viernes, 16 de abril de 2021

COVID-19

ÚLTIMO MOMENTO


¿EN QUÉ ESPEJO QUEREMOS REFLEJARNOS?


Los registros del día de hoy marcan un nuevo récord de casos en Argentina (29.472), en nuestra Ciudad (3313 contagiados) y en la Provincia de Buenos Aires (15.166 nuevos afectados).
En la Comuna 11 la situación es muy preocupante: en los últimos catorce días sumó 1988 infectados y está entre las comunas más comprometidas de la ciudad.



Dos noticias contrapuestas hoy llamaron mi atención. Por un lado, la buena nueva fue que Israel con más del 60% de su población inmunizada y una caída del 97% de la curva de contagios ya está en condiciones de permitir a sus habitantes circular por las calles sin barbijos, lo cual está mostrando que la recuperación de la verdadera libertad viene de la mano de la vacunación masiva.

Por el otro lado, la afirmación del neurocientífico Dr. Miguel Nicolelis que publicó la BBC MUNDO sobre la situación de nuestro vecino país debería encender todas las alarmas en Argentina: “Brasil es como un Fukushima biológico, un reactor nuclear que está fuera de control”. Esta aseveración se apoya en el hecho que desde que comenzó la pandemia la nación que conduce Bolsonaro tiene 13 millones de infectados y más de 350.000 muertos, al día de hoy los hospitales no solo están colapsados sino que además en ciertas regiones se están quedando sin insumos lo que obliga a entubar a los enfermos sin sedación.

Nuestro país está viviendo en las últimas semanas una curva muy acelerada de contagios. La ciudad de Buenos Aires, en apenas un mes pasó de 967 casos diarios (16/3) a un récord absoluto con 3313 nuevos infectados en el día de hoy, es decir en exactamente 30 días se triplicaron en la ciudad de Buenos Aires las personas afectadas por COVID-19.(*)

La evolución de contagios en la Comuna 11 en los últimos 14 días


Cuando analizamos la situación de la Comuna 11 quienes vivimos en ella deberíamos ultimar todos los recaudos porque está entre las seis comunas con mayores índices de contagio en los últimos 14 días, es decir, del 2 a abril al día de hoy hubo 1988 nuevos enfermos y pasó de 677 a 1046 casos cada 100.000 habitantes.

Sin desmedro de tratativas con nuevas empresas, a la fecha Argentina lleva compradas 62 millones de dosis de vacunas (SputnikV (rusa), Astra-Zeneka (inglesa) y Sinopharm (china). La velocidad con la que llegan los cargamentos comprometidos está muy lejos de ser la deseada pero aun así estamos entre los 30, de las 194 naciones que pueblan la Tierra, privilegiadas en poder avanzar en la inmunización a paso sostenido.

Situación de las Comunas al día de hoy.  (Clickear para agrandar el la foto)


Para que el lector haga su propia composición, basta decir que se contempla que el continente africano recién va a comenzar a ser vacunado en el año 2024. Esto habla a las claras de la rémora con la que el mundo consigue luchar contra el virus.

Quizás otra hubiera sido la historia si las naciones se hubieran decidido de común acuerdo a universalizar las patentes para que sean producidas de manera mancomunada para salvar a la humanidad.

Siguiendo el hilo de lo que sucede en nuestro país, el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud detalla que hay en el país al día de hoy 7.248.208 dósis y 865.000 llegarán el próximo domingo provenientes de Holanda a través de la cuota COVAX de la Organización Mundial de la Salud. Se han aplicado 5.754.919 en 4.996.672 personas con una dosis y en 758.247 con las dos.

Este es el contexto en que el Poder Ejecutivo Nacional decidió en el día de ayer dictar un Decreto de Necesidad y Urgencia complementario al de la semana anterior y de aplicación solo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires y Conurbano bonaerense) aunque deja abierta a la decisión de los gobernadores de cada provincia sumar las restricciones en sus distritos si consideran que la situación epidemiológica lo amerita. La decisión presidencial se fundamenta en la preocupante curva que tiene un efecto multiplicador exponencial de infectados y podría terminar de colapsar el sistema sanitario que ya está tensionado en el área metropolitana, sobretodo el sistema privado (prepagas, obras sociales y mutuales) que cubre a más del 70% de los habitantes del área en cuestión.

Más allá de las disputas políticas de los líderes de turno donde algunos parecen jugar al Antón Pirulero, atendiendo solo su juego, somos nosotros y solo nosotros, como comunidad y como individuos los que en última instancia decidimos cuidarnos y cuidar a nuestros semejantes valorando la vida y el enorme esfuerzo que hicimos hasta ahora. Aventurarnos en otro camino solo nos podría llevar a una tragedia mayor. Y tenemos espejos en los cuales podemos elegir reflejarnos.
M.A.R.

(*) Datos del Ministerio de Salud de Nación


No hay comentarios:

Publicar un comentario