jueves, 8 de abril de 2021

CIUDAD DE BUENOS AIRES

COVID-19


EN LA COMUNA 11 NO HAY CENTROS DE TESTEOS PARA ASINTOMÁTICOS


Conocé otros centros de testeos barriales donde podés recurrir.



Desde el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires se recomienda que las personas que han sido contacto estrechos y sospechen que pueden tener coronavirus pero son asintomáticas no recurran a las UFU (Unidades Febriles de Urgencia) que están en los hospitales porque allí deben presentarse solo aquellas personas que presentan síntomas para hacerse el hisopado. Esta medida no solo busca descongestionar lo más que se pueda las UFU que en estos días están saturadas y con largas colas, sino también evitar que aquellos que necesiten testearse pero son asintomáticos no estén cerca de quienes ya presentan síntomas.

Siguiendo este criterio el Ministro Fernán Quirós afirmó que “se están eligiendo mal los lugares para testearse”. Los asintomáticos deben sacar turno en los Centros de La Rural,  Costa Salguero o dirigirse directamente a las sedes del Programa Detectar en los barrios.

Para los vecinos de nuestra comuna ir a La Rural o a Costa Salguero si no tienen movilidad propia resulta lejano y parece aún más riesgoso que esos individuos se suban a transportes públicos para constatar si están enfermos o no.
Otra opción es recurrir a las SEDES DEL PROGRAMA DETECTAR EN LOS BARRIOS. Hasta hace muy poco en la Comuna 11 había un centro que realizaba estos test de saliva en el Club Ciencia y Labor (Cesar Díaz 2453, Villa General Mitre), pero ese lugar fue cerrado con la promesa que se iba a trasladar a otro espacio cercano, cosa que aún no sucedió. De esta manera, en la Comuna 11 no hay ningún centro de testeo rápido en ninguno de los cuatro barrios donde los vecinos puedan recurrir.
Hablamos con el Comunero Gastón Fernández en relación a este tema y nos comentó que desde la comuna están muy preocupados y colaborando para conseguir abrir otro espacio en alguna institución dentro de la jurisdicción pero aún no lo han conseguido concretarlo.

Por el momento los centros más cercanos que quedaron habilitados del plan detectar funcionan en CESAC 22 -Ex Liga Israelita, Fragata Sarmiento 2126, La Paternal y en la Dirección General de Limpieza Urbana (Varela 555, Flores). En ambos casos la atención es de lunes a viernes, de 9 a 15 hs

¿Quiénes son considerados contactos estrechos?

  • Personas que hayan estado con una persona que dio positivo en coronavirus, 48 horas previas a la aparición de los síntomas, por más de 15 minutos y a menos de 2 metros de distancia.
  • Personas que convivan con alguien que dio positivo en coronavirus
  • Personas que no son convivientes pero comparten lugares comunes con alguien que dio positivo en coronavirus.
  • Si estuviste en contacto con alguien positivo en coronavirus y no tenés síntomas, debés hacerte el test de saliva.

Requisitos para realizar el test de saliva:
  • Ayuno de por lo menos 3 horas.
  • No lavarse los dientes.
  • No consumir bebidas de color (solo agua).
El resultado vas a recibirlo a las 48 horas aproximadamente. Podés esperarlo en tu casa si cumplís con las condiciones necesarias, o en un centro de resguardo según tu estado de salud. Por eso recordá llevar un bolso con los siguientes elementos:
  • DNI
  • Cargador de teléfono
  • Una muda de ropa
  • Antecedentes médicos relevantes
  • Elementos de aseo personal
  • Medicación crónica (si tomás)

Si tu test es negativo podés volver a tu casa y seguir con todas las recomendaciones de prevención.
Si tu test es positivo tendrás que quedarte en resguardo hasta que el equipo de salud lo determine, ya sea en tu domicilio, en un hotel o en un hospital.

¿Dónde deben recurrir las personas que presentan síntomas?

Las personas que ya presentan síntomas fiebre (37.5 °C o más), tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, falta de gusto o olfato, dolor de cabeza, diarrea y/o vómito, pueden concurrir a los Dispositivos DeteAr móviles o a las UFU (Unidades Febriles de Emergencia) que están anexas a los hospitales públicos de la ciudad.
En la Comuna 11, funciona la UFU del Hospital Zubizarreta que atiende diariamente de 8 a 24 horas.
Las UFU de los hospitales Ramos Mejía y Penna atienden las 24 horas.

1 comentario:

  1. Buenas tardes disculpen lsa molestias en el dia de hoy tenia quye presentarme por la vacuna COVID19.En el dia 30/de Marzo me aplique la vacuna de la gripe. Necesito dejar pasar 15 dias . Por esyte motivo los molesto cambiar el dia de vacunaci'on. Desde ya muy Agradecida. Sra, Mabel

    ResponderEliminar