jueves, 3 de junio de 2021

SALUD PÚBLICA

EXCELENTES NOTICIAS


ACTO DE RECEPCIÓN DEL EQUIPAMIENTO
PARA EL PRIMER CENTRO ARGENTINO DE PROTONTERAPIA

Funcionará en el barrio de Agronomía, a metros del Hospital Angel H. Roffo



Como muchos vecinos saben, en terrenos de la Universidad de Buenos Aires y a la vera del club Comunicaciones (Av. San Martín Y Av. Nazca) se está alzando un edificio de 8.000 metros cuadrados que albergará detrás de sus muros al Primer Centro de Protonterapia de América Latina con un desarrollo tecnológico de última generación y profesionales altamente capacitados en el exterior.

Mañana el presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández conjuntamente con el rector de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Alberto Barbieri; el gerente del Área de Investigación y Aplicaciones Nucleares de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Alberto Lamagna; el Presidente del Directorio de INVAP S.E. Hugo Albani y el director del Área de Terapia Radiante y medicina Nuclear del Instituto Roffo, Pablo Martínez, encabezarán el acto de recepción de los equipos que serán junto con los profesionales que recibieron una capacitación especial en Bélgica, el corazón de este nuevo centro médico. Se trata de un Proteus Plus con un ciclotrón de configuración estándar; dos Gantrys, aceleradores lineales diseñados para atacar directamente el tumor sin afectar tejido sano; el Cyberknife, aparato para radiocirugía, montado en un brazo robótico (como los que se usan en la industria automotriz) para pacientes con tumores inoperables o de alta complejidad en el sistema nervioso central, más un resonador magnético y un tomógrafo computado.

Este centro estará orientado a la práctica de nuevas terapias que combinan lo último en innovación científica y tecnología aplicada al campo de la medicina y orientada a tratamientos mediante haces de protones de todo tipo de cáncer.
La protonterapia es la forma más avanzada de radioterapia contra el cáncer y es un tratamiento mucho más preciso y menos invasivo que los convencionales porque concentra la dosis en el tumor y minimiza el efecto en los tejidos sanos. Así, evita efectos secundarios y mejora la calidad de vida, permite tratar tumores complejos y resistentes, no operables y es especialmente recomendado en pacientes pediátricos.

El nuevo complejo de atención y tratamiento de pacientes con cáncer está siendo desarrollado por la Universidad de Buenos Aires, la Comisión Nacional de Energía Atómica y el INVAP. Una vez inaugurado pasará a formar parte del polo oncológico del Hospital Roffo y del Centro de Diagnóstico Nuclear, trabajando en coordinación y permanente intercambio con el Hospital Garrahan (por la atención pediátrica) y con grandes centros especializados del mundo como el Hospital General de Massachusetts, el Centro Médico Loma Linda de California, el Instituto Curie de Francia y el Centro de Protonterapia de Suiza.

Existen solo 107 centros de protonterapia distribuidos en 20 países, 37 actualmente están en construcción.
Este Instituto se complementará con un bioterio que contará con tecnología de avanzada para experimentar con ratones las nuevas terapias para combatir al cáncer.
La inversión total del proyecto asciende a 17 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario