martes, 1 de junio de 2021

SALUD

URGENTE

COVID-19

PLAN DE VACUNACIÓN


GIRO IMPORTANTE:
MIENTRAS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES YA EMPADRONAN A PERSONAS SANAS DE 59 A 18 AÑOS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES SIGUEN SIENDO ABSOLUTAMENTE EXCLUIDOS DEL CALENDARIO.

Es perentorio que el Ministerio de Salud de la Nación modifique la estrategia de vacunación, lo asiente en su Plan Nacional, de lo contrario los residentes de la ciudad de Buenos Aires que no tengan las "patologías nomencladas” y sanos quedarán absolutamente excluidos y discriminados, con riesgo de contraer la enfermedad y morir porque la Ciudad se ajusta estrictamente a lo que establece la Nación.




Desde esta semana la Provincia de Buenos Aires sumó en su plataforma la posibilidad que las personas sanas de 59 a 18 años puedan comenzar a empadronarse para formar parte de la vacunación contra Covid-19, algo que hasta ahora no está previsto en el Plan Estratégico de Vacunación Nacional.

Para los habitantes de la ciudad de Buenos Aires que no tienen las patologías “nomencladas”, la vacunación continuará estando vedada. Y aclaramos: quedan afuera no las personas sanas sino las “no nomencladas” porque si tenés “hipertensión arterial, arritmias o problemas relacionados con colesterol no se incluyen en el grupo de riesgo”, así lo “recuerda” el Ministerio de Salud de la Ciudad a los vecinos que solicitan turnos para ser vacunados, a pesar que a lo largo de toda esta pandemia el mismo ministerio publicó en cada uno de sus Boletines Epidemiológicos que una de las tres patologías que agravaban o producían la muerte por Covid era la hipertensión arterial sumado a la obesidad y la diabetes. Pues ahora parece que aquellos que padezcan hipertensión quedan fuera de la lista de vacunación a pesar que cumplan con la edad.
Y en el mismo recordatorio agrega: En caso que que no cuentes con la condición de riesgo detallada por la estrategia nacional de vacunación,no vas a poder aplicarte la vacuna en esta oportunidad. Sin embargo, tu registro sigue siendo válido para cuando se habilite la etapa que te corresponda”. Una verdadera falacia porque NO HAY ETAPA PREVISTA EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES PARA LAS PERSONAS SANAS DE 59 A 18 AÑOS. Y así lo establece claramente la página del Gobierno de la Ciudad destinada a Coronavirus cuando explicita el calendario que se está siguiendo:
“El plan de vacunación estratégico nacional, gratuito y voluntario que cuenta con distintas etapas definidas en base a criterios epidemiológicos específicos, como la exposición al virus o el riesgo a enfermedad grave a causa del mismo.
Las etapas de vacunación son:
• Personal de salud.

• Personas adultas mayores de 70 años y personas que viven en residencias de la tercera edad.

• Personas adultas mayores de 60 años.

• Personal estratégico.

• Personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo.

• Otros grupos estratégicos.”
El lector puede chequear el calendario por si mismo ingresando a la página del Gobierno de la Ciudad: Vacunación Covid-19 | Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Las autoridades sanitarias de la Provincia de Buenos Aires se anoticiaron y establecieron nuevas medidas en consecuencia a la dinámica que está enfermedad tomó con la aparición de nuevas variantes y el avance de la vacunación de los adultos mayores. Las estadísticas hoy  dan cuenta que las personas que conforman cuadros graves y mueren de coronavirus son pacientes que en promedio tienen 53 +/- 8 años tanto con patologías previas o sin ellas.

Parece perentorio que el Ministerio de Salud de la Nación modifique la estrategia de vacunación, lo asiente en su Plan Nacional, de lo contrario los residentes de la ciudad de Buenos Aires que no tengan las "patologías nomencladas” y sanos que no entren en "grupos estratégicos" quedarán absolutamente excluidos y discriminados, con riesgo de contraer la enfermedad y morir porque la Ciudad se ajusta estrictamente a lo que establece la Nación.

Hoy el Ministro Quiroz se refirió a la vacunación de grupos que no son de riesgo pero fue algo confuso porque estaba dando una respuesta a una pregunta sobre un grupo específico referido a los docentes universitarios. Ahora, si el Ministro confirma que van a vacunar a toda la población en general de 59 a 18 años sanas o que padezcan patologías "no nomencladas" hasta ahora, debería a la brevedad ser incluida como una nueva ETAPA que diga "PERSONAS SANAS DE 59 A 18 AÑOS" en el CALENDARIO DE VACUNACIÓN OFICIAL que difunde desde que comenzó la campaña en su página web. Hasta el día de hoy, la última etapa que figura para vacunación es "OTROS GRUPOS ESTRATÉGICOS".

Para finalizar y sacar el análisis de las estadísticas y llevarlo a la dimensión humana, una muy querida vecina de nuestro barrio hoy sufre por su hermano de 54 años, de profesión chofer de colectivo, que está luchando entre la vida y la muerte entubado en terapia intensiva del hospital Posadas por coronavirus. El hombre no padecía ninguna patología y apenas tenía un leve sobrepeso. Todos los que apreciamos a esta familia hoy solo nos queda rezar para que “Tato” se recupere. “Tato” para las autoridades, a pesar de tener más de 50 años, no entraba en los “grupos de riesgo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario