jueves, 3 de junio de 2021

SALUD

CIUDAD DE BUENOS AIRES


VACUNACIÓN CONTRA COVID-19


LA CIUDAD MODIFICA SU ESTRATEGIA:
EL VIERNES 4 DE JUNIO COMIENZAN A EMPADRONAR A PERSONAS DE 55 A 59 AÑOS SIN PATOLOGÍAS PREVIAS. 

Y A PARTIR DE LA SEMANA PRÓXIMA PODRÁN HACERLO AQUELLOS QUE TENGAN ENTRE 50 Y 54 AÑOS.


Desde hacía algunas semanas y a la par que se terminaba de vacunar a la universalidad de los mayores de 60 años, la vacunación para los menores de esa edad se bifurcó, por un lado se comenzaron a vacunar las personas de 59 a 18 con comorbilidades y por otro a determinados grupos estratégicos (docentes, seguridad, personal de tránsito del Gobierno de la Ciudad…) y quedaban claramente afuera todos aquellos que no presentaran las patologías “nomencladas” por el Estado y los sanos, sin fecha cierta para una posible vacunación.
Y a decir verdad, tampoco los “sanos de 59 a 18 años” estaban mencionados en el Plan Estratégico Nacional de Vacunación ni en ninguna etapa en las plataformas del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad.
La incertidumbre se combinó de manera fatal con los datos que iban surgiendo de la evolución de la pandemia. Dadas las nuevas variantes, mucho más contagiosas y gracias a que los mayores de 60 años comenzaban tener un mayor grado de inmunización, las terapias intensivas se fueron colmando de pacientes más jóvenes y el mayor porcentaje hoy corresponde a personas entre 40 y 60 años con o sin comorbilidades que se transforman en casos graves e incluso mueren. Otro dato no menor es que el 85% de los internados en UTI no están vacunados.
En la desesperación, las autoridades comenzaron a notar que se multiplicaban las inscripciones de individuos que no podían corroborar las comorbilidades “nomencladas” pero quizás padecían otras que el Estado no las había considerado.
La provincia de Buenos Aires fue la primera en darse cuenta que la vacunación se estaba convirtiendo en un “sálvese quien pueda” porque las personas entre 40 y 60 años supuestamente sanas también son las más expuestas al virus toda vez que tienen que salir sí o sí a trabajar porque no están jubilados y tampoco tienen certificado médico para quedarse en casa, gran parte de ellos se exponen a diario en el transporte público y también deben tratar con otra gente a diario. Por eso, la semana pasada decidió ajustar su plan de vacunación y permitir que las “personas de 59 a 18 años sin comorbilidades” pudieran comenzar a inscribirse.

En la ciudad hubo más idas y venidas. En un primer momento las autoridades mencionaron que podrían comenzar a vacunar a aquellos entre 59 y 18 sin comorbilidades posiblemente en septiembre. Esta semana el ministro se atrevió a decir que quizás para mediados o fines de junio.
Finalmente ayer, las autoridades porteñas tomaron la decisión, en un cambio importantísimo de abrir este mismo viernes el empadronamiento de quienes tengan 55 y 59 años sin comorbilidades y a partir de la semana próxima puedan hacerlo los que tienen entre 50 y 54 años.
Fernán Quiroz ayer fue muy claro en un programa televisivo. Cuando los periodistas le preguntaron por qué abrían ahora la vacunación para esta franja etaria de 50 a 59 años, el funcionario respondió que son hoy quienes más están muriendo en las terapias intensivas. Y agregó a diario recibe más de 200 mails y mensajes por redes de vecinos de la ciudad de Buenos Aires, los lee a todos y en ellos se plasma una clara desesperación por acceder a la vacuna.
Por supuesto esta aceleración en la inmunización puede darse porque ya han llegado al país 18.000.000 de dosis de diversas vacunas y también la semana próxima Argentina comienza a producir en escala la SPUTNIK V en los laboratorios Richmond que estima fabricar un promedio de 500.000 dosis semanales.
Y dentro de esta noticia también se encuadra la ley aprobada por la Legislatura porteña que le permite al Poder Ejecutivo poder comprar vacunas por cuenta y orden del gobierno local.

En el anuncio de hoy el Jefe de Gobierno remarcó que “todo esto no reemplaza la responsabilidad individual y el cuidado personal”

Ya está abierta la inscripción. Quienes deseen hacerlo deben entrar al siguiente link y completar el formulario: 
También pueden inscribirse llamando al 147

No hay comentarios:

Publicar un comentario