente sancionada y promulgada.
2º. Que siendo un tema de tanta envergadura para la comuna, está dentro de las facultades concurrentes de la Junta Comunal. Sin embargo, este cuerpo colegiado que es el representante del pueblo a nivel de la jurisdicción omitió tratar este proyecto en las reuniones de Junta y peticionar ante las autoridades del gobierno central participar activamente en los debates del proyecto que se llevaron a cabo en el Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires con empresas (“las veinte bodegas más importantes del país”) y gobernaciones provinciales (Mendoza, Neuquén, Salta y Provincia de Buenos Aires) que no tienen un interés primario como los propios residentes de esta comuna. Y más grave aún es este incumplimiento por parte de la Junta Comunal porque entre los representantes está la señora Carolina Maccione, esposa del legislador Facundo Del Gaiso, vecino del barrio de Devoto y autor de la norma. Por lo tanto, esta comunera tenía información privilegiada y acabada que el proyecto estaba siendo tratando a espaldas de la comuna y de la comunidad.
3º. Que en ninguna de las instancias se respetó la democracia participativa, toda vez que este Consejo tuvo conocimiento a través de los medios de comunicación nacionales cuando la ley estaba a punto de sancionarse y nunca fue informado institucionalmente que un legislador (Del Gaiso) que además es vecino de nuestra comuna y esposo de la comunera Maccione estaba llevando adelante este proyecto.
4º. Que en lugar de dar participación a los institutos de la democracia participativa como este Consejo Consultivo Comunal se le dio participación de manera privilegiada y discriminatoria a una cámara empresarial local (COPROVIDE) en desmedro además de todas las otras entidades intermedias de la sociedad civil de nuestra comuna que podrían haber participado de haber sido anoticiadas e invitadas a formar parte del debate.
5º. Que los vecinos de Villa del Parque y Devoto tenían el derecho de haber sido informados y consultados en alguna de las instancias que habilita la Constitución de nuestra ciudad (Iniciativa Popular - Consulta Popular -Audiencias Públicas) de manera previa a la sanción de la ley del distrito del vino que, reiteramos, tendrá un impacto sustantivo y de manera directa sobre sus viviendas y consecuencias en su calidad de vida.
6º. Que el distrito del vino modifica de facto el código urbanístico en cuanto usos y constructividad sobre el polígono afectado eso queda plasmado en el articulado y anexos de la ley.
7º Que la ley en los términos que ha sido sancionada puede provocar un acelerado proceso de gentrificación obligando a los vecinos a migrar frente a la llegada de un sinnúmero de empresas, abrumadora cantidad de visitantes, mayor densidad de población, embotellamientos de tránsito, ruidos molestos e invasión del espacio público.
8º. Que la ley debería haber contemplado, y siendo que es una norma de fomento por parte del Estado de la Ciudad al sector privado, un apartado especial que garantice a los vecinos el control periódico y los canales de participación ciudadana para solicitarlo, el control periódico de las actividades comerciales, especialmente las nocturnas, para que se desarrollen conforme a la legislación vigente y no impidan la convivencia con los vecinos que viven en los alrededores. De esta manera quedará garantizado que los residentes no serán impactados por ruidos molestos e invasión del espacio público de las actividades comerciales, especialmente las nocturnas. Para aquel empresario que no cumpliera con la normativa la sanción debería ser la inmediata cancelación de todos los beneficios y la caída del registro.
9º. Que esta normativa viene a desequilibrar aún más a la comuna 11 toda vez que esta ley de fomento a la actividad privada recae sobre áreas netamente residenciales (no comerciales) y de mayor valor del m2 de la comuna habiéndose dejado afuera los barrios y áreas de la comuna que requerirían mayor fomento.
10º. Esta ley es claramente discriminatoria, descompensatoria y abiertamente negativa para nuestra comuna y los centros comerciales a cielo abierto existentes. En el caso del centro comercial de Villa del Parque solo abarca 4 cuadras del eje principal (calle Cuenca), quedando excluidas las tres cuartas partes del polo comercial (cuarto en importancia en la ciudad por volumen de negocios y venta). Tampoco se consideraron los centros comerciales de Nazca y adyacencias (Villa Santa Rita) , Gavilán y su entorno (Villa General Mitre) y Jonte en toda su extensión dentro de la Comuna 11. El distrito del vino debería circunscribirse exclusivamente a los centros comerciales a cielo abierto ya constituidos y a las grandes avenidas (Av. San Martín, Nazca, Beiró).
Y que nadie se equivoque, ni nos quieran tildar de “retrógrados”, muy por el contrario los vecinos que formamos parte de este Consejo Consultivo no nos oponemos al progreso y menos al desarrollo sustentable de nuestra comuna y de nuestra ciudad. Y bregamos para que las inversiones genuinas formen parte de un auténtico crecimiento.
Pero para que ello se de, en primer lugar deben respetarse todas y cada una de las normas que dan lugar al Estado de Derecho.

Volante informativo (lado B) que distribuyen
vecinos agrupados en @distritodelvino
Es por ello solicitamos a esta Junta Comunal que como representantes del pueblo de la Comuna 11 obre y arbitre todas las medidas para que la Ley del Distrito del Vino vuelva a tratarse en la Legislatura y sea modificado su polígono conforme a las áreas comerciales existentes y grandes avenidas de nuestra comuna y con los resguardos necesarios que aseguren que no habrá invasión del espacio público y ruidos molestos para los vecinos aledaños. De esta manera aseguraremos un verdadero desarrollo sustentable, y no como está actualmente el texto de la ley que fomenta un proceso de destrucción y degradación de las zonas residenciales."”

En sentido similar vecinos que no están conformes con la forma como se presenta el Distrito del Vino y consideran que la ley debería ser modificada para mejorarla, se han agrupado en @distritodelvinoC11 y están elaborando un proyecto conjuntamente con diputados porteños que la presentarán en el próximo período legislativo.

Por último, lo que muchos señalan es que estas reuniones informativas son muy válidas para acercar a los vecinos al debate público aunque tarde porque la ley se sancionó y promulgó, pero esto de ninguna manera puede soslayar que los comuneros tienen la obligación de responder dentro de los canales institucionales de la democracia participativa. Y el Consejo Consultivo Comunal elevó un documento a ese cuerpo colegiado que aún no tiene respuesta.

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