lunes, 8 de marzo de 2021

VILLA DEL PARQUE

DÍA DE LA MUJER


SE INAUGURÓ EL BANCO ROJO EN LA PLAZA ARISTÓBULO DEL VALLE


Un símbolo para concientizar y visibilizar la problemática de la violencia de género y prevenirla.


El día sábado 6 de marzo y en el marco de los actos de conmemoración del Día de la Mujer, se inauguró en la plaza Aristóbulo del Valle (Cuenca y Baigorria) del barrio de Villa del Parque el primer banco rojo de la Comuna 11.

En una ceremonia sencilla que congregó a los vecinos, representantes de ONGs, partidos políticos y autoridades locales, se descubrió el primer BANCO ROJO de la Comuna 11 que lleva como llema “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían ‘amarlas’” y se acompañó con entregas artísticas.

Al día existen más de seis centenares de estos bancos emplazados en las plazas y espacios públicos de nuestro país.
El objetivo de esta campaña es concientizar y visibilizar la temática de la violencia de género en la sociedad para prevenirla.

La iniciativa surgió a partir de una legisladora italiana el 25 de noviembre de 2016 -Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer- quien tomó la idea de mujeres mejicanas maquiladoras que utilizaban zapatos rojos para protestar. Se lo denominó “La Panchina rossa”. Así fue instalado el banco rojo como símbolo para ser colocado frente a instituciones públicas como recordatorio y forma de sensibilización de situaciones de violencia de género.

En nuestro país, la ONG “Proyecto el Banco Rojo”, representante legal de la campaña, manifiesta que se trata de un proyecto “cultural y pacífico de prevención, información y sensibilización contra el femicidio. Su objetivo es hacer reflexionar a quien vea este símbolo, porque el desenlace fatal es evitable si la violencia se detiene a tiempo”.

El 1º BANCO ROJO en Argentina fue inaugurado el 22 de noviembre 2017 en el Hospital T. Álvarez de Ciudad de Buenos Aires y se están multiplicando por todo el país de la mano de personas comprometidas por la eliminación de las violencias que adhieran al mismo y reúnan los requisitos para su inauguración en su localidad. Villa del Parque ya es una de ellas, y se suma de esta manera a la campaña de concientización contra la violencia de género y femicidios que en nuestro país es un flagelo que se cobra la vida de una mujer cada 23 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario