miércoles, 24 de febrero de 2021

EDUCATIVAS Y CULTURALES

ENTREVISTA


PROFESOR ARNALDO MIRANDA TUMBARELLO

“La música es una ciencia, un arte y un lenguaje que nos permite una comunicación de alcance universal”


A pocos días de iniciar un nuevo ciclo lectivo nos acercamos al Conservatorio Juan Sebastián Bach (Marcos Sastre 3148, CABA) para conversar el director de la institución, el prestigioso Profesor e historiador Arnaldo Miranda Tumbarello.

P: Estamos en la sede de uno de los primeros conservatorios de Villa del Parque, no es así Profesor?
R: Así es Mónica, el Conservatorio Juan Sebastián Bach fue inaugurado formalmente por la señora Helvecia Parenti de García, mi mamá en el afecto, en el año 1958. Efectivamente fue el primer conservatorio que contó con su sede central en Villa del Parque porque hasta ese entonces el barrio solo contaba con una sucursal del Conservatorio de Música de Buenos Aires, cuya sede principal estaba en el centro.
La señora Helvecia comenzó a dar clases de piano cuando tenía apenas 15 años en esta misma casa, que vale también remarcar es un sitio histórico que data de 1911. Los padres de Helvecia compraron esta tierra a la familia Cambiaso.
Con el correr de los años, y gracias a su profesionalismo, dedicación y profunda vocación, Helvecia decidió dar un paso más y fundar el conservatorio para ampliar las disciplinas musicales que se dictaban y a la vez tener la capacidad de dar títulos habilitantes.

P: ¿Qué instrumentos enseñaban en aquel entonces?
R: Los primeros tiempos continuó dando piano, pero a los pocos meses comenzaron las clases de guitarra y violín. En el año 1982 comencé a dar clases de acordeón a piano.

P: ¿Y ahora cuáles son los instrumentos enseñan?
Los que mencionamos y también guitarra eléctrica con improvisaciones, teclado electrónico, bajo electrónico. Y damos clases de canto en sus diferentes estilos.

P: ¿Cómo es la metodología de estudio, porque hoy a los estudiantes les gusta comenzar a tocar de inmediato?
R: Todas nuestras clases son individuales, totalmente personalizadas.
Las prácticas de enseñanza han ido evolucionando y ya no es como cuando yo empecé a tomar clases de niño donde estábamos casi un año aprendiendo solo teoría y solfeo antes de poder empezar acercarnos a un instrumento. Hoy los chicos y por supuesto también los adultos tocan desde el primer día de clases pero a la vez y en paralelo vamos impartiendo toda la parte técnica que incluye armonía y composición, lenguaje musical y audio perceptiva. Porque la formación musical debe ser integral.
Otorgamos títulos que habilitan a una salida laboral en colegios primarios y secundarios. El establecimiento funciona bajo marca registrada y debidamente legalizado.
Nuestro mayor orgullo y satisfacción es que tenemos alumnos de tercera generación: aquí han venido a estudiar los abuelos, luego los padres y ahora los nietos. Tenemos egresados trabajando en diferentes partes del mundo: Estados Unidos, Italia, Francia y hasta en Australia. Con muchos de ellos seguimos manteniendo un muy lindo contacto.

P: ¿Cómo han hecho en este año de pandemia y cómo van a dar clases a partir del ciclo lectivo 2021?
R: Durante la mayor parte del ciclo lectivo 2020, dimos clases por ZOOM. Este año respetando todos los protocolos y teniendo los debidos cuidados, tenemos planificado realizar la mayor parte de las clases de manera presencial porque es la mejor forma de enseñar fundamentalmente en todo lo que hace a la parte práctica.

P: Actualmente usted conduce esta institución, pero nos gustaría saber cuándo comenzó su vocación por la música y cómo llega a formar parte de esta casa de estudios?
R: Comencé a estudiar guitarra de muy pequeño, con apenas 5 años mi mamá me anotó con el gran maestro Gilabert. Cuando él falleció en 1976, ingresé a este conservatorio. Poco tiempo después además de seguir estudiando guitarra comencé a tomar clases de piano que me daba personalmente la señora Helvecia.
En el año 1980 la señora Helvecia me convocó a ser auxiliar para dar la parte teórica y tiempo después me convertí en profesor de guitarra. En 1982 también comencé a enseñar acordeón a piano. Años más tarde ya me desempeñé como secretario personal y tuve la dicha de trabajar junto a ella más de 38 años.
Cuando falleció en el año 2018 me dejó encomendada la continuidad del instituto.

P: Mirando al futuro ¿Cuáles son sus planes?
R: Estamos abocados a cerrar una serie de convenidos con universidades para que los alumnos egresados del conservatorio tengan facilidad para ingresar a carreras como musicología, musicoterapia, a la par que brindamos y trabajamos orientados a abrir posibilidades laborales para nuestros estudiantes.

P: Todo muestra un gran compromiso con la tarea que llevan adelante.
R: Así es Monica, ejercemos nuestra actividad con amor, dedicación y siempre pensando en el desarrollo integral del alumno. Nuestro mayor anhelo es continuar con la misión y la misma fuerza con la que la señora Helvecia llevó adelante el instituto, orientado siempre a una formación integral de los alumnos y con la convicción que no solo impartimos contenidos sino también transmitimos valores que haga juventud mejor para un mundo mejor.
La música es una ciencia, un arte y un lenguaje, con la cualidad de suplantar las palabras y lograr una comunicación universal.

Consultas: Lunes a Viernes, de 15 a 21hs al teléfono: 4501-7249.
Sede Capital : Marcos Sastre 3148, Villa del Parque, Cap Fed.

1 comentario:

  1. Como siempre el Profesor Arnaldo Miranda Tumbarello expresa muy claramente sus conceptos, en esta ocasión refiriéndose a la prestigiosa Institución como es el Conservatorio Musical Juan Sebastian Bach, que actualmente preside.-

    ResponderEliminar