domingo, 18 de abril de 2021

COVID-19

BUENAS NOTICIAS


LA COMUNA 11 RECUPERA UN CENTRO DE TESTEO PARA ASINTOMÁTICOS


A partir de esta semana también podrás recurrir para hacerte el estudio a Condarco 1440, Villa General Mitre. 

Atenderá de lunes a viernes de 9 a 13 hs.


Desde el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires se recomienda que las personas que han sido contacto estrechos y sospechen que pueden tener coronavirus pero son asintomáticas no recurran a las UFU (Unidades Febriles de Urgencia) que están en los hospitales porque allí deben presentarse solo aquellas personas que tienen síntomas para hacerse el hisopado. Esta medida no solo busca descongestionar las UFU que en estos días están saturadas y con largas colas, sino también evitar que aquellos que necesiten testearse pero son asintomáticos no tengan contacto con quienes presentan síntomas.
Siguiendo este criterio el Ministro Fernán Quirós afirmó que los asintomáticos deben sacar turno en los Centros de La Rural, Costa Salguero o dirigirse directamente (demanda espontánea) a las sedes del Programa Detectar en los barrios.
Para los vecinos de nuestra comuna ir hasta La Rural o a Costa Salguero si no tienen movilidad propia resulta lejano y parece aún más riesgoso que haya individuos que para constatar si están contagiados o no se suban a transportes públicos para llegar a los centros de testeo.

Otra opción es recurrir a las SEDES DEL PROGRAMA DETECTAR EN LOS BARRIOS. A lo largo de la pandemia la Comuna 11 tuvo 2 centros de testeo, primero en el club Resurgimiento y luego se trasladó al Club Ciencia y Labor (Cesar Díaz 2453, Villa General Mitre), pero en los primeros días de marzo cerraron este último y la Comuna se quedó sin un lugar cercano para que los vecinos recurran y justo en el momento donde los casos comenzaron a crecer exponencialmente
Gracias a las gestiones de comuneros y diversos actores sociales de nuestra comunidad se consiguió un nuevo espacio que generosamente cede la Comunidad Cristiana de Buenos Aires (Condarco 1440, Villa General Mitre) y a partir de los primeros días de esta semana estará abierto de lunes a viernes de 9 a 13 para que la gente pueda concurrir a hacerse el análisis.
Otros centros cercanos habilitados para el Plan Detectar funcionan en CESAC 22 -Ex Liga Israelita, Fragata Sarmiento 2126, La Paternal y en la Dirección General de Limpieza Urbana (Varela 555, Flores). En ambos casos la atención es de lunes a viernes, de 9 a 15 hs

¿Quiénes son considerados contactos estrechos?

  • Personas que hayan estado con una persona que dio positivo en coronavirus, 48 horas previas a la aparición de los síntomas, por más de 15 minutos y a menos de 2 metros de distancia.
  • Personas que convivan con alguien que dio positivo en coronavirus.
  • Personas que no son convivientes pero comparten lugares comunes con alguien que dio positivo en coronavirus.
  • Si estuviste en contacto con alguien positivo en coronavirus y no tenés síntomas, debés hacerte el test de saliva.

Requisitos para realizar el test de saliva:

  • Ayuno de por lo menos 3 horas.
  • No lavarse los dientes.
  • No consumir bebidas de color (solo agua).
  • El resultado vas a recibirlo a las 48 horas aproximadamente. Podés esperarlo en tu casa si cumplís con las condiciones necesarias, o en un centro de resguardo según tu estado de salud. Por eso recordá llevar un bolso con los siguientes elementos:
  • DNI
  • Cargador de teléfono
  • Una muda de ropa
  • Antecedentes médicos relevantes
  • Elementos de aseo personal
  • Medicación crónica (si tomás)

Si tu test es negativo podés volver a tu casa y seguir con todas las recomendaciones de prevención.
Si tu test es positivo tendrás que quedarte en resguardo hasta que el equipo de salud lo determine, ya sea en tu domicilio, en un hotel o en un hospital.

¿Dónde deben recurrir las personas que presentan síntomas?

Las personas que ya presentan síntomas fiebre (37.5 °C o más), tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, falta de gusto o olfato, dolor de cabeza, diarrea y/o vómito, pueden concurrir a los Dispositivos DeteAr móviles o a las UFU (Unidades Febriles de Emergencia) que están anexas a los hospitales públicos de la ciudad.
En la Comuna 11, funciona la UFU del Hospital Zubizarreta que atiende diariamente de 8 a 24 horas.
Las UFU de los hospitales Ramos Mejía y Penna atienden las 24 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario